Crónica Encuentro de Jaizkibel (II)

|

IMG_5673Aparcamos al inicio de la ruta, comimos en un buen ambiente y recibimos las instrucciones de seguridad de los conocedores del Monte. Coordinados por el gran equipo que encabezaba Enrique Villafranca, los guías fueron la pieza clave para que la jornada fotográfica se desarrollara no sólo sin incidentes sino disfrutando al máximo de las localizaciones y teniendo la oportunidad de visitar los rincones más atractivos: Labetxu, La Concha Blanca, El balcón de Erentxin y la costa de las Paramoudras.

IMG_3607Plantearon la ruta de tal modo que se pudiera adaptar a todas las condiciones físicas, adecuando el ritmo de la travesía en función de las necesidades. Un 4×4 nos acompañaba por motivos de seguridad, el cual afortunadamente no hubo que darle uso. Tras esta visita, a la mayoría les estaba esperando una nueva actividad con el equipo de Dark Red Team. La costa de Justiz, por su atractivo y fácil acceso se convirtió en el nuevo escenario de los talleres de fotografía nocturna.

El amanecer del domingo volvió a estar planificado y guiado por Javier Alonso Torre y en esta ocasión las Gemelas de Hendaya le brindaron a muchos la oportunidad de conseguir escenas únicas. Pero muchos ya tenían la cabeza puesta en otra de las actividades que había despertado mucha expectación: el paseo en catamarán para fotografiar el monte Jaizkibel desde el mar. La luz no era la más apropiada pero los acantilados, las formaciones de arenisca y los curiosos “Chebrones” no dejaron indiferente a nadie.

IMG_4030El encuentro llegaba a su fin, y tras el catamarán la mayoría pudieron disfrutar de las excelencias culinarias de las tabernas de Hondarribia para culminar las jornadas con una comida en el albergue Capitán Tximista. Una tarde soleada de domingo, en una terraza en medio del bosque del monte Jaizkibel, disfrutando de buena compañía… ¿se puede pedir más para concluir un fin de semana fantástico?

En definitiva, una variedad de actividades que en general se desarrollaron sin problemas, aunque hubo un par de momentos de descoordinación en la que los asistentes estuvieron un poco despistados. Las sensación general fue de buen ambiente, buenas fotografías y volver a casa con nuevas experiencias y amigos.

 

Repercusión mediática.

Aunque hemos hablado de la utilidad que puede ofrecerle el proyecto Jaizkibel Amaharri al material gráfico recopilado durante este fin de semana para la promoción de los valores medioambientales de Jaizkibel, hay que tener en cuenta que el alcance positivo de este encuentro puede llegar a través de otros medios. Más concretamente hablamos de los medios de comunicación, pues ha sido sorprendente la amplia cobertura que se ha dado de este evento a través de radio, prensa y medios digitales.

Desde noticias escritas en ABC y otros medios locales de Guipúzcoa, escritos y electrónicos, hasta entrevistas radiadas en Onda Vasca, Radio Euskadi… Hasta en una decena de ocasiones encontramos referencias a este fin de semana. No tendría sentido hacer mención de este hecho si no fuera porque ayuda a complementar de algún modo la finalidad con la que este encuentro: la promoción del proyecto Jaizkibel Amaharri y de los valores naturales del monte, y con esta repercusión mediática se ha conseguido llegar mucho más lejos y a mucha más gente. Toda esta difusión ha sido favorecida por el integrante del comité web y encargado de prensa, nuestro socio Francisco Martínez que cada vez que se realiza un acto de este tipo pone a funcionar la maquinaria divulgativa que tan bien conoce por su profesión de periodista.

 

Como conclusión.

Este tipo de encuentros no son sólo fructíferos para llevar a cabo los objetivos con los que se planean, sino que son la herramienta ideal para poner en marcha proyectos y planificar nuevas actividades relacionadas con la fotografía y la conservación. La retroalimentación que supone compartir experiencias, charlas y conocimientos con otros compañeros supone el principal punto de interés a la hora de asistir a estos encuentros.

No hay que olvidar que éste es un encuentro enfocado a la conservación de Jaizkibel, con las implicaciones que ello conlleva. El proyecto Jaizkibel Amaharri se enfrenta al reto de promocionar los valores del lugar para que el monte Jaizkibel tenga una figura de protección medioambiental adecuada a su importancia, pero se corre el peligro de provocar una masificación que afectaría muy negativamente a un lugar tan delicado.

Es de agradecer todo el apoyo mostrado por los asistentes, la comprensión en los momentos de descoordinación y haber hecho el esfuerzo de desplazarse hasta un lugar tan lejano para algunos. Los miembros de Jaizkibel Amaharri han sido una pieza fundamental para que este fin de semana hayamos disfrutado. Dark Red Team han ofrecido unos talleres de fotografía nocturna que han maravillado a los que han asistido a ellos. El Ayuntamiento de Hondarribia ha tendido una mano para ofrecer todo su apoyo. Por último, es fundamental agradecer la labor de los compañeros de AEFONA que han dado sus ponencias y su ayuda para la organización del encuentro: habría sido imposible crear un evento con este alcance sin su trabajo y apoyo.

El Comité de Ética y Conservación seguiremos con estas actividades en las que esperamos ir sumando apoyos y consiguiendo objetivos.

IMG_4084

Facebook
Google+
Twitter