Colaboración socios AEFONA en libro NATURA 2000

|

Presentación del libro “NATURA 2000. Una oportunidad para todos”

Mérida, 21/12/2017. En la mañana de la fecha y en la Asamblea de Extremadura, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha tenido lugar la presentación del libro “NATURA 2000. Una oportunidad para todos”.

Al acto han asistido el Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara, el Director de  de EFE Verde, D. Arturo Larena Larena y D. Joaquin Araujo, entre otras personalidades.

En el marco del Proyecto LIFE INFONATUR 2000, en el cual participan la Junta de Extremadura, EFE Verde, la Diputació de Lleida y el Patronat de Turisme Costa Brava Girona, con la contribución de los Fondos LIFE y del MAPAMA, así como con la colaboración de TURESPAÑA, la D.G. de Turismo de Extremadura y el CeUICN se ha elaborado la presente obra. El objetivo primordial de este proyecto es divulgar y dar a conocer entre la ciudadanía la Red Natura 2000 y lo que significa. A su vez hemos de recordar que la misma Consejería de Medio Ambiente había solicitado a nuestra asociación AEFONA, en el año 2016, colaboración con fotografías de socios que, desinteresadamente, pudieran aportar a los distintos apartados de los cuales se compone el libro.

Nos ha facilitado la organización que han sido 12 socios los que se han identificado como de AEFONA a la hora de enviar fotografías.

  • David Andrade Muñoz
  • Eduardo Blanco Mendizabal
  • Emilio Correa Guisado
  • Francisco Martinez Romón
  • Herminio Martínez Muñiz
  • Iñaki Larrea Rastrilla
  • J. Jorge Rodríguez Huelga
  • José Antonio Hernández Cabello
  • Laura Hernandez Zamorano
  • Raimón Santacatalina
  • Sebastián González Suárez
  • Xabier Mas Ferrá.

Los organizadores del evento Javier Perez Gordillo y María Jesús Palacios González, pidieron encarecidamente a Jorge Rodríguez, que acudió en representación de la asociación, que transmitiera al Presidente de AEFONA, D. Pablo Bou Mira y al resto de la Asociación, la gratitud por la colaboración desinteresada y altruista con la aportación de fotografías al proyecto del libro.

Tenéis disponible el libro para la descarga a través de este enlace.

 

 

Facebook
Google+
Twitter

3 comentarios en “Colaboración socios AEFONA en libro NATURA 2000

  1. Que ha pasado con los créditos de los fotógrafos, solo se nombra a los autores de la portada y contraportada, al resto que les den. Que menos que aquellos que han dejado usar sus fotografías sean por lo menos mencionados en la obra. Bueno, si que los han mencionado “© de las fotogafías: los autores”, con dos huevos. Espero que Aefona a través de su presidente les haga llegar una gran queja de lo que nunca hay que hacer, ningunear al fotógrafo aunque este haya actuado de forma altruista sin cobrar en la colaboración de una obra o libro que probablemente tuviera menos entidad sin la colaboración de estos compañeros, además teniendo en cuenta que pidieron la colaboración de fotógrafos de Aefona para entre otras cosas ahorrarse por lo que se ve, unos eurillos y tener fotografías de calidad. Está claro que en este país al que no cobra se le ningunea. Supongo que esos 12 compañeros no estarán del todo muy satisfechos con el trato recibido que ni siquiera son mencionados. Me acuerdo del primer congreso de Aefona cuando se fundó que una de las cosas que se trato era el tema de tarifas para mantener una tarifa común o mínima de todos los socios porque si la fotografía era buena era igual que la foto la hubiera hecho un profesional o un aficionado, ahora parece que todo aquello ya está olvidado, y ya ni siquiera es necesario que salgas en los créditos.

  2. Estimado Javier Fernández. Soy Javier Pérez, coordinador técnico del libro Natura 2000, una oportunidad para todos” y del cual ha realizado un desafortunado comentario. Primero me gustaría agradecer a todos los socios de AEFONA que han participado en el libro aportando sus fotos para el mismo, aunque no se le haya seleccionado ninguna, y a su presidente por su generosidad y colaboración desinteresada. Realizar un libro sobre la Red Natura 2000 desde Extremadura no ha sido fácil si tratamos esta figura de protección desde un ámbito nacional, territorialmente hablando, ya que la localización de fotografías a veces resulta harto complicado.
    Siento mucho que haya hecho este comentario tan a la ligera sobre el reconocimiento de la autoría de las fotografías en el libro sin haberlo visto al completo, porque entiendo que se ha quedado en los créditos iniciales. Como usted comprenderá, y ocurre en todos los libros, en los créditos iniciales no aparecen los nombres de todos los fotógrafos sino únicamente los autores de la foto de la portada y contraportada. Le informo que en el libro hay un apartado al final del mismo, página 339 y 340, denominado créditos fotográficos donde aparecen los nombres de los más de 100 autores que han aportado sus fotografías al libro. Sin todos ellos esta obra habría sido del todo imposible realizar. Me gustaría añadir que a todos los autores que han participado en el libro se les va a obsequiar con varios ejemplares de la obra que se les hará llegar, al igual que a los autores de texto los cuales también han colaborado de forma desinteresada. Por ello le animo a que vea el libro al completo y pueda disfrutar de sus textos e imágenes que seguro serán de su agrado. Tampoco me gustaría olvidarme del resto de personas que han participado aportando sus fotografías y no pertenecen a AEFONA sino que son profesionales o aficionados de la fotografía y a los que les agradecemos enormemente su aportación desde todos los rincones de España.

Deja un comentario