Proyecto “Meet Your Neighbours” (“Conoce a tus vecinos”)

|

Presentamos el proyecto “Meet Yours Neighbours” (“Conoce a tus vecinos”).

Aprovechando mi reciente incorporación al equipo de Meet Your Neighbours (MYN), voy a haceros una breve presentación de este proyecto. Es una iniciativa conservacionista fundada por Niall Benvie y Clay Bolt en 2009, que implica, de momento, a 40 fotógrafos de todo el mundo, que trabajan en 29 localidades, para mostrar la fauna y flora que vive entre nosotros de una forma especial.

El proyecto pretende que la gente vuelva a conectar con la vida silvestre, empezando por la que tiene en la puerta de sus propias casas. Estos animales y plantas, que con demasiada frecuencia se pasan por alto, son vitales para las personas y, además, van a representar el primer y, en algunos casos, el único contacto que tendrán con la naturaleza salvaje.

 

 

Todo surgió cuando Niall Benvie empezó a hacer fotos de invertebrados y anfibios, así como de plantas, para proporcionar el material para su proyecto de reintroducción Infantil. Estas imágenes sencillas —capturadas contra una hoja de plexiglás blanca, sobreexpuesta y retroiluminada— permitían a los niños ver los animales y las plantas como en realidad los ven, sin la distracción del fondo y otros elementos. Esto le permitía no solo mostrar el sujeto en gran detalle, sino también poner de relieve sus cualidades translúcidas.

Fomentando la apreciación del sujeto como un individuo, más que como una especie, las imágenes de Meet Your Neighbours tienen un aspecto reconocible al instante. La iluminación apenas produce sombras y los sujetos poseen una cualidad luminosa. Visto de esta manera, los animales y las plantas que pensábamos que conocíamos revelan otra faceta de sí mismos, alentando a una segunda mirada, tal vez incluso, a un interés renovado, haciendo que el espectador piense: “Tengo que ver esto por mí mismo”. A primera vista, es fácil suponer que estas fotos se realizaron en un estudio, pero la característica principal del proyecto es que cada sujeto se fotografíe in situ, en su hábitat, que se convierte en el estudio de campo.

 

 

¿Cuál es el equipo necesario? Bien, podemos ir desde un equipo sencillo, como el que yo tengo —compuesto por una cámara Nikon D300s con un 105 mm Macro, y trípodes y accesorios para soportar los tres flashes Nikon (dos SB26 y un SB800), además del famoso fondo—, hasta el mas sofisticado, como que el que usa Niall —compuesto por dos trípodes Benbo Trekker, que actúan como soportes para los Elinchrom Quadra, el fondo y el difusor frontal, que se apoya mediante abrazaderas y soportes Manfrotto, y todo esto coordinado por un transmisor Prolinca IR. Pero lo importante es que todos nosotros producimos unas imágenes técnicamente idénticas y con un mínimo de molestia para las especies.

Otra de las características comunes del proyecto es que la mayoría de los fotógrafos están asociados o colaboran con sus ONG locales, que ya tienen buenas relaciones con la comunidad, lo que facilita la presentación y distribución del material fotográfico al público general dentro de sus campañas de conservación.

Actualmente, revistas tan importantes como Scientific American, Fotodigital o National Geographic de Francia ya se han hecho eco del proyecto. El trabajo realizado se puede consultar tanto en la web (www.meetyourneighbours.net) y su blog, como en las redes sociales. Es difícil de creer, pero ya tenemos más de 1000 fans en Facebook.

¡Gracias a todos por vuestro apoyo!
Alfonso Lario

Facebook
Google+
Twitter