Segundo encuentro en Ibiza

|

Los días 9, 10 y 11 de marzo tuvo lugar el segundo encuentro de AEFONA en Ibiza simultáneamente al IV Congrés d’AFONIB.

El viernes comenzó con una reunión en Sa Casilla. Algunos ya llevaban unos días por la isla haciendo fotos y otros aún estaban por llegar. En esta reunión se dio material promocional del Ayuntamiento de San Josep y del Consell de Ibiza. Dentro del material que dio estaba el libro Litoral de Xavier Sansó.

Una vez terminada la reunión, fuimos a Sa Figuera Borda y de allí a Playas des Comte para fotografiar la puesta de Sol. Nos esperaban el cámara y una presentadora de IB3. Las condiciones atmosféricas, un cielo sin nubes, no eran las más idóneas para fotografiar de larga exposición y muchos estuvimos un buen rato dialogando en la playa. Durante esta salida, y en las posteriores, pudimos emplear material dejado por Fotoruano.

Después de cenar, se llevó a cabo la primera salida nocturna guiada por Antonio Moreno. Les guió a uno de los miradores de Cala d’Hort para fotografiar Orión sobre Es Vedrá.

Al día siguiente la mayoría de los asistentes fueron a Cala d’Hort para fotografiar las primeras luces del día. A medida que pasaba el tiempo contemplamos como se mantenía una nube sobre la cima de Es Vedrá, evento poco común. Corrían las nubes más altas sobre el islote hasta que estas se volvieron bien rojas haciendo las delicias de todos los que estábamos allí.

Al terminar la salida nos esperaban las charlas y proyecciones en Can Jeroni. La primera corrió a cargo de Pere Soler. Una visión desde una perspectiva de gran altura de sitios conocidos y otros no tanto que nos recordaron a pinturas abstractas.

Después de ver fotografías aéreas de la Península y de diferentes países, acompañados de enriquecedores consejos, tocó el turno del fotógrafo local Vicente Guasch. Nos contó cómo fue el viaje que realizó con José Antonio Porras a Senja con el fin de captar las luces del norte, la aurora boreal.

Al terminar la charla tocó ver los audiovisuales “Iceland revealed” de Marco Antonio Yuste con preciosas fotografías y timelapses de Islandia y “Paisajes” de Anton Calpagiu, un audiovisual con imágenes de Ibiza, Escocia, Eslovenia y Rumanía.

Antes del descanso, Elena Benlloch, concejala del ayuntamiento de Sant Josep de la Talaia, dedicó unas palabras a los asistentes. Durante el descanso se pudo visitar la exposición del XI Memorial Climent Picornell y los periodistas aprovecharon para entrevistar a los ponentes.

Fotógrafos con ganas de inmortalizar estrellas y que por la tarde estaban cansados, se levantaron bien temprano para ir a Benirrás para fotografiar los astros antes de la salida del sol. Los asistentes buscaban diferentes composiciones con las rocas se encuentran dispersas por la cala.

A las 10:00 nos esperaba Jordi Serapio en San Mateo para guiarnos por Es Amunts y ver Sa Punta de Ses Torretes, Torres den Llluc y Cala Aubarca. Durante la excursión pudimos fotografiar la orquídea Ophrys dyris y los endemismos Ophrys balearica, Diplotaxis Ibicensis y Podarcis pityusensis.

Después de la caminata no quedaba más remedio que recuperar fuerzas con una paella en Santa Gertrudis.

A continuación Oliver Martínez mostró “Horus”, el resultado de muchas horas invertidas durante los últimos seis años con el halcón peregrino.

 

Rosana Pita terminó las ponencias. Su charla, “Una realidad, diferentes percepciones”, mostró cómo evolucionó en el mundo de la fotografía desde la técnica hasta la creatividad. Una charla que nos hizo reflexionar sobre la forma de ver la fotografía.

Gracias a Promoción Turística del Consell de Ibiza fuimos a reponer fuerzas en el Mesón Rasca Lobos.

Para poder probar el material cedido fuimos al Parque Natural desde Ses Salines. Mientras unos se dedicaban a fotografiar flamencos y garzas, otros decidieron buscar un lugar adecuado para fotografiar la puesta de sol con la ilusión de ver unas nubes bien coloreadas.

El cansancio de la jornada hizo que pocos se animasen a salir a practicar la fotografía nocturna después de cenar. Muy pocos fueron a otro mirador de Cala d’Hort. En este lugar Pere Soler pudo probar el Samyang AF 14 mm f / 2.8 con diferentes cuerpos y la comparativa se puede ver en su blog.

 

Queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de San Josep, Promoción Turística del Consell d’Eivissa y Fotoruano. Sin ellos no habría sido posible llevar a cabo este congreso. También queremos agradecer a los medios de comunicación de la isla para dar a conocer las actividades que se realizan. No queremos olvidar a todos los asistentes y ponentes ya que forman una parte importante del congreso.

Facebook
Google+
Twitter