A poco menos de un mes para la celebración de nuestro congreso anual -que en esta ocasión, reiteramos, tendrá por escenario la malagueña y hermosa ciudad de Antequera- avanzamos en el recorrido por el que vamos conociendo a los ponentes que nos visitarán en dicho evento; en el que esperamos reencontrar a muchos amigos con los que compartir tan espléndido y deseado acontecimiento.

En este punto vamos a hablar de Andrés Miguel Domínguez, quien nos confiesa que aunque desde muy joven se interesó por la vida animal y vegetal, su pasión fue siempre la ornitología; para agregar con cierta ironía que «podría decirse que antes de aprender a escribir ya tomaba datos sobre los tipos de aves y sus características».

andres-m-dominguez-1

Llegado el momento, este fotógrafo -nacido en Madrid y residente desde niño en la gaditana localidad de Ubrique- estudió Ingeniería Técnica Forestal y adquirió conocimientos de Botánica; aunque en la actualidad ejerce como docente en educación secundaria, por lo que la fotografía de naturaleza la afronta como un entretenimiento al que dedica todo el tiempo posible del que dispone.

«Lo hago como ocio, aunque es verdad que al vivir en un lugar privilegiado, entre el parque natural Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, puedo aprovechar mucho el tiempo; a lo que dedico una media de cuatro o cinco días a la semana», nos comenta Andrés Miguel Domínguez al respecto de su especial afición por la fotografía de naturaleza.

Y llega a añadir que «incluso no he ido a recoger algunas distinciones por preferir seguir haciendo fotografías un fin de semana normal», lo que no es de extrañar dado el gran número de premios y menciones honoríficas por las que es requerido y que ha de compaginar continuamente con su trabajo y su interés por la fotografía.

This picture of Common Stonechat male was taken in the natural park "Sierra de Grazalema", Andalusian (Spain). My aim was to photograph the bird with leaves frost before sunrise to relate the late fall and early winter. Photo ultimately encompassed the bird as the main element but noting the color of the bush in autumn and winter frost.

Sobre su futuro inmediato, Andrés Miguel Domínguez señala que su idea es retomar los viajes fotográficos fuera de España, sobre todo para fauna silvestre. Y agrega que «además, como me gustan todos los ámbitos de la fotografía de naturaleza pretendo ampliar mi archivo creando imágenes más artísticas en las que no hace falta mucho trabajo previo aunque sí más creativo».

Actualmente colabora con varias agencias fotográficas internacionales, como son la británica Nature Picture Library, la alemana Birdimagency o la francesa Naturimages.

Snowmelt in the mountainsSus fotografías ilustran habitualmente las publicaciones National Geographic Magazine, National Geographic books o Birding Magazine en Estados Unidos; así como las revistas Natura, SUPERFOTO, Naturaleza salvaje, IRIS, Visión salvaje; además de la francesa Terre Sauvage o la germana VÖGEL.

 

Nuestro ponente ha obtenido también diversos premios y menciones honoríficas internacionales, destacando en los certámenes convocados por MontPhoto, Wildlife Photographer of the Year, Smith Rice Nature’s Best, GDT, Asférico, Oasis, Biophotocontest y Montier, entre otros.

 

A continuación nos referiremos a Sergio Marijuan, quien nos comenta que su pasión por la fotografía de naturaleza se centra en «la búsqueda de una luz, una atmósfera especial, la fascinación por distintas formas de vida…, lo que le lleva a viajar en busca de estos encuentros que le hacen vibrar; ya sea en el interior del bosque, en la última luz del crepúsculo o en las alturas de las montañas».

sergio-marijuan-1«Pura pasión y fascinación por la naturaleza», subraya nuestro joven ponente; para después explicar que a través de sus fotografías busca «compartir las emociones y experiencias que vivo en la naturaleza, tratando de hacer despertar y aflorar lo que es invisible a los ojos, los sentimientos que impregna en nuestro interior el contacto con lo salvaje».

Sergio Marijuan infunde carácter a sus imágenes, en las que vuelca toda su ilusión y amor por la naturaleza y con las que nos describe, con enorme sencillez, los rasgos más hermosos y notables que ésta atesora y que él acierta a realzar con exquisita delicadeza.

DEFORESTATIONNacido en la provincia de Burgos, reside actualmente en el centro de la meseta norte de España, en un pueblo cercano a Valladolid, rodeado -nos dice- de vastas tierras de cultivo y pinares.

«En la región donde vivo, el verano tiñe de amarillo el paisaje, el invierno aletarga la vida y la vida salvaje se muestra esquiva, haciendo valorar y guardar desde el principio cada encuentro con ella», puntualiza Sergio Marijuan.

«La búsqueda de una luz, una atmósfera especial, la fascinación por distintas formas de vida me lleva a viajar en busca de estos encuentros que me hacen vibrar, ya sea en el interior del bosque, en la última luz del crepúsculo o en las alturas de las montañas», agrega con cierta nostalgia.

sergio-marijuan-3Sergio Marujan dice sentirse muy afortunado de poder viajar y explorar lugares que le despiertan curiosidad, pasar días y noches en la naturaleza donde se siente feliz y encuentra inspiración, «viviendo momentos únicos».

Y añade, «muchas de mis imágenes surgen de pasar largas horas en el campo, entrar en sintonía con el lugar y, finalmente, en una mezcla de preparación e intuición logro tener un encuentro con el animal -la mayor de las veces breve- en un ambiente único».

sergio-marijuan-4Sergio Marijuan -miembro del comité Joven de AEFONA- ha obtenido el primer premio en el certamen MontPhoto 2016 por la fotografía «Acechando en la noche», en la categoría Mamíferos. Imagen que fue, por otra parte, seleccionada para la exposición 2016 de Nature Namur (Bélgica).

Asimismo, fue finalista en el Memorial María Luisa 2011 en la categoría de Concursante joven. Y Mención de honor al año siguiente, en el mismo certamen, en la categoría de Concursante novel; además de haber obtenido diversas designaciones en concursos como los franceses Nature Images Award y Festival de L’Oiseau, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter