Fotógrafo conservacionista del año: conoce a los finalistas

|

Es un honor poder presentaros las candidaturas finalistas en el concurso “José A. Valverde-AEFONA: El fotógrafo conservacionista del año”. Tras haber cerrado las inscripciones el pasado 30 de septiembre se ha procedido a una primera selección de la que han resultado tres interesantes propuestas de conservación en los que la fotografía juega un papel muy destacable.

fcLos tres proyectos finalistas que aspiran a “Fotógrafo conservacionista del año” son:

  • José Manuel Cortizo. La protección de Jaizkibel-Ulía como patrimonio europeo de geología y biodiversidad marina y terrestre: conocido por muchos de nuestros socios, pues tuvimos la oportunidad de conocer el estado de la situación en el encuentro de Asturias en julio. Este proyecto pretende conseguir una figura de protección ambiental del área marina de Jaizkibel-Ulía a la altura de sus valores medioambientales y la inclusión de las formaciones geológicas de este monte en el geoparque de la costa vasca.
  • Oscar Domínguez. El sisón común, símbolo de las pseudo-estepas: la estupenda ponencia de Oscar durante el XXIII Congreso AEFONA en Calpe nos permitió conocer de primera mano el sobresaliente trabajo de este fotógrafo de conservación. Este proyecto pretende dar visibilidad y concienciar sobre la situación actual del Sisón (Tetrax tetrax) y su hábitat, de hecho, el declive de la población global de esta especie le ha llevado a ser clasificado por la IUCN bajo la categoría NT (Near threatened).
  • Xavier Mas. La degradación del fondo marino de Ibiza: en su proyecto nos describe una serie de agresiones sobre el área marina de Ibiza tales como: la presencia de redes de pesca perdidas, los vertidos incontrolados, la salinización, el fondeo sobre las praderas de Posidonia. Xavier ya ha fotografiado y actuado sobre estos problemas en las Reservas Naturales de Es Vedrá, Es Vedranell y los islotes de Poniente, sus acciones previstas pretenden complementar las acciones de la administración con una muestra fotográfica.

El valor medioambiental de estos proyectos y la calidad visual de estas imágenes se lo podrán muy difícil a los miembros del jurado, cuya decisión, se hará pública durante el XXIV congreso anual en Antequera, del 6 al 8 de diciembre de este año. Deseamos suerte a los aspirantes a fotógrafo conservacionista del año y que esta distinción sea un aliciente para que el proyecto ganador tenga éxito.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter