Desarrollo y clausura del XXIII congreso de AEFONA: Parte 3

|

La tercera y última jornada del congreso, lunes 7, mantuvo muy alto el interés de los asistentes -siguiendo la tónica de los días precedentes- al saber que contaban con la presencia de dos magníficos ponentes internacionales: el holandés Jan Vermeer -que repetía- y el finlandés Markus Varesvuo, con el que se cerraba el ciclo de intervenciones en la recta final del congreso.

En su segunda aparición, Jan llevó a cabo una ponencia sobre África a través de la cual nos condujo por diversos países del centro y sur del continente para mostrarnos sus acusadas peculiaridades; en un extenso y ameno recorrido que atrajo la atención permanente de la sala.

Jan Vermeer.1
Jan Vermeer al inicio de su exposición sobre África

En el transcurso de su ponencia, Jan siguió con una disertación en la que, con el  lema  «Congo, África oculta»,  nos mostró imágenes de una colonia de gorilas que habitan en una reserva del Congo (Brazzaville) a la que -según resaltó- se hacía preciso acceder por una larga y empinada senda; aspecto sobre el que a continuación nos refirió una simpática anécdota.

Con su peculiar buen sentido del humor, Jan nos contó cómo una mujer del grupo que andaba bastante sobrada de peso, y de la que se sospechaba no podría soportar el ascenso, acabó desfondada a mitad del camino; momento en que los guías decidieron -a pesar del esfuerzo físico que les suponía- subirla en unas improvisadas angarillas para que no perdiera la ocasión de observar a los primates en su entorno natural. Risas y comentarios no faltaron al respecto.

Jan Vermeer.2
Foto de la charla sobre la colonia de gorilas del Congo

Apoyado en una habilidad narrativa fuera de toda duda, Jan nos llevó con soltura a conocer también algunos Parques Nacionales del continente, en los que consiguió fotografiar grandes felinos en acción desde una proximidad y encuadre que le permitieron -a ras de suelo- obtener imágenes de un realismo verdaderamente asombroso.

Foto de la exposición de Jan Vermeer sobre los grande
Foto de la exposición de Jan Vermeer sobre los grande

Llegado al término de su extensa y bien documentada ponencia, Jan Vermeer agradeció a AEFONA y a cuantas personas llenaban el auditorio el haber contado con él para este congreso; lo que subrayó con una imagen fija en la que, sencillamente, decía: «muchas gracias».

Jan Vermeer al final de su exposición
Jan Vermeer al final de su exposición

Finalizada la  intervención de Jan -que fue trasladada a nuestro idioma con el natural gracejo al que nos tiene acostumbrados Miguel Ángel Pedrera- entró en escena Markus Varevuo; de quien se comenzó a hablar al principio de esta crónica para informar, en aquel momento, de la clausura del XXIII congreso de AEFONA para después continuar relatando lo acontecido siguiendo un orden cronológico.

Markus Varesvuo
Markus Varesvuo

Markus, fotógrafo dedicado exclusivamente a moverse por zonas preárticas, presentó la ponencia «Juego de aves nórdicas» en la que nos habló del ciclo de vida y comportamiento de las diversas especies que comparten aquellos helados parajes de nuestro planeta.

Mediante una amena charla, Markus fue mostrando una variada colección de imágenes con las que nos dio a conocer momentos muy bellos e interesantes de la vida y costumbres de aves gallifornes como el urogallo o la perdiz nival, entre otras.

Foto de la intervención de Markus Varesvuo
Foto de la intervención de Markus Varesvuo

Y hasta aquí cuanto aconteció en la vigesimotercera edición del congreso anual de AEFONA, que clausuró Pablo Bou tras agradecer al Ayuntamiento de Calpe y a cuantas personas habían contribuido desinteresadamente a hacer posible este evento; rubricado desde su inicio por la indiscutible calidad profesional de los ponentes.

Pero antes de cerrar esta crónica queda subrayar la buena acogida que tuvieron las dos exposiciones fotográficas que pudieron visitarse durante la vigencia del congreso; una bajo la denominación NaturGraphic «Los diseños ocultos de la naturaleza», firmada por AEFONA, y la otra perteneciente al colectivo Portfolio Natural.

Exposición de AEFONA  -  Casa de Cultura de Calpe
Exposición de AEFONA  –  Casa de Cultura de Calpe
Exposición de Portfolio Natural
Exposición de Portfolio Natural

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter