Uso de drones en fotografía de naturaleza

|

Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida en muchas facetas y nos permiten hacer cosas que de otro modo no podríamos ni soñar. En nuestra actividad se está poniendo muy de moda el uso de drones, pequeños dispositivos volantes que nos permiten tomar imágenes en lugares y perspectivas impensables hasta ahora.

Últimamente se está observando que el uso de este tipo de dispositivos pueden causar molestias a la fauna, que no está acostumbrada a este tipo de «visitas». El fotógrafo de naturaleza ha de ser consciente del impacto que esto puede causar y evitarlo a toda costa, utilizando estas técnicas solo cuando sea estrictamente necesario y sin molestar a ningún animal.

drones2

Esta tecnología todavía es muy nueva y, por tanto, no se conocen en profundidad los efectos que pueda tener sobre la fauna y nos resulta difícil establecer un protocolo para su uso. Ya hay algún estudio al respecto que apunta que los acercamientos verticales de drones a la fauna le afecta muy negativamente.

Se recuerda que AEFONA dispone de un código ético para la práctica de la fotografía en la naturaleza, que en su punto 1 indica que: «El fotógrafo de la naturaleza debe reflejar fielmente las situaciones naturales y evitar sufrimientos, perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos, teniendo como principal lema que la seguridad del sujeto debe primar sobre la obtención de una imagen…».

Desde el Comité de Conservación estaremos especialmente atentos a este tipo de noticias, para ir dando recomendaciones en el uso de estas tecnologías en fotografía de naturaleza.

drones