El conocido como Festival de l’Oiseau et de la Nature (Festival de Aves y Naturaleza) inicia la 36ª edición de su concurso internacional de fotografía. Un concurso abierto a todos los fotógrafos mayores de 18 años, aficionados o profesionales, que retraten aves y otras especies aladas y busquen con sus imágenes más sobresalientes una perspectiva capaz de atraer la atención del selecto jurado.
Este certamen tiene lugar cada primavera en la localidad francesa de Abbeville y en la impresionante Bahía de Somme, en la costa oeste del país galo; una amplia área natural virgen, aún poco urbanizada y especialmente rica en diversidad faunística, destacando las aves, y constituyendo desde hace mucho un enclave de visita obligada para cualquier aficionado a la ornitología.
Nacido en 1990, el Festival de l’Oiseau et de la Nature celebró su primera edición en 1991, consolidándose como el festival de naturaleza más grande de Francia y una de las citas ornitológicas más importantes de Europa.
Cada primavera la Bahía del Somme se convierte así en el corazón del festival, con un programa muy completo de exposiciones, talleres, proyecciones de películas, espectáculos, conferencias y actividades para niños. A lo que se unen más de 400 excursiones guiadas durante los 9 días del festival. Gracias al apoyo de la región, el evento se extiende ahora por toda la región de Hauts-de-France, con excursiones que también se ofrecen en Pas-de-Calais, Nord y Oise.
La inscripción de imágenes para el concurso en cualquiera de las seis categorías establecidas permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de 2026. Tras la correspondiente valoración por parte del jurado, las fotografías ganadoras y seleccionadas serán exhibidas durante la celebración del festival, que tendrá lugar del 17 al 25 de abril de 2027 en la ya mencionada localidad francesa de Abbeville.
Cada participante puede enviar un máximo de 15 fotografías y debe abonar una cuota de 2 € por cada imagen inscrita. En la edición de 2026 resultaron premiados los fotógrafos españoles Mario Suárez y Jorge Ruiz del Olmo, obteniendo el máximo galardón en la categoría de “Aves en su entorno” y “Otras especies aladas” respectivamente.
Más información en festival-oiseau-nature.com.