Entrevista a Paco Membrives

|

ENTREVISTA A PACO MEMBRIVES

1.-¿Qué es MontPhoto y cómo ha evolucionado desde sus orígenes? 

Definir MontPhoto no es fácil porqué, aunque es una entidad con una estructura física muy pequeña, tiene una gran actividad, una importante visibilidad y grandes valores.

La Asociación MontPhoto es, en términos legales, una entidad cultural no lucrativa de fotografía, formada por un grupo de amigos…

Empezó su actividad con un concurso fotográfico con una categoría de montaña y otra de naturaleza hace 23 años.

Poco a poco el éxito de participación obligó a ampliarlas categorías con más éxito, hasta llegar a las actuales.

En sus orígenes, durante los veredictos públicos, se realizaban presentaciones de libros, mesas redondas, presentaciones de proyectos personales y siempre se compartían experiencias denominadas entonces charlas fotográficas que fueron el origen del actual Festival.

La actividad de la entidad siempre va dirigida hacia terceros y nunca se hacen actividades en beneficio de los propios asociados, de manera que la actividad siempre es altruista y en beneficio global. 

La evolución más importante ha sido en dos ámbitos. Uno que tiene que ver con los valores, donde cada vez toma más relevancia las actividades destinadas a la educación y a la conservación de la naturaleza. Por otro lado, debido al crecimiento de la participación en nuestras actividades y responsabilidades cada vez es necesaria una mayor estructura organizativa.

2.- Realizáis diferentes actividades, ¿De cuál te sientes más orgulloso?

Hay varias, pero son aquellas que tienen un valor de futuro, porque tiene que ver con la esperanza de hacer un mundo mejor, aunque dicho así suene un poco pretencioso.

Sabemos que las actividades educativas que llegan a motivar a los más jóvenes son muy importantes y tienen un plus de satisfacción. Es algo mágico ver como se ilusionan y entusiasman por las cosas, cada actividad es un descubrimiento y su curiosidad parece insaciable y sin límites.

Pero posiblemente el mayor orgullo y logro de la entidad sean las becas.

Facilitar recursos y conseguir que se puedan desarrollar proyectos para la conservación es una gran ilusión. Ver como una idea puede coger forma y obtiene resultados es genial. Finalmente ver cómo acaba desarrollándose hasta ver la luz y hacerla pública es sin duda una recompensa única. 

3.- Es frecuente oír entre muchos fotógrafos que MontPhoto es especial, ¿A qué crees que se debe esta valoración?

No sé si es especial, la verdad es que no se plantea MontPhoto como una actividad para estar por encima de nada o nadie. Hacemos MontPhoto para disfrutar mientras lo hacemos. Es cierto que nos esforzamos en que todo salga lo mejor posible, pero nuestro reto siempre es compartir, unir esfuerzos y disfrutar del camino juntos.

Evidentemente, siempre actuamos y decidimos sobre todas las cosas escuchando a los participantes, visitantes o profesores en cuestiones de educación, pero con nuestra filosofía como eje de trabajo.

Quizás lo que más valoran es conseguir hacer un lugar de encuentro y diversión alrededor de una afición compartida.

4.- Todos estamos convencidos de que con la difusión de la fotografía de naturaleza se avanza en la conciencia conservacionista de nuestra sociedad, pero, ¿es esto realmente así? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?

Aunque las tendencias políticas marquen otras direcciones en nuestra sociedad, yo soy optimista convencido. Siempre hay que luchar hasta el final y fiel a tus ideales.

Evidentemente siempre hay matices, pero por lo general la fotografía de naturaleza aporta mensajes de conocimiento, sensibilidad o inspiración. Esto es positivo porque abona el campo hacia los mensajes de conservación. 

Hay mil experiencias y anécdotas para explicar como la fotografía ha arrancado nuevas iniciativas en positivo. Pero un caso evidente es como cala o afecta en la gente muchas de las historias que se pueden ver en las ponencias de MontPhoto o de AEFONA.

5.- Durante los últimos años los fotógrafos de naturaleza estamos viviendo una evolución tanto en aspectos éticos como en estéticos (la fotografía de aves en nidos podría ser un ejemplo); ¿Cómo crees que MontPhoto ha influido en estos cambios?¿Consideras dichos cambios como algo positivo?

Ética y estética son palabras parecidas pero muy distantes conceptualmente y ambas son fundamentales en la fotografía de naturaleza. 

Para mí, la ética es sustancial, la estética sólo circunstancial.

No se valorar la influencia de MontPhoto, aunque creo que hemos hecho un trabajo importante en estos más de 20 años, especialmente en educación con los más jóvenes, pero queda mucho por hacer…

La responsabilidad de un concurso es mucho mayor de lo que aparenta. Las fotos premiadas suelen generar influencia, estímulo e inspiración. 

Pero como toda competición tiene su lado oscuro. Buscar una recompensa a cualquier precio es el talón de Aquiles de los concursos. En muchos casos potencia egos, crea vanidad y olvidan el verdadero sentido de nuestra afición. Convertir y simplificar la fotografía de naturaleza sólo en una competición es desacertado (por decirlo suavemente), aunque si es una buena herramienta de inicio para mostrar y aprender de lo que hacen otros fotógrafos…

6.- ¿Cómo valoras la relación de MontPhotocon Aefona?

Genial, creo que con las últimas cuatro juntas de AEFONA hemos tenido buena sintonía. Compartimos filosofía y en MontPhoto siempre hemos intentado ser muy transparentes y colaboradores con la asociación que nos representa a todos.

Pero fue en 2012, que compartimos evento (Congreso AEFONA y festival MontPhoto en Lloret de Mar), que la relación se estrechó.  Establecimos nuevos calendarios de eventos, compartimos informaciones complementarias para nuestros festivales, damos los premios AEFONA en el concurso MontPhoto, intermediamos con la IFWP y con la CEF para ampliar el abanico de la fuerza asociativa, abriéndonos puertas en ambas direcciones y a nuevos espacios de visibilidad.

Es simple, remar juntos en la misma dirección nos lleva a todos más lejos.

7.- Parece que vuestra estructura y organización funcionan muy bien, aun así, ¿Os planteáis cambios para el futuro inmediato?

Por supuesto, la vida es evolución y adaptación.

Es imprescindible en cualquier entidad tener una hoja de ruta a corto y medio plazo (al menos), pero siempre abierto a adoptar los cambios que permitan mantener o mejorar tus objetivos.

Este año próximo, los cambios serán amplios causados por el crecimiento y afluencia en los eventos que organizamos.

A muy corto plazo habrá cambios importantes en el concurso y el festival. Estamos ilusionados con la consecución de nuevos planes educativos y esperando respuestas para tener nuevos compañeros de viaje en las becas.

Cómo siempre: abiertos a seguir adaptándonos a las necesidades existentes con los recursos disponibles, pero siempre disfrutando del camino transitado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter

5 comentarios en “Entrevista a Paco Membrives”

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad. *

AEFONA te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en asociacion@aefona.org así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: aefona.org, así como consultar mi política de privacidad.