José B. Ruiz comenta su obra «Náufrago en la madrugada»

|

Naufrago en la madrugada. Fotografía. Digital. 2010

Comentario
Recorriendo las playas y calas de nuestras costas para el proyecto «S.O.S. Paisajes de mar» he podido estar un año entero en lugares magníficos que deben ser protegidos. En muchas ocasiones, he presenciado arribazones de medusas de los géneros Pelagia y Velella, pero en este caso fue una fragata portuguesa (Physalia physalis) varada en la playa, donde hubo que improvisar la toma y encontrar la forma de dejar el equipo a ras de suelo. El veneno que porta esta especie es muy potente, con sustancias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas. Además, son muy numerosos los puntos por los que puede “picar”, por lo que hay que tener especial precaución. La picadura es tremendamente dolorosa y, en casos especiales, puede llegar a provocar un shock anafiláctico y la muerte.
La técnica
La dificultad radicó en estabilizar bien el trípode a la altura deseada. En este caso, se extrajo la columna y se insertó en la arena, hundiéndola hasta dejar el cabezal en el lugar de la toma. En el portafiltros se colocó un filtro inverso Singh Ray de 2 diafragmas a la altura del horizonte, mientras que tras la fragata iluminaba sutilmente un flash en modo manual muy rebajado, colocado a ras de suelo.
Valor de exposición: ajuste manual de la exposición ISO 50 – f/16 – 12 s
Temperatura de color: ajuste manual a 5700 K
Equipo: cámara Canon EOS 1 Ds Mark III. 17-40 mm f/4. Trípode. Cable disparador. Portafiltros Lee. Filtro inverso Singh Ray de 2 diafragmas. Flash.
La composición
Está basada en el diálogo visual en diagonal entre la fragata y el triángulo de tono oscuro que forma la roca del fondo. El uso del flash ha permitido obtener un resalte de color del sujeto, así como aclararlo para destacarlo más. Es por tanto una imagen dinámica, con una forma inusual y llamativa. La luz es suave y envolvente en la escena, con el cielo nublado. Hay un cierto ambiente de misterio e intriga en la imagen. Se podría haber creado una imagen basada en el aislamiento, pero entonces el sujeto debería aparecer más pequeño en el encuadre y no debería haber un fondo tan llamativo.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad. *

AEFONA te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en secretaria@aefona.org así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: aefona.org, así como consultar mi política de privacidad.