Incendio en Sierra de Gata: una semana después

|

IMG_4321El reciente incendio en la Sierra de Gata ha afectado a más de 8.000 hectáreas de zonas de alto valor medioambiental. Aunque predomina el monocultivo de pino, se trata de una zona en la que abundan los bosques autóctonos de frondosas y bosques de ribera. De ahí que este lugar esté catalogado dentro de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA), zonas en las que viven especies amenazadas de flora y fauna.

El incendio ha sido de tal magnitud que ha afectado a una superficie similar a la de los más de 1.000 incendios registrados en la comarca entre 2.001 y 2.013. El panorama es desolador, a medida que recorres las carreteras a través de bosques de pinos, vas recorriendo kilómetros y kilómetros y lo único que se ven son árboles quemados. Una semana después el aire sigue cargado de humo y siguen reactivándose focos.
En los pueblos la vida sigue, pero la herida está abierta y seguirá así durante años. Rencor hacia el culpable, indignación… los sentimientos son muy variados. Me entrevisté con el alcalde de Acebo, D. Francisco Javier Alviz, para conocer de primera mano las sensaciones y los planes de la administración para recuperar la naturaleza del lugar.

P: ¿Qué se le pasa por la cabeza unos días después de haya ardido el 80% del término municipal?
R: Pues no sabes qué pensar, la verdad es que estás desesperado. Todo esto antes era una naturaleza exuberante y los que son de la zona lo conocen muy bien. Y lo que viene a la cabeza es la persona que haya podido hacer estas cosas. Te cabreas y piensas en que si lo tuvieras delante no sabes lo qué le harías. Y sobre todo eso: rabia, indignación y tristeza. Ver tu pueblo así te deja hecho polvo.

P: Durante estos días ha hablado mucha gente de este incendio ¿qué es lo que más preocupa?
R: Lo que tenemos es ganas de ponernos a trabajar, de limpiar el monte, retirar todos los árboles quemados y que el pueblo recupere cuanto antes la naturaleza, lo verde. La gente quiere que se recupere lo antes posible. Si puede ser en 5 años, que no sea en 10. Hacerlo lo antes posible.

P: ¿Hay alguna hipótesis que coja fuerza sobre cómo comenzó el fuego?
R: Todo apunta a que fue intencionado, al menos eso es lo que dicen los expertos en la materia. Esto lo deducen porque se han encontrado focos distintos del fuego. No pensamos que pueda haber intereses económicos detrás de un fuego así, con el precio que tiene la madera hoy en día y menos aún quemada. Yo creo que una cosa así sólo lo puede hacer alguien enfermo, alguien que no está bien de la cabeza.

P: En las zonas quemadas puede observarse lugares que no han sido afectados por el fuego, zonas en las que predomina flora autóctona ¿se está planteando la posibilidad de repoblar con estas especies?
R: La verdad es que lo que estamos planteando es sustituir el monocultivo de pino por especies menos combustibles como el roble, encina, alcornoque… autóctonos de la zona. Se está pensado en plantar especies que retienen el fuego, utilizar los árboles a modo de cortafuegos. Cualquier cosa que pueda ayudar a evitar que una desgracia como ésta vuelva a repetirse. Y ni mucho menos nos planteamos recalificar el terreno tras el incendio, es el ayuntamiento quién tiene la competencia para ello, y en Acebo no se va a dar un uso distinto al que tenía antes de quemarse. Principalmente porque es contraproducente, ya que el hecho de que se construya en el monte implica un riesgo muy alto en el caso de que volviera a producirse un incendio.

P: Ha habido un apoyo masivo en las redes, pueblos vecinos que se han volcado en ayudaros. La difusión que ha habido en redes sociales ha sido extraordinaria. ¿Se ha pensado en alguna estrategia para canalizar esa ayuda?
R: En estos momentos hay varias asociaciones y grupos ecologistas que nos han ofrecido su ayuda. Hay muchas personas que quieren trabajar y ayudar a que nos recuperemos, pero estamos pendientes de que la administración establezca un plan de reconstrucción y a partir de ahí coordinar toda la ayuda que nos están ofreciendo para hacerlo lo mejor posible. No queremos que por un lado la administración haga algo y llegue alguien y lo vuelva a hacer. No tiene sentido que se hagan las cosas dos veces.

P: El turismo rural y de naturaleza es fundamental en la economía de la zona ¿cómo se plantean el futuro tras el incendio?
R: Como he dicho anteriormente lo que tenemos es ganas de ponernos a trabajar, no vamos a renunciar a la naturaleza pero en este pueblo tenemos muchos otros atractivos: la iglesia, minas, artesanía, fiestas tradicionales… y sobre todo que vuelva a destacar por su rico patrimonio natural.
Un 8% de Sierra de Gata ha ardido en este incendio, pero aún queda un 92% de espacios naturales y un 100% de ilusión porque la zona se recupere tras este incendio. Agradecer a D. Francisco Javier que me haya recibido y haberme hecho un hueco en su apretada agenda de estos días.

Pablo Sánchez Sánchez
Comité de Conservación

Facebook
Google+
Twitter

1 comentario en “Incendio en Sierra de Gata: una semana después”

Los comentarios están cerrados.