Comité de Concursos

Logo AEFONA 2021 – Concursos

Descripción y objetivos

AEFONA se preocupa por la protección de los derechos que, como autores de una obra fotográfica, nos corresponden. Cada día aparecen más concursos, pero no todos son respetuosos con la Ley de Propiedad Intelectual, siendo algunos incluso una simple tapadera con la que crear fácilmente un archivo de imágenes a bajo o nulo coste. Los fotógrafos debemos estar atentos y detectar aquellos concursos que no respetan la LPI, renunciar a participar en ellos y dar cuenta de su falta de rigor.

Por ese motivo se creó este comité. Analizamos los distintos certámenes fotográficos de nuestro ámbito, es decir, de fotografía de naturaleza, y estudiamos detenidamente sus bases; si algo no es correcto, contactamos con los organizadores y les informamos de las posibles cláusulas abusivas o inadecuadas, al tiempo que les proponemos los cambios necesarios.

Por otro lado, las instituciones o entidades promotoras de concursos pueden también dirigirse, por iniciativa propia, a este comité de AEFONA para revisar las bases o solicitar su colaboración para redactarlas. Asimismo pueden contactar con nosotros todos aquellos fotógrafos de naturaleza que hayan detectado en algún concurso el incumplimiento de nuestros preceptos éticos (plasmados en el Decálogo ético de AEFONA) o la vulneración de los derechos de autor.

Vamos conformando así una Lista blanca, de concursos aceptados, y una Lista negra, de rechazados y en los que desaconsejamos participar. Asimismo destacamos aquellos concursos cuyas bases son ejemplares y les otorgamos el logo AEFONA Recomendado como aval de nuestra asociación y garantía de unas bases modelo, coherentes y sensibles con los derechos de autor.

Miembros del comité

Últimas noticias

¿Necesitas decirnos algo?, ¡escríbenos!