Encuentros fotográficos por la Conservación 2019. “RAFAUBETX”

| ,

Todos sabemos que la fotografía es una herramienta idónea para la conservación, pues nos permite aproximarnos a la problemática del medio ambiente. Por lo tanto, este es,  un proyecto cooperativo de carácter anual que será coordinado por AEFONA sobre fotografía de naturaleza y Conservación cuyo fin es la difusión del medio ambiente a través de enclaves “especiales “ que merecen la pena ser salvados. Fomentando su protección a través de la puesta en valor del conjunto de sus valores medioambientales, con el hilo conductor de la fotografía de naturaleza.

poster4

Cualquier actividad de conservación, para que sea efectiva, debe ser multidisciplinar, por eso, estos encuentros se realizarán en colaboración con otras asociaciones e instituciones de la zona elegida. Se organizarán  una serie de actividades tanto fotográficas como divulgativas para además de la puesta en valor de sus valores medioambientales, crear sinergias a la hora dar a conocer el alcance de sus problemas.

¿Por qué Rafaubetx?

El municipio de Calvià en la isla de Mallorca es uno de los municipios de España con mayor presión urbanística en su litoral, siendo Rafaubetx uno de los escasos tramos que queda virgen, prácticamente en su totalidad, la razón no es otra que el haber albergado una batería de costa; tanto la costa como sus carreteras y construcciones han sido propiedad del ejército hasta hace muy pocos años. Lo que también ha propiciado su conservación.

Las presiones para su urbanización han sido y son en la actualidad muy fuertes, lo que ha llevado a las diferentes administraciones a dotar a este espacio de varias figuras de protección como, ZEPA, ANEI o LIC, también cuenta con la reserva marina de la Isla del Toro y las Islas Malgrats, justo al lado, las cuales se encuentran en estudio para ampliación y llegar a su unificación.

Cuenta con la presencia de muchas aves interesantes como, Phalacrocorax aristotelis demarestii, Reptiles como Testudo graeca subsp. graeca, diferentes mustélidos como la Martes martes o Mustela nivalis y de varios endemismos vegetales como el Helicodiceros muscivorus; pequeñas aves como la Silvia baleárica o el trencapinyons balear (Loxia balearica).

También es un punto de entrada de aves migratorias, de anidamiento del Virot y del Águila pescadora; sus islotes cuentan con la presencia de lagartijas endémicas como la Podarcis lilfordi.

Pensamos que tiene intereses no solo por la presencia de toda su fauna y flora, si no por su paisaje, a su vez es una zona muy utilizada por las poblaciones cercanas (El Toro y Son Ferrer) para sus paseos y excursiones al ser un recorrido prácticamente sin desnivel.

Lugar:

Calvià (Mallorca)

Fechas:

13, 14 y 15 de Septiembre de 2019

Actividades:

 Viernes día 13-09-2019:

  • Recepción de asistentes
  • Salida para fotográfiar el atardecer, gestionada por Photopills: (Un grupo a la puesta de sol detrás de la Isla del Toro y otro grupo a la salida de luna detrás de la Torre de Cala Figuera y/o Faro de Cala Figuera.
  • Cena

Sábado día 14-09-2019:

  • Salida fotográfica al amanecer.
  • Desayuno.
  • Charlas de tinte conservacionista pero con la Fotografía de conservación como vehículo.  Con ponentes de GOB, SHNB, AFONIB, MUSSOLS LLUBÍ y AEFONA. M.A. Mairata nos contara y nos hará un recorrido virtual de la zona.
  • Comida
  • Por la  tarde, continuamos con las charlas y/o presentaciones, como Photopills y FotoRuano.
  • Después salida fotográfica para puesta de sol y salida de luna, 
  • Cena
  • los que quieran volver o quedarse para una posible nocturna en el faro de Cala Figuera.

Domingo día 15-09-2019:

  • Salida fotográfica al amanecer
  • Desayuno y salida en barca para fotografía submarina y de aves.
  • Se puede hacer coincidir con el encuentro una salida del GOB de concienciación, como limpieza o retirada de flora invasora con voluntariado suyo, nosotros recogeríamos la salida con algunas imágenes.
  • Comida y despedida.

Para más información, permanecer atentos a la web de AEFONA.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter