“Canto al sol”, de Lluis Sogorb (óleo sobre tabla)

|

EL RITMO DE LAS ESTACIONES

Canto al sol

Por Luis Sogorb
http://pinceladasdenaturaleza.blogspot.com.es/

 

Poco a poco el día le va ganando terreno a la noche. El sol baña con un poco de mayor calidez cada día prados y montañas, obligando al frío a retroceder. Es la señal que necesita la vida para despertar de su letargo invernal. Empieza la estación más vibrante y llena de color del año: la primavera.

Con las primeras lluvias, los campos se llenan de mares verdes de plantas de todo tipo, que poco a poco lo salpican todo con flores de múltiples colores en una paleta casi infinita. De las hasta ahora desnudas ramas de muchos árboles brotan flores y hojas. Deliciosas fragancias perfuman el aire. Y junto a las plantas, insectos, anfibios, reptiles, mamíferos, aves… se enzarzan en una frenética carrera por perpetuar sus respectivos genes.
Seguramente sean las aves quienes con sus coloridos plumajes, vuelos acrobáticos y variados cantos capten la atención con mayor frecuencia de aquellos que se adentren a disfrutar de la naturaleza en esta época. Los machos de cada especie desarrollan sus estrategias para destacar sobre sus rivales y atraer a sus respectivas hembras. Es todo un espectáculo de la vida en todo su esplendor. Tal es el caso del petirrojo (Erithacus rubecula) que unas veces emite su gorjeante y dulce canto desde la frondosidad de la vegetación y otras, más atrevido, se encarama a lo más alto de una rama destacada. Y si, además, la escena es bañada por los cálidos rayos de la recién estrenada mañana en un suave y precioso contraluz, es imposible no plasmarlo en una pintura.
Datos de la obra:
Título: Canto al sol
Técnica: Óleo sobre tabla
Medidas: 28 x 21 cm
Año: 2009
Facebook
Google+
Twitter