Socios galardonados en ASFERICO 2012

|

En el marco del VI Festival de Fotografía de la Naturaleza ASFERICO, celebrado entre los días 27-29 de abril de 2012 en Comacchio, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios del concurso. El español, y socio de AEFONA, Felipe Foncueva obtuvo un Primer Premio, en la categoría “Mamíferos” con la foto titulada “Primera luz”. Cristóbal Serrano también obtuvo un primer premio en la categoría “El mundo submarino”. El ganador absoluto fue Paolo Torre (Italia) con una foto en blanco y negro de un martinete (categoría de aves).


Como otros años, han sido muchos los asociados que han obtenido algún premio o mención en este concurso. En el siguiente enlace pueden verse las fotografías premiadas y finalistas:


http://www.asferico.com/awards.asp?aaaa_es=2012


http://www.asferico.com/finalist.asp


Felipe Foncueva nos comenta la foto con la que obtuvo el primer premio en Mamíferos.


 

Theropithecus gelada es una especie endémica de las montañas de Etiopía, principalmente de las montañas Simien que alcanzan alturas de más de  4000 metros. Viven en grupos bastante numerosos y por las noches se agrupan en las escarpadas paredes para protegerse de depredadores. Con las primeras luces suben nuevamente a los planos para alimentarse, principalmente  de raíces y plantas. El macho se caracteriza por el largo pelo y por esa curiosa marca roja en el pecho. La foto está realizada a primera hora, cuando los rayos de sol aparecen entre las montañas e iluminan únicamente al gelada, destacándolo sobre el fondo que permanece en sombra. Son animales bastante confiados que toleran la presencia humana siempre que se guarde una distancia adecuada y no se les moleste.

Canon 5D MarkII, Canon EF24/105mm 4L IS USM at 1/500 sec. F4.5, ISO 200



El socio José Manuel Grandío obtuvo un séptimo premio en la categoría de paisaje con la foto titulada “The shore” (Final en la orilla) tomada en el lago Jökulsarlon en Islandia.

 

 

 

El área del Lago Jökulsarlon en el Sur de Islandia es un lugar que ofrece grandes oportunidades para los fotógrafos de naturaleza.


Estuve en dos ocasiones haciendo fotografías en este lugar, una al comienzo de mi viaje por esta Isla y otra al final. Visité en diferentes ocasiones esta playa y cada día era diferente al anterior. Los constantes  cambios de luz, la altura de la marea y la distribución de los bloques de hielo que se iban desprendiendo del glaciar, creaban nuevas situaciones constantemente. 


Me llamó especialmente la atención el contraste que se creaba entre la arena negra de la playa y la espuma blanca de las olas al regresar al mar.


Nikon D700 y 24-70mm. F/2,8 G; 2 segundos a F/22. Iso 100; Filtro degradado. 


También Andrés Miguel Domínguez obtuvo un noveno premio en la categoría de “Plantas y Hongos” con la foto titulada “Amanita muscaria”, realizada en un alcornocal en Ubrique (Cádiz). La imagen muestra una composición muy equilibrada, con unos hongos (Amanita muscaria) en primer término y a la izquierda, y un árbol desenfocado al fondo, a la derecha. 

 


 

Canon EOS 1D Mark III y  20mm f2.8 a 1.6 sec f18, ISO 200


Los siguientes socios de AEFONA han quedado finalistas en este concurso:


Salvador Colvée Nebot

Óscar Díez

Isabel Díez

Andrés Miguel Domínguez

Carlos M. García

Joan Gil Raga

José Manuel Grandío Vázquez

Enrique López-Tapia

José Luis Ojeda

Ana Retamero Olmos


Todas las fotos, tanto las ganadoras como las finalistas, fueron mostradas en el audiovisual de ASFERICO 2012, proyectado durante la ceremonia de entrega de premios.