La diversidad genética del lince ibérico

|

Queridos lectores y socios de AEFONA: 

De todos es sabido que el lince ibérico se encuentra en peligro de extinción existiendo actualmente  172 ejemplares en Sierra Morena y 73 en Doñana según el censo de 2010.

Las principales causas durante muchos años han sido la falta en sus hábitats de su alimento preferido: el conejo así como la caza furtiva y la desmesurada construcción en zonas que deberían haber estado protegidas.

Algunos científicos han estudiado su variabilidad genética y han puesto de manifiesto que es altamente escasa lo que supone un peligro en su vida a largo plazo. Sin embargo, este estudio a partir de restos de la especie desde hace 50.000 años revela que su variabilidad genética ha sido siempre la misma lo que evidencia que son las causas nombradas en el párrafo anterior lo que más pone en peligro la existencia del lince ibérico.

Gracias a los estudios de Ricardo Rodríguez, el Instituto de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII), entre otros queda latente que no es la escasez en la variación del ADN lo que hace peligrar a esta especie y desde AEFONA hacemos, una vez más, llamamiento a la conservación de estos ejemplares ya que su pérdida supondría un durísimo varapalo en la fauna de nuestro país.
 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter