El libro que recoge los primeros 30 años de historia de AEFONA es ya una realidad. El año 1993 quedará para siempre grabado en las retinas de quienes tuvimos la oportunidad de asistir a aquellas primeras reuniones, a aquellos primeros congresos de Talavera de la Reina, cuando todo estaba por hacer, con la dificultad añadida de no haber redes sociales, ni existir WhatsApp, ni siquiera correo electrónico, pero con la ilusión de unos encuentros, hasta entonces inéditos, de cuantos compartíamos una pasión común.
Tal y como comenta en la introducción José Luis Gómez de Francisco, miembro fundador de AEFONA y autor del libro: “Reconstruir estos 30 años de la vida de una asociación no ha sido sencillo. Al tedioso trabajo de rescate y puesta en orden de infinidad de papeles, actas, notas, propuestas, convocatorias, informes, diapositivas anónimas, archivos digitales… recuperados, ha habido que añadir el hecho de que, con el tiempo, parte de la documentación ha acabado perdida o estropeada. Otros muchos datos permanecían en nuestra memoria, fiel testigo de momentos importantes a los que hemos tenido el privilegio de asistir. Entre todo hemos podido reconstruir su ya larga carrera y destacar, aunque sea someramente, el granito de arena que tantas personas han aportado en el camino.”
Ha sido una aspiración largamente anhelada por muchos, que temían acabara perdiéndose lo que era ya una parte importante de la historia de la fotografía de la naturaleza en España. Y no ha resultado fácil. Pero ahí está.
Sin duda, socios que lleven un tiempo en AEFONA esbozarán más de una sonrisa al recordar momentos pasados de los que fueron testigos y que quedan ahí plasmados, anécdotas vividas con otros compañeros, amigos que se ven tan jóvenes porque las fotos no engañan… Para socios más recientes, es la ocasión perfecta de darse cuenta cabal de lo que ha supuesto AEFONA, de las múltiples actividades realizadas, del camino trabajado, de que gracias al esfuerzo de tantos ha sido y continúa siendo posible su trazado… Y de que, en definitiva, debe ser un orgullo para todos (también para ti) estar ahí y formar parte de él.
Este grueso volumen, de casi 400 páginas, en el que se desgrana paso a paso cómo se gestó y qué ha ido ocurriendo año a año desde aquel lejano 1993, ya está en manos de los socios que tuvieron la oportunidad de asistir al Salvaje Fest de Lérida el pasado mes de junio.
En el próximo congreso (te recordamos que será en Malpartida de Cáceres el 6-7 de diciembre) se entregará también gratuitamente a todos los socios que acudan y aún no lo tienen. Y posteriormente será enviado al resto de asociados.
En AEFONA seguimos haciendo historia.