¿Qué debemos hacer si encontramos un animal salvaje enfermo o herido?

| ,

Por regla general, llamar al 112, porque:

  • No todas las provincias disponen de un centro de recuperación de fauna silvestre.
  • Cada región los llama de una forma diferente: CRAS, CREAS, C. R., CRF, CROA…
  • Es un servicio que está en marcha las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Porque es fácil de recordar.

Un animal salvaje enfermo o herido necesita la atención y el cuidado que se le puede proporcionar en los centros de recuperación de vida silvestre para poder reintegrarse en la naturaleza.

En caso de que encuentres un animal en este estado, lo primero que debes verificar es que sea un animal salvaje y que realmente necesite ayuda.

Inmediatamente después de la notificación, la llamada se transferirá al centro de recuperación de vida silvestre correspondiente. Según la comunidad autónoma o provincia donde se encuentre, nos indicarán dónde acudir: Protección Civil, Guardia Civil, SEPRONA, centros de recuperación o Policía local.

outlook-uangpcwq

Anota todos los datos que puedas sobre el punto exacto donde se encontró (ubicación, lugar, municipio, etc.), la hora y la condición del animal en el momento de la recogida. Es muy importante que facilites toda esta información por escrito a la persona que lo reciba para que los expertos puedan aplicar el tratamiento correcto y, especialmente, para que se devuelva a su hábitat cuando se recupere.

¿Cómo ayudar a un animal salvaje herido?

Recuerda siempre que es muy probable que el animal esté nervioso o asustado, e intente defenderse, por lo que es crucial evitar ser agredido. En caso de que nos provoque alguna herida, hay que limpiarla bien y consultar con un médico para evitar posibles complicaciones.

Si aún crees que puedes recogerlo por tu cuenta, necesitarás una manta, una toalla o una prenda holgada para envolverlo ligeramente antes de levantarlo del suelo. Siempre debes colocarlo boca arriba para envolverlo y mantenerte alejado del alcance de las patas, la boca o el pico.

Si no estás seguro, no intentes coger al animal, ya que podrías dañarlo. Espera a su lado hasta recibir ayuda.

¿Cómo actuar después de recoger a un animal salvaje enfermo o herido?

Si ya lo has recogido y estás esperando el servicio de asistencia para su transporte, es recomendable que procedas de la siguiente manera:

  • Coloca al animal en una caja de cartón adecuada para su tamaño y con agujeros para que pueda respirar.
  • Una vez que lo tengas dentro de la caja, retira la manta con la que lo recogiste.
  • No pongas agua ni comida.
  • No coloques paja ni otros materiales en la caja para evitar ensuciar sus heridas.
  • Solo un animal por caja.
  • Mantenlo en un lugar aislado del ruido y las personas, y con poca luz, como una habitación oscura.
  • No intentes cuidar a un animal salvaje por ti solo.

Recuerda que en ninguna circunstancia puedes quedarte al animal, ya que esto significa, además de un daño grave, una violación de la Ley 9/2001, de Conservación de la Naturaleza.

Para mas información, podéis descargaros la GUÍA DE ACTUACIÓN DEL MINISTERIO o poneros en contacto con nuestro responsable, Luis Alberto Domínguez, en el correo conservacion@aefona.org.

captura-de-pantalla-2020-09-21-a-las-23-42-44

Comité de Conservación AEFONA