XXIV CONGRESO AEFONA (yVIII)

|

Desde la «Tierra del Sol de Medianoche», la de los mil fiordos, llega el fotógrafo de naturaleza noruego Ole J. Liodden para estar con nosotros durante el próximo -y ya inmediato- congreso de AEFONA a celebrar en Antequera; en el que intervendrá como ponente para ilustrarnos sobre sus interesantes actividadades.

Ole J. Liodden es -además de fotógrafo profesional- autor, conservacionista y líder de expediciones a la Antártida, entre otros destinos. Fue embajador de Canon (2008-2010) y de Nikon (2010-2012) y actualmente es uno de los probadores beta de esta última empresa fotográfica.

ole-j-liodden-1Antes de dedicarse a la fotografía de naturaleza a tiempo completo (2003), Ole J. poseía el grado de Máster en Gestión de Recursos Naturales, Economía de Recursos y Política Medioambiental extendido por la Universidad de As (Noruega). Asimismo, ha cursado estudios sobre Gestión de la Vida Silvestre, Ornitología y Mamología (parte de la zoología que estudia la biología de los mamíferos) en la Universidad Alaska Fairbanks (UAF) de Estados Unidos.

Interesado siempre por la conservación del medio ambiente y la gestión de sus recursos, Ole J. se sirve ahora de la fotografía como instrumento para recabar una mayor atención por los problemas ambientales que afectan al Ártico y los ecosistemas marinos.

Polar bearOle J. Liodden forma parte del grupo de fotógrafos que componen el proyecto Wild Wonders of Europe -el primer macroproyecto europeo sobre fotografía y naturaleza realizado en el mundo, y que reúne a los mejores fotógrafos de Europa repartidos en diferentes misiones por todo el continente-. En la actualidad, dicho proyecto sigue en su fase de difusión y se han publicado dos libros de gran formato en ocho idiomas y realizado una gran exposición que ha recorrido ciudades como Madrid, Turín, Copenhague, Berlín o Pekín.

Arctic foxEl pasado año, Ole J. Liodden fundó la web PenguinWorld, en la que se dan a conocer los distintos tipos de pingüinos existentes (www.penguinworld.com) y en la que se facilita una amplia información acerca de cada uno de ellos. Además, este año ha iniciado el proyecto Polars Bears vs Humans (el oso polar en contraposición con el ser humano).

Polar bearOle J. Liodden es también uno de los fundadores de WildPhoto Travel, una compañía de expediciones fotográficas puntera en el mundo; con viajes marítimos a las regiones polares y de la que es guía fotográfico y líder de expedición. Este cometido le ha llevado a destinos como Svalbard (archipiélago noruego situado en el Océano Glacial Ártico), Antártida, África, Nueva Zelanda, extremo oriente de Rusia y Galápagos.
La lista de primeros premios y menciones de honor, así como otros distintos reconocimientos obtenidos por Ole J. Liodden en cuantos certámenes fotográficos se ha presentado es tan extensa -y en muchos casos los premios figuran por partida doble, e incluso triple, según sus diferentes categorías- que aquí haremos tan sólo un repaso sucinto de ellos:
GDT European Photographer of the year 2011, BBC Photographer of the year 2011, Arctic Global Award 2012, BBC Photographer of the year 2012, Nordic Nature Photo Contest 2012, GDT European Photographer of the year 2012, GDT European Photographer of the year 2014, GDT European Photographer of the year 2016, Kuwait Grand Photography Contest 2016.

Por último, señalar que este fotógrafo noruego ha publicado ocho libros sobre naturaleza y fotografía, algunos de ellos todavía disponibles en ediciones en noruego e inglés.

Svalbard by nightY nos queda presentar a continuación al fotógrafo gerundense Jon A. Juárez, quien después de licenciarse en Biología por la Universidad de Gerona decidió trasladarse a Berlín para trabajar con un grupo de investigación de la Freie Universität en temas relacionados con la biorrobótica y el comportamiento de las abejas.

jon-a-juarez-1Gracias a su trabajo en la citada universidad germana, al rápido aprendizaje del alemán y a su iniciación en la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Alemania (GDT) pudo, paso a paso, transformar su pasión en su profesión, según manifiesta Jon A. Juárez.

Su trabajo se desarrolla principalmente en Alemania y Escandinavia, aunque en estos dos últimos años está intentando encaminar su fotografía hacia otros horizontes; involucrándose en varios proyectos, tanto personales como de conservación.

Jon A. Juárez dice buscar con su fotografía el «poder rodearse de la belleza de la naturaleza todo el tiempo posible; un mundo que descubrió en su último año de Biología», y que desde entonces ha pasado a ser un hobby más en su estilo de vida.

jon-a-juarez-2«Desde que empecé a dedicarme a la fotografía siento una inquietud y un desasosiego constantes por descubrir y conocer aquello que me resulta exótico, y es un sentimiento -asegura- que rara vez me abandona».

Jon A. Juárez afirma que su estado natural es de búsqueda… De ahí que el título de su presentación sea, precisamente, «Buscando el Norte»; porque los pasos que ha ido dando desde sus inicios le han llevado «cada vez más al norte, hasta llegar -añade- a la isla noruega de Hornoya», un pequeño islote deshabitado que acoge a cerca de 150.000 aves marinas cada año en la época de cría.

jon-a-juarez-3«A pesar de encontrarme en un escenario único e inolvidable, el viaje me sumió en un vacío que me ha llevado posteriormente a redirigir mi trabajo hacia proyectos en los que la fotografía cobra otro sentido. Proyectos en los cuales mis fotografías, poco a poco, empiezan a tener un valor más allá de lo estético», afirma persuadido.

jon-a-juarez-4Jon A. Juárez es miembro de la organización del festival MontPhoto desde 2014 para temas internacionales. Es también voluntario y colaborador del festival European Nature Photographer of the Year y fotógrafo miembro de pleno derecho en la GDT.

Ha participado en varias exposiciones llevadas a cabo en Postdam y Berlín, además de colaborar con varias organizaciones ecologistas alemanas.

Organiza, asimismo, talleres en colaboración con renombradas entidades germanas, como el Jardín Botánico berlinés donde pudo fotografiar una serie dedicada por entero al zorro.

 

AEFONA vuelve a sentirse de nuevo sumamente satisfecha al poder contar en este congreso anual con ponentes de tan alto nivel profesional como los hasta aquí presentados, y les agradece muy sinceramente su asistencia a este evento; al que quedan invitados todos los socios y simpatizantes que deseen acompañarnos en estas atractivas y prometedoras jornadas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter