Declaración de un corredor verde en Salamanca

|

En abril, nuestro Comité de Conservación observó que se estaban produciendo unas talas muy agresivas que estaban destruyendo el ecosistema de un bosque de ribera en la ciudad de Salamanca. La decisión que tomamos fue redactar un comunicado dirigido a la Concejalía de Medio Ambiente, en el que expresábamos nuestra preocupación —ya que las podas estaban destruyendo el ecosistema natural de este tipo de bosques—, e instábamos al Ayuntamiento a tomar medidas que impulsaran y conservaran este tesoro natural, ya que supone un privilegio tener un soto de ribera como este en el corazón de la ciudad.

Podéis consultar la noticia que elaboramos entonces aquí.

 

bosquesribera

Cinco meses después, nos complace observar que se han tomado medidas al respecto. El Ayuntamiento ha anunciado una inversión de 15 millones de euros en un proyecto de conservación que engloba una veintena de acciones en torno al río. Lo más interesante de este proyecto es que actuará sobre un total de 21 hectáreas para crear un corredor verde y remodelar un antiguo molino, que se convertirá en un centro de interpretación sobre el río.

Desconocemos el alcance que ha tenido nuestro comunicado en la gestación y modelado de este proyecto, pero entendemos que nuestra propuesta se ha tenido en cuenta, ya que a la hora de presentarla en el ayuntamiento, se nos indicó que todo este tipo de solicitudes se valoran en las reuniones que celebra la concejalía que le corresponda, en este caso, la de medio ambiente.

A medida que este proyecto se vaya materializando, trataremos de redactar nuevas noticias. Esperemos que en pocos años este corredor verde y este centro de interpretación, así como el resto de acciones de carácter «sostenible» que se han proyectado, sean una realidad. Cuando esto suceda, todos los fotógrafos de naturaleza podremos sentirnos un poco orgullosos, porque sabremos que participamos, aunque solo fuera aportando un granito de arena, escribiendo una carta.

Facebook
Google+
Twitter