Ante la proximidad de la celebración de nuestro XXIV Congreso, que en esta nueva edición disfrutará del marco que le otorga la malagueña y simpar localidad de Antequera -que cuenta, además, con un entorno natural sorprendente-, AEFONA desea iniciar su presentación dando a conocer a los ponentes que acudirán a esta gran cita periódica con la fotografía de naturaleza.

Torcal de Antequera
Torcal de Antequera

El primero de estos relevantes invitados al que nos referiremos a continuación es Ugo Mellone, fotógrafo naturalista italiano que afirma sentirse atraído desde siempre por los espacios salvajes, tanto desde un punto de vista estético como de exploración y descubrimiento, lo que le condujo en su día a la fotografía de naturaleza e investigación; campo en el que llevó a cabo -durante diez años- diversos estudios acerca de la migración de aves rapaces, lo que le valió la obtención de un doctorado en 2013.

img_7515-ugo-melloneMellone ha recorrido los grandes espacios abiertos del Sahara y de la Patagonia, que aprecia en su totalidad; pero considera que los entornos mediterráneos, junto con la fauna que los habita, se encuentran entre sus preferidos. Y después de haber vivido en cuatro países (Italia, España, Argentina y Suecia) ha optado finalmente por asentarse en Granada, donde desarrolla un proyecto fotográfico de largo plazo sobre los territorios más agrestes de Andalucía.

Es amante de la exploración, que le permite sentirse alejado de los recorridos habituales y disfrutar de la fotografía de naturaleza; en la que dice querer reflejar la realidad de las experiencias que vive, sin trucos ni otros artificios que, por otra parte, considera innecesarios dada la espectacularidad de los enclaves en los que suele trabajar.

Mellone dice encontrarse plenamente satisfecho como fotógrafo cuando se halla inmerso en la naturaleza, durante muchos días y noches, sintiéndose totalmente independiente y libre de moverse por el entorno según aquello que desee captar con su cámara.

acrobatas-1-ugo-melloneRevistas como National Geographic, BBC Wildlife Magazine, Terre Sauvage, New Scientist, Naturfoto, Asferico, Bell’Italia o Aqva han publicado en sus distintas ediciones imágenes representativas del trabajo de Mallone; quien fuera galardonado con el Wildlife Photographer of the Year en la categoría de Invertebrados en 2015 y finalista en la de Paisajes ese mismo año.

Cuenta, asimismo, con cinco menciones de honor en el concurso internacional de Asferico, entre 2004 y 2009, en las categorías de Plantas, Otros animales y Aves; así como otras dos menciones en Montphoto (2014 y 2015) en las categorías Denuncia y Mamíferos.

Recientemente ha publicado el libro «Acróbatas» sobre la cabra montés en la provincia de Granada y en la que Mellone -tras una labor de campo en la que invirtió tres años de trabajo- refleja en un buen número de imágenes la plasticidad de esta emblemática especie, capaz de desafiar sin inmutarse las paredes más verticales que pueda encontrar en sus continuos desplazamientos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter