La mirada fotográfica – Manu Cruz

|

Cuando desarrollamos la mirada fotográfica podríamos decir también, que estamos desarrollando nuestra inteligencia. 

En el momento que se inventó la cámara, la fotografía se convirtió en una herramienta psicológica fundamental que permitía obtener el conocimiento con mayor facilidad. A partir de ese momento la interacción del sujeto con el medio, tanto natural como social, cambio radicalmente: el tiempo se podía congelar y los acontecimientos que trascurrían en él también.
 
“La identidad se construye de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro”, el fotógrafo, debe reconocerse para construir su identidad. Debe hacerlo además en un doble sentido: físico y psicológico, los cuáles se relacionan entre sí.
 
Cuando nacemos venimos capacitados innatamente con potentes herramientas que nos permiten procesar información del medio y de nosotros mismos, pero tardamos un tiempo en poder construir un conocimiento ordenado y con sentido de todo, desde que nacemos hasta la adolescencia, incluso más. 
 
La construcción de la mirada fotográfica o identidad, de su “yo fotográfico”, es un trabajo lento, en el cual necesitamos un tiempo para aprender a comunicar uestra identidad visual con el espectador. Por esto mismo debemos ejercitarnos a saber transmitir las realidades bajo un punto de vista muy personal.
 
Es importante reseñar que nuestro ambiente cultural, donde hemos crecido, tendrá una influencia muy fuerte en la forma de plasmar, o de mirar fotográficamente hablando, así mismo de una forma muy concreta de contar lo que vemos a nuestro alrededor.
 
Bajo mi punto de vista el fotógrafo de naturaleza generalmente tiende a plasmar sus fotografías de un modo muy concreto, fácil de comprender, pienso que aparte de sus valores éticos y culturales, porque comprende verdaderamente que la belleza de la naturaleza es para el "algo superlativo", por eso mismo siempre intentamos de captar esas instantáneas tan originales , momentos únicos y vivencias que difícilmente captaríamos sin una mente bien ejercitada en un reconocimiento de nuestro "yo fotográfico", de nuestra original mirada fotográfica.
 

 

Manu Cruz

 

Facebook
Google+
Twitter