De la Realidad a la Fotografía por la senda del Arte

|

Otro motivo que aleja a las fotografías de la realidad es la existencia de grandes discrepancias entre las posibilidad técnicas y la visión humana. Una de las más evidentes es la diferencia entre la latitud de exposición de la película o rango dinámico de un sensor y el ojo humano. También enfocamos y percibimos el movimiento diferente. Ante una misma ‘porción de realidad’ cambios es las decisiones de los parámetros técnicos de la toma pueden dar como resultado imágenes que evocan sensaciones muy dispares. Es el caso de las dos fotografías que acompañan este texto. En ellas el río Jökulsá se precipita por la poderosa cascada Dettifoss en Islandia. Miles de gotas de agua descomponen la luz visible formando un arcoíris sobrecogedor. Utilicé un teleobjetivo (400 mm) para aislar la base del arcoíris, con la intención de conseguir imágenes más abstractas, donde la realidad no resultase excesivamente obvia.

En la primera fotografía ‘Rapsodia de colores I’ utilicé un diafragma bastante cerrado (Av: 20) y una velocidad de obturación lenta (Tv: 0,3). Como consecuencia el agua adquirió una textura pictórica y la paleta de colores del arcoíris se proyectó sobre la pared nítida de la orilla opuesta del río. Por el contrario, en la segunda toma abrí el diafragma todo lo que me permitía mi objetivo (Av: 5,6) y utilicé una velocidad de obturación muy rápida (Tv: 1/1600). El resultado también fue una imagen bastante abstracta, ya que el agua quedó perfectamente nítida, pero el indefinido fondo de la escena le otorgó ingravidez y misterio.

 

Leyendo el libro ‘Fotografía de Naturaleza, una mirada interior’ del excelente fotógrafo Galen Rowell encontré una reflexión que me hizo entender con claridad donde reside el componente artístico de cualquier fotografía, independientemente de su apariencia pictórica o documental. La reflexión es la siguiente:

‘La fotografía de paisaje como arte no llegó hasta que los fotógrafos entendieron que la inherente falta de correspondencia de las fotos con el mundo podía previsualizarse y componerse con una intención artística’

En esta frase Galen Rowell introduce el término determinante de ‘intencionalidad’. Una fotografía no se convierte en arte por no representar fielmente la realidad, es cuando se pone la distancia entre la realidad y el medio fotográfico a disposición del pensamiento y del espíritu cuando las fotografías pasan a ser trascendentes, a tener un lugar en el universo del Arte.

www.isabeldiez.com

Datos técnicos de las fotografías:

Cámara  Canon EOS 5D MarkII, Objetivo Canon EF 100-400 mm f/4.5-5.6 L USM, trípode, filtro degradado de densidad neutra Singh-Ray (-2 EV, transición dura) situado en el tercio inferior, cable disparador.

FOTO 1. Rapsodia de colores I. Av 20, Tv  0,3, ISO 400, distancia focal 400 mm.

FOTO 2. Rapsodia de colores II. Av 5,6, Tv  1/1600, ISO 400, distancia focal 400 mm.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter