AEFONA tiene la satisfacción de poder reunir en su XXIII Congreso, que tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre próximo en la localidad alicantina de Calpe, a cuatro de los más destacados fotógrafos internacionales de naturaleza actuales; de quienes hablaremos a continuación para un mejor conocimiento general.

Presentamos en primer lugar al holandés Jan Vermeer, quien a lo largo de su carrera profesional como fotógrafo de naturaleza ha recibido numerosos galardones en prestigiosos concursos de fotografía y obtenido el premio al mejor fotógrafo del año -otorgado por BBC Willife, así como por European Nature Photographer- en nueve ocasiones distintas.

Jan Vermeer
Jan Vermeer

Jan ha viajado en los últimos años a las regiones polares para fotografiar la vida salvaje en lugares como la Antártida, Spitsbergen, Groenlandia, Islandia y Rusia, cuya labor ha aparecido en las revistas National Geographic Traveler, Panda y Natuurbehoud, entre otras.

Asimismo, cada año se edita un gran número de calendarios, tanto a nivel nacional como internacional, en los que se muestran sus instantáneas más sugerentes a la vez que impactantes.
La fotografía es para Jan el verdadero propósito de su vida y su auténtica pasión, con cuyo trabajo pretende mostrarnos la fauna salvaje en sus distintos ecosistemas; así como los paisajes y la vida vegetal en todo su esplendor natural.

La principal prioridad de Jan se caracteriza por un profundo deseo de seducirnos con la absoluta belleza de la Tierra e inducirnos a tratarla con la mayor deferencia; lo que suele subrayar aseverando que: “El objetivo que me propongo con mi trabajo es el de producir admiración y respeto” hacia el medio ambiente.
La obra de Jan Vermeer queda ampliamente reflejada en sus libros “Inspired by Nature” (Inspirado por la naturaleza), “Breaking Ice” (Rompiendo el hielo), “Arctic”, “Anctartica”, “Nature Unlimited” (Naturaleza ilimitada), “White World” (Mundo blanco) y “Aldabra”.

Jan Vermeer.2
Foto: Jan Vermeer

A continuación nos vamos a referir al también holandés Joris van Alphen, fotoperiodista y realizador cinematográfico especializado en temas relacionados con la naturaleza.
Joris desarrolla su labor profesional para entidades como National Geographic, BBC Wildlife, Save Our Seas Foundation, World Wildlife Found, NRC Handelsblad, Vroege Vogels TV y el Museo Nacional de Historia y Ciencias Naturales de Holanda.

Joris van Alphen
Joris van Alphen

Joris fue galardonado en 2012 con el premio National Geographic Emerging Nature Photographer, en atención a su probado compromiso con la conservación de la naturaleza, y es uno de los realizadores del aclamado filme De Nieuwe Wildernis (El nuevo desierto).

Joris van Alphen.2
Foto: Joris van Alphen

Y en tercer lugar hablaremos del finlandés Markus Varesvuo, quien desde su juventud siente una irresistible atracción por las aves, a las que dedica todo su trabajo y cuyas imágenes -de una gran calidad- le han hecho merecedor de una formidable reputación a nivel internacional.

Markus Varesvuo
Markus Varesvuo

Para obtener tan extraordinarias fotografías, a menudo ha de permanecer oculto durante días, en remotas zonas donde la temperatura cae muy por debajo de los cero grados, hasta lograr captar la imagen perfecta según su exigente punto de vista.

Markus fotografía únicamente aves con luz natural en el entorno que abarca el paleártico occidental, pues opina que, en vez de dedicarse a cuantas aves interesantes existen en el mundo, prefiere ocuparse sólo de unos pocos cientos de especies tratando siempre de mejorar la calidad de sus imágenes a cada disparo.
Entre sus libros publicados se hallan “Birds: Magic Moments” (Aves: Mágicos momentos), su primer best seller internacional, y “The Handbook of Bird Photography” (Manual de fotografía de aves), escrito en colaboración con Bence Maté y Jari Peltomäki.

Markus es cofundador de la página web www.birdphoto.fi, en la que se combina el trabajo de cuatro fotógrafos de naturaleza, la cual da cabida a más de 46.000 imágenes, de 566 especies, para el disfrute de aficionados así como para editores interesados en su publicación.

Finalmente, añadir que Markus es Canon Explorer dentro del programa Ambassador que la empresa japonesa de equipos de fotografía tiene a bien otorgar a destacados fotógrafos internacionales.

Foto: Markus Varesvuo
Foto: Markus Varesvuo

AEFONA

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter