AEFONA ha estado presente en FONAT, el Encuentro Nacional de Fotógrafos de Naturaleza que ha tenido lugar hace pocas fechas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Organizado por Fujifilm y con la colaboración de los fotógrafos sevillanos Javier y Rafael Ramos, el evento ha ofrecido dos días (los pasados 22 y 23 de noviembre) de ponencias, charlas técnicas y exposiciones, siempre con la fotografía de la naturaleza como hilo conductor.
En el marco de un estupendo ambiente de camaradería, fue posible no solo disfrutar de los ponentes invitados y de la presencia de socios, así como de algunas novedades fotográficas, sino también incluso de música en directo el sábado por la noche y de tres exposiciones fotográficas colectivas: «Smooth. Naturaleza en Movimiento», del grupo Portfolio Natural; «Ecos de un instante», de fotógrafos colaboradores de Fujifilm; y la titulada «AEFONA: Excelencia en Fotografía de Naturaleza», una selecta colección en gran formato de fotografías de socios de AEFONA entre las que se encuentran obras impactantes en las que la fotografía de naturaleza se convierte en herramienta de conservación con el fin de poner en relieve los aspectos negativos y positivos de la interacción con el mundo natural que nos rodea. Los asistentes al Salvaje Fest de Lleida ya pudieron saborear en primicia el despliegue de esta muestra de nuestros asociados.
Por su parte, la organización de FONAT facilitó además el espacio necesario para instalar un estand en el que dar visibilidad a AEFONA. Un punto de encuentro en el que charlar con socios, practicantes de esta actividad que nos une y asistentes que se acercaron. Allí se mostraban revistas Iris, libros de la Asociación y diverso material que pudo ser adquirido por cuantos se interesaron.
Entre los ponentes se encontraba nuestro presidente, José Benito Ruiz, que fue invitado a participar con una práctica charla sobre el impacto visual en fotografía de naturaleza. Una presentación formativa y con numerosos ejemplos en los que aportar las claves del impacto visual y emocional en nuestras fotos, detallando los aspectos fundamentales para lograr que estas despierten el interés del público.
En algunos momentos del fin de semana la asistencia en el salón de actos rozó los 400 espectadores. Una cifra nada desdeñable y en un entorno ideal para este tipo de eventos: el Teatro Auditorio Riberas de Guadaíra. El edificio, moderno e integrado en el paisaje junto a la ribera del río, contaba además con amplios espacios en unas estupendas instalaciones dotadas de los últimos avances técnicos.
Desde aquí nuestro agradecimiento a la organización por la invitación y las facilidades prestadas, y por hacer de este un encuentro entrañable en el que fotografía, naturaleza y conservación se han dado una vez más la mano.