Marc Allès comenta la obra “Montserrat y la luz”, de Marc Albiac

Antes de empezar la labor del comentario, me gustaría exponer un par de cosas. La primera es expresar mi alegría por haber sido elegido para esta tarea, pues es todo un honor que pueda ayudar (en la medida de lo posible ) a que los fotógrafos mas jóvenes crezcan un poco mas respaldados por los que ya llevamos algo mas de “guerra”. La segunda cosa que quiero subrayar es que soy plenamente consciente de que es mas fácil criticar una fotografía que realizarla, que no es lo mismo el trabajo que cuesta captar una imagen que el de mirarla sentado cómodamente y criticar, por lo que pido de antemano perdón por si alguien cree que mis comentarios son poco justos. Ante todo estoy aquí para dar mi punto de vista, no para juzgar la labor de nadie!

Marc Allès y Antoni Cladera comentan la obra “Selene”, de Marcos Molina

COMENTARIO: Este paisaje particular, made in Marcos Molina, por realizarse, como muchos otros de su obra, con gran teleobjetivo, cumple ya de por si la primera premisa de toda obra: Mensaje-impacto visual-interés. Salta a la vista. Buscando entre las imágenes, es curioso como “Selene” destacaba en la página de la galería, tanto por lo conocido de paisaje, como por su luminosidad…. Tiene ese “algo” que todos buscamos en nuestras imágenes.

José B. Ruiz comenta su obra “Náufrago en la madrugada”

Naufrago en la madrugada. Fotografía. Digital. 2010.
Comentario: Recorriendo las playas y calas de nuestras costas para el proyecto S.O.S. Paisajes de mar he podido estar un año entero en lugares magníficos que deben ser protegidos. En muchas ocasiones he presenciado arribazones de medusas de los géneros Pelagia y Velella, pero en este caso fue una fragata portuguesa (Physalia physalis) varada en la playa, donde hubo que improvisar la toma y encontrar la forma de dejar el equipo a ras de suelo. El veneno que porta esta especie es muy potente, con sustancias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas. Además son muy numerosos los puntos por los que puede “picar” por lo que hay que tener especial precaución. La picadura es tremendamente dolorosa y, en casos especiales, puede llegar a provocar un shock anafiláctico y la muerte.

José B. Ruiz comenta su obra “La grandeza del Cosmos”

UNA IMAGEN Y MIL PALABRAS

La grandeza del Cosmos. Fotografía. Digital. 2010.
José B. Ruiz.

Comentario: He realizado fotografía nocturna durante muchos años, y siempre me habían fascinado este tipo de imágenes que muestran el espacio en larga exposición, en una fascinante profundidad. Fue en compañía de Astrotours La Palma cuando pude realizar algunas de estas imágenes, mediante telescopio motorizado y guiado manualmente. Las noches, frías, fueron muy gratas arriba de la Caldera de Taburiente, mientras las imágenes aparecían en la pantalla. Grandes decepciones y también alegrías ante las imágenes inusuales, anheladas.