Socio destacado: José Luis Gómez de Francisco

|

Nuestro compañero José Luis Gómez de Francisco es uno de los socios fundadores de AEFONA y tiene el número de socio número 37. Con más de 20 años en la asociación, José Luis siempre ha sido un socio comprometido con la misma, ayudando en cualquier cosa que se terciase. En los últimos tiempos ha asumido la responsabilidad de ser el coordinador de la Comisión de Concursos, labor que desempeña con gran responsabilidad y diligencia. Es por gente altruista, apasionada y dedicada como José Luis que AEFONA sigue el mismo camino de apoyar a la Fotografía de Naturaleza y a los fotógrafos.

Fotografiando Págalos raberos (Catharacta skua). Noruega.
Fotografiando Págalos raberos (Catharacta skua). Noruega.

“La primera cámara réflex la compré a principios de los 80. Soñaba con un gran teleobjetivo que me permitiera fotografiar las aves que tanto me gustaban, pero la pobre economía de un chaval adolescente no me permitió comprar más que un modesto 400 f/5,6 de Tokina, más malo que la tos.

 

Desde entonces mucho ha cambiado. Los que nos criamos con la diapositiva; de vez en cuando recordamos aquellos días en los que debías medir cada disparo y no equivocarte con la luz, cuando medio paso arriba o abajo podía dar al traste con una buena foto. “60, 60, 60…” decía un amigo cada vez que sonaba el obturador. Era el precio que costaba un café y lo que valía cada diapo del carrete de 36. Luego llegó el turno al medio formato para el paisaje y aún hoy disfruto cuando, buscando alguna para escanear, lleno la mesa de luz con los fantásticos colores de aquellos Velvias.

 

No abundaban los fotógrafos de Naturaleza, ni los talleres fotográficos, hides de pago o foros de Internet. De hecho no había Internet. Pero sí revistas de calidad con excelente papel y tratamiento fotográfico. Algunos recordaréis la revista Periplo o, más tarde ya, la revista Biológica con la que tuve el placer de colaborar mucho tiempo.

 

Por eso recuerdo con especial cariño aquellas primeras reuniones en Talavera, cuando se empezó a gestar lo que más tarde sería AEFONA. A muchos fotógrafos les ponía cara y voz por primera vez, otros nos conocíamos sólo por teléfono. Y, azares del destino, quien no era especialmente aficionado a presentarse a concursos fotográficos, acabó coordinando la Comisión de Concursos de AEFONA. Quizás, equivocadamente, alguien pensó que podía ser suficiente aval aquel 1º premio en una de las categorías del Wildlife Photographer or the Year de 2001…”

Facebook
Google+
Twitter

4 comentarios en “Socio destacado: José Luis Gómez de Francisco”

Los comentarios están cerrados.