Javier Puertas es geógrafo y fotógrafo de naturaleza. Desarrolla su actividad profesional en EUROPARC-España, foro de los gestores de las áreas protegidas, que combina con su pasión fotográfica que se traduce en múltiples colaboraciones (exposiciones, visionados, congresos,talleres, conferencias…) con todo tipo de entidades ambientales, incluyendo áreas protegidas, ayuntamientos, diputaciones, centros de educación ambiental, asociaciones… Su mayor empeño: contribuir a explorar las sinergias y sumar esfuerzos entre el mundo de la conservación del patrimonio natural y cultural, territorializado en las áreas protegidas, y el mundo de la fotografía de naturaleza.

En esta línea se incardina su ponencia: “El papel de la fotografía en los parques: pasado, presente y futuro”. Esta reflexión emana del bagaje vital y profesional del fotógrafo, y específicamente de la experiencia de los programas de capacitación en la materia impulsados desde EUROPARC-España y del Programa Sociedad y Áreas Protegidas, un llamamiento a la acción colaborativa para abordar los principales retos de futuro de nuestros espacios naturales: ¿qué papel juegan y pueden jugar los fotógrafos y colectivos fotográficos?

 

Portfolio Natural es un proyecto que surge de un grupo de fotógrafos de naturaleza con el fin de ofrecer obra fotográfica de calidad mediante la venta de copias originales en series numeradas y limitadas. Esta iniciativa responde a la escasa presencia de este tipo de imágenes en los circuitos artísticos que promocionan y venden lo que se ha dado en llamar “obra de autor. Este colectivo, representado por Juan Santos y Uge Fuertes tendrá presencia en nuestro congreso en forma de ponencia en la que nos explicará su filosofía y nos presentará su nueva exposición PICTIO.

 

Juan Santos Navarro, Biólogo y Fotógrafo nacido en Barcelona, prefiere centrarse en enclaves próximos en los que el conocimiento del terreno y sus características estacionales le permiten ser exigente en la búsqueda de las imágenes ansiadas.
o Su interés artístico por la naturaleza, dibujo y acuarela, derivó hacia la fotografía iniciados los 80
habiendo alcanzado la final o semifinal en concursos internacionales como BBC Wildlife photographer of the year, GDT o Glanzlichter.

Coautor de los libros, “NATURA, regards créatifs sur la nature” y “CONSIGE PAISAJES ESPECTACULARES de la mano de grandes fotógrafos”, y colaborador en los libros “NATURALEZA IBÉRICA 2012”, “NATURALEZA IBÉRICA, cuatro estaciones de vida”, y “LAS AVES IBÉRICAS DE PRESA”, sus imágenes se han publicado en Visión Salvaje, Naturaleza Salvaje, IRIS, La Naturaleza Habla o el Dominical de la Vanguardia, y mostrado en múltiples exposiciones. Desde hace cuatro años ocupa la posición de Coordinador del colectivo Portfolio Natural.

 

 

Miembro de Sociedad Fotográfica Turolense, ASAFONA, AEFONA y de Portfolio Natural, Uge es fotógrafo de naturaleza desde hace 10 años. Ha sido premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Con sus imágenes intenta trasmitir su emociones y estados de ánimo. Su trabajo se caracteriza por la continua búsqueda de nuevas formas de mirar la naturaleza.

Facebook
Google+
Twitter

Deja un comentario