Nueva edición de este conocido concurso, inscripción abierta hasta el 3 de octubre de 2011.

El reglamento se ha elaborado bajo la supervisión y colaboración de la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura, considerando también las recomendaciones de la CEF, FCF y de AEFONA


1º premio 2010 – Pescadora de Oliver Yanes de Santa Cruz de Tenerife


OBJETIVO

MontPhoto, pretende valorar y difundir el arte de la fotografía de naturaleza en el sentido más amplio, contribuyendo en la defensa del medio natural en general, a través de la página web www.montphoto.com


INSCRIPCIÓN

La inscripción en el concurso es gratuita, pero la reserva de catálogos en papel de alta calidad se realiza al formalizar la inscripción con precio especial para participantes. FORMA DE PAGO: Mediante Paypal o tarjeta según instrucciones de la web.

Categoría General: Mayores de 18 años. La participación en MontPhoto supone la aceptación total del reglamento.

Categoría Joven: Menores de 18 años. Optan solamente a los premios especiales para menores. En este apartado se puede inscribir todo aquel que en la fecha límite inscripción no haya cumplido aún los 18 años (se solicitará documentación a los premiados).


SECCIONES

MontPhoto, en su voluntad de ofrecer un mayor abanico de posibilidades para el participante, establece para esta edición 2011 un total de 10 secciones a concurso que serán presentadas únicamente en formato de archivo digital a través de la web.

En todas la secciones (excepto la C) NO se permite que las obras estén manipuladas o alteradas digitalmente, a excepción de la edición que afecta a las correcciones lineales de tono, luminosidad, contraste, saturación de color, nitidez, o encuadre. Se admiten HDR y panorámicas.

La organización solicitará el archivo original RAW de TODAS las fotografías que lleguen a la fase final del concurso, y se reserva el derecho de reclamarlo en caso de duda durante cualquier otra fase del concurso.

Sección A1: MONTAÑA.- Fotografías que reflejen claramente un paisaje de alta montaña, así como cualquier elemento de su entorno.

Sección A2: ACTIVIDAD DE MONTAÑA.- Fotografías de actividad en la montaña, tales como el alpinismo, la escalada, el esquí u otras prácticas de alta montaña. También se aceptarán otras actividades lúdicas o de aventura como bicicleta de montaña, barranquismo, aguas bravas, espeleología o similares.

Sección B1: NATURALEZA. MUNDO ANIMAL .- Animales vertebrados e invertebrados en cualquier faceta.

Sección B2: NATURALEZA. MUNDO VEGETAL Especies vegetales en su lugar de origen y hábitat.

Sección B3: NATURALEZA. PAISAJE .- Paisaje natural no degradado.

Sección B4: NATURALEZA. SUBACUÁTICAS .- El mundo sumergido, tanto de aguas dulces como saladas.

Sección B5: NATURALEZA. MACRO .- Imágenes realizadas con las técnicas de fotografía macro. Tanto animales como vegetales diminutos o mostrados en detalle.

Sección C: INSPIRADOS POR LA NATURALEZA.- Obras que utilicen las imágenes de naturaleza como fuente de inspiración. Se pueden presentar todo tipo de trabajos abstraídos de la realidad o manipulaciones digitales sin más límite que la capacidad creativa del autor.
SÍ se permite todo tipo de manipulación digital en esta sección.

Sección D: DENUNCIA ECOLÓGICA.- Imágenes que muestren cualquier elemento o actividad de origen humano (o sus consecuencias) que afecte o interfiera negativamente sobre algún vector ambiental o las interacciones existentes entre ellos. Se entienden como vectores ambientales la fauna y flora salvajes, el suelo, el agua, el aire, el clima y el paisaje natural. Las imágenes habrán de mostrar, de manera clara e inequívoca, el hecho denunciado. Se valorará muy especialmente la originalidad, el mensaje y que la obra plantee elementos de reflexión que ayuden a despertar la conciencia ambiental. Será obligatorio explicar el elemento denunciando de la agresión ambiental. Se recomienda adjuntar la mayor cantidad de datos documentales referidos a dicha denuncia. Esta información se publicará y será visible durante las fases de selección por parte del jurado.

Sección E: GIRONA NATURAL.- Imágenes de cualquier lugar de las comarcas de Girona. Se debe indicar claramente el lugar dónde fue realizada la fotografía. La fácil constatación del lugar de la toma será tenida en cuenta. Dentro de este tema, se premiará, además, la mejor foto que se centre en los espacios naturales de la población de Lloret de Mar y no haya recibido premio.


Normas generales:

Las obras han de ser inéditas en este concurso.

Los participantes declaran ser autores de la obra y poseer todos los derechos sobre la misma.

No se permite presentar una misma foto u otra muy similar en más de una sección.

Solo en la sección Inspirados por la naturaleza se permite retoque digital.

Las fotografías participantes en Naturaleza (temas B) deben de presentar ausencia de interacción humana y es inadmisible animales domésticos o de granja, así como plantas cultivadas.

MontPhoto exige el cumplimiento del código ético de la SCFN y AEFONA a sus participantes.

Posteriormente al veredicto, la organización emitirá un catálogo de alta calidad con todas las obras seleccionadas (ver la oferta de condiciones de reserva previa).


EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO

MontPhoto se pondrá en contacto con los FINALISTAS con antelación suficiente para confirmar su asistencia al veredicto y a la entrega de premios. La exposición de las fotografías ganadoras y finalistas tendrá lugar en una Sala Municipal de Exposiciones entre los días 3 y 31 de diciembre de 2011.

Los libros MontPhoto 2011, se distribuirán entre todos los participantes que hagan efectiva la reserva en el momento de la inscripción a 30 euros/unidad. Posteriormente su venta será a 35 euros + gastos de envío hasta agotar existencias.
 

DERECHOS Y PROTECCIÓN DE DATOS

Las obras premiadas y finalistas podrán ser reproducidas en catálogos, pósters, pancartas, libros de difusión o cualquier soporte para la promoción del concurso, citando a su autor.

Todos los datos personales de los participantes, seguirán lo establecido en la ley española 15/1999 de protección de datos, y serán tratados, por la organización, con la máxima confidencialidad.  

 + información