Un dia entre Grullas por Raimon Santacatalina

|

La laguna de Gallocanta (Teruel) es un referente mundial para la observación de la Grulla común Europea (Grus grus) una de las aves más grandes del continente con dos metros de ala a ala y hasta 120 centímetros de alzada desde el suelo, donde se agrupan miles de ellas para pasar el invierno y volver a primeros de marzo al norte de Europa.

Si somos aventureros y no nos importa ni el frio a temperaturas de bajo cero, ni que nuestros huesos estén entumecidos por estar en hides (escondites fotográficos) de apenas dos metros cuadrados de madera.

Podemos solicitar los permisos reglamentarios para su utilización al Gobierno de Aragón y hacer una visita, quizás la mejor época sea de noviembre a febrero.

Las normas de utilización son claras, hay que entrar antes del amanecer a las 7:00h y no podemos salir hasta las 19:30 h, así que son sesiones fotográficas de más de 12 horas.

Pues el sábado 25 de febrero acompañado de mi buen amigo Mingo estuvimos en uno de los hides de la laguna de Gallocanta y tuvimos la suerte de llegar a tener las grullas a menos de 3 metros de distancia y rodeados de ellas por todos los flancos, es ahí cuando de verdad disfrutas de ver cómo interactúan entre ellas sin percatarse de nuestra presencia, comiendo, gritando, peleándose…todo un espectáculo!!

Las peleas son la tónica habitual por estas fechas.

También hizo acto de presencia la Corneja común (Corvus corone)

Y unos ánsares comunes ( Anser anser) que querían alimentarse y parece que a las grullas no les molestaba demasiado….

Así que ya sabéis, si la próxima temporada tenéis ganas de poner a prueba vuestro aguante durante más de 12 horas y vivir la experiencia de estar a unos pocos metros de las grullas ir a Gallocanta. Os aseguro que merece la pena.

Texto y fotos de: Raimon Santacatalina

Facebook
Google+
Twitter