Réquiem.Atropellos de fauna silvestre.

|

De proyecto fotográfico personal a proyecto de ciencia ciudadana

La Comisión de Conservación de Aefona incentiva y apoya todo tipo de proyectos personales que tengan como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio natural. Somos conscientes de como la ciencia ciudadana puede ayudar a conseguir estos objetivos. Por eso, Aefona va a relanzar este proyecto a nivel nacional.

El proyecto Réquiem surgió a partir de la idea de organizar una exposición fotográfica, titulada “Atropellos de fauna silvestre en las carreteras”, que iba a servir para mover las conciencias del público balear en general. Con escenas que nos muestran una realidad cotidiana —son cosas que pasan cada día y que, en muchos casos, se pueden evitar—, estas instantáneas deberían llevarnos a levantar el pie del acelerador en aquellas carreteras de zonas más sensibles, esas zonas donde todos vemos a menudo animales atropellados. Hay que ser conscientes de que somos nosotros los que estamos invadiendo su espacio y no al contrario. Todos tienen el mismo derecho a la vida y todos son víctimas de las mismas consecuencias.

collage

Llevo registrando datos de atropellos desde el año 2009 en las carreteras de la isla de Mallorca. El trabajo de este proyecto comenzó con la recopilación de fotografías de animales atropellados (por desgracia, ha sido quizás lo más fácil), geolocalizando al animal y comunicándolo al COFIB (Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears) para registrar el atropello y hacerse cargo del animal para su estudio u hospitalización, ya que no siempre fallecen; en ocasiones están solo heridos y se han podido devolver a su hábitat, una vez recuperados en el centro.

Luis Alberto Dominguez

Cuando el estado del animal permite la toma de alguna imagen in situ, se fotografía antes de ser retirado definitivamente del asfalto. Se retira por dos razones. Primero, por respeto al animal atropellado —se evita dejarlo abandonado en el asfalto para ser atropellado una y otra vez como si a nadie le importara—; segundo, para evitar accidentes, bien de carroñeras que bajen o se acerquen a alimentarse y, por lo tanto, puedan correr la misma suerte, bien de los conductores que, por evitar atropellarlas, puedan hacer maniobras poco adecuadas.

Fueron muchas las ideas que nos fueron surgiendo, desde imágenes impactantes por su agresividad visual —con animales destrozados en el asfalto, pisados una y otra vez—, hasta aquellas que mostraban la causa integrando en el encuadre los vehículos que pudieron haberles atropellado. Al final, decidimos que fueran imágenes lo más artísticas posible. 

Intentamos representar las situaciones que muestren de la mejor manera posible, y según nuestra mirada fotográfica, lo que había sucedido en cada caso. Aunque, en otras ocasiones, la imagen pretende conseguir que el espectador se detenga ante ella y reflexione sobre qué sucedió, cómo pudo pasar o si se pudo evitar. Pero no son imágenes dulcificadas, son imágenes reales y realizadas en la misma zona del accidente (lógicamente, siempre que ha sido posible y con todas las medidas de seguridad necesarias).

Con este proyecto, en el que me acompañan Miguel Ángel Gual y Joan Marqués Faner, no pretendemos herir a nadie; hemos intentado que las imágenes no produzcan rechazo, ni siquiera en aquellas personas más sensibles. Por eso, los datos recogidos y las fotografías ya han servido para varias ponencias y charlas sobre educación medioambiental, con el principal objetivo, sin duda ninguna, de conseguir la reducción de la velocidad en las zonas más sensibles. 

atropellos

Os animamos a todos (socio y no socios) a uniros para intentar entre todos elaborar un mapa de registros de atropellos y abusos a la fauna silvestre en todo el territorio nacional. También lanzaremos una campaña de concienciación mediante una exposición del proyecto y su divulgación en los medios (prensa, radio y televisión). Asimismo, desarrollaremos una aplicación con la que los usuarios puedan registrar los accidentes y abusos hacia la fauna silvestre, aplicación en la que ya ha mostrado interés la UIB (Universitat de les Illes Balears).

Todos aquellos interesados, podéis poneros en contacto con nosotros a través del siguiente correo: conservacion@aefona.org.

Luis Alberto Domínguez

Coordinador del proyecto y miembro de la Comisión de Conservación de Aefona

3 comentarios en “Réquiem.Atropellos de fauna silvestre.”

  1. En estos días de confinamiento ha quedado patente que la velocidad y el exceso de tráfico son las principales causas del atropello de vida silvestre. Esta semana ya hemos vuelto a circular y ya se ven los primeros atropellos de martas.

Los comentarios están cerrados.