Acabando ya el 2025 toca hacer repaso, aunque sea somero, de lo realizado este año desde AEFONA.
El 27 de enero, recordamos, hubo una asamblea extraordinaria en la que se propuso y aprobó una nueva Junta Directiva. A partir de ese momento, el renovado equipo, encabezado por José B. Ruiz, comenzó a trabajar.
La fórmula, con valía demostrada, de organización por comités continuó vigente, con los refuerzos y cambios oportunos, de modo que una vez en marcha con la nueva máquina, todo el mundo se puso manos a la obra.
Había asuntos que urgían sobremanera. La resolución del V Concurso AEFONA por la Conservación (2024), cuyo fallo se había pospuesto para el año 2025, y con una renovada atención hacia los patrocinadores que tan necesarios son, era uno de ellos. Y los acuerdos adoptados con respecto al proyecto FYPNE (Fotografía y Pinta la Naturaleza Española) era otro, y muy importante por cuanto nosotros no éramos sino una parte del engranaje de este proyecto y debíamos dar cumplida cuenta de dichos acuerdos en tiempo y forma.
Ambos (concurso y FYPNE) vieron juntarse sus caminos en junio, durante el Salvaje Fest, el festival de fotografía y pintura de la naturaleza que organizamos en Lérida y que tan buena acogida tuvo, con múltiples estands y ponencias realmente interesantes, y donde se hizo entrega de los premios de nuestro concurso. Además de las charlas, proyecciones, mesas redondas, talleres, etc. allí se puso en marcha el Fotomaratón por las Estepas Ibéricas, y se inauguró la exposición de socios “Excelencia en fotografía de naturaleza” y la del propio Concurso AEFONA por la Conservación. Por si esto fuera poco, la artista Loubé realizó in situ, durante el tiempo del festival, un enorme mural sobre el tema de las estepas. Mural que hemos tenido la oportunidad de disfrutar también durante nuestro congreso anual. No cabe duda de que organizar un evento de esta naturaleza conlleva un esfuerzo importante y un trabajo considerable en el que nos volcamos desde la Junta, trabajo que compartimos con los voluntarios que acudieron a echar una mano. Muchas gracias a todos, patrocinadores incluidos.
Colgados por el sueño de Ignacio Medem
El trabajo para llevar a cabo toda esta tarea no solo se reducía a lo más visible, como es la materialización en sí del evento. En el proyecto FYPNE, que reúne a varias empresas del sector ecoturístico relacionado con la fotografía y pintura de la naturaleza, AEFONA actúa como agrupación que representa a los fotógrafos de naturaleza, de manera que se asegura el necesario enfoque dirigido a la demanda con el que debe contar cualquier proceso de diseño de estas experiencias turismo en España. Asumirlo requirió innumerables horas de “oficina”, redacción de documentos, informes de actividad, memorias de actuación, justificaciones de gastos, informes de resultados, etc. que se fueron realizando meticulosamente en los plazos establecidos. Una actividad que resultó en un esfuerzo extraordinario por el tiempo que conllevaba todos los asuntos relacionados no solo con la redacción de estos documentos, sino con los temas burocráticos, múltiples reuniones con los sectores implicados y demás asuntos necesarios.
Otro de los logros ha sido la creación del primer Foro de Asociaciones de Fotografía de la Naturaleza. Ello ha sido posible gracias a los acuerdos de colaboración con otras 11 entidades cuyos principales objetivos compartidos son el fomento de la fotografía de naturaleza y su conservación. En este sentido cualquier entidad dedicada a estos fines con inquietudes de cooperación es bienvenida. Además, renovamos el Convenio con la CEF y participamos en el foro que aglutina a sus federaciones. Fomentamos de esa manera el asociacionismo y creamos un espacio de comunicación y trabajo conjunto para compartir recursos, generar sinergias y desarrollar proyectos comunes que fortalezcan el papel de la fotografía de naturaleza como herramienta de sensibilización ambiental.
Para facilitar la inclusión de cualquier persona interesada en nuestra asociación, se acordó también la suspensión de la cuota de inscripción para nuevos socios. Otro logro que seguro ha sido muy bienvenido.
Retomamos también el nombramiento de Socio Destacado, para de alguna manera reconocer el trabajo de socios que se han distinguido por su implicación con diferentes cometidos en AEFONA. Así nombramos Socio Destacado a Esteban García Montoro por su trabajo en el área de comunicación, gestión de web y otros asuntos que con tanta diligencia ha ido llevando a cabo. También a Mario Suárez Porras, por su importante labor los últimos años como director del concurso de AEFONA. Y a Pablo Solano, por su activa participación en la organización del congreso de Cartagena, su papel de voluntariado en el Salvaje Fest y su implicación permanente. Por último, muy recientemente, ha sido también reconocido Luis Eduardo Siles, quien, desde su reciente incorporación como socio, ha colaborado incansablemente como voluntario, primero en el Salvaje Fest de Lleida y, más tarde, en el congreso anual de AEFONA, llegando a convertirse en un pilar fundamental de nuestra asociación. Desde aquí vaya el agradecimiento y reconocimiento de todos por vuestra labor.
Por otro lado, hemos hecho un esfuerzo importante para potenciar y activar el papel de nuestra web a la hora de dar visibilidad e informar sobre noticias que nos atañen y en las que fotografía y naturaleza son protagonistas. Muchas han sido redactadas por el equipo de redacción, pero este canal de comunicación está también, por supuesto, a vuestra disposición para que compartáis y nos hagáis saber actividades y asuntos que nos atañen y consideréis de interés: publicaciones de libros fotográficos, exposiciones, festivales de fotografía de naturaleza, concursos… Os recordamos que también tenéis esa posibilidad, la de enviar personalmente vuestras noticias, desde el enlace enviar noticias, rellenando los campos necesarios y con la opción de aportar las imágenes o capturas de pantalla oportunas que las ilustren.
Dos hombrecillos de Ana Retamero
Alcotanes de Carlos Pérez Naval
Igualmente hemos iniciado en la web una serie dedicada a entrevistas: “Fotos Premiadas” (en las que entrevistamos a autores de fotos premiadas y que nos han llamado especialmente la atención) y “Jóvenes Talentos” (donde, como su nombre indica, nos interesamos por socios jóvenes con ese talento emergente y fresco que tanto nos gusta).
Desde el comité de Comunicación se han hecho grandes avances en las Redes Sociales de AEFONA. Hemos alcanzado más de 300 personas usuarias del canal abierto de WhatsApp, y en el mes de diciembre hemos llevado a cabo la migración a Comunidad por mayor facilidad de uso y recepción de mensajes. En Instagram estamos próximos a alcanzar los 6.500 seguidores y más de 11.000 en Facebook. Asimismo, la Asociación tiene un canal de YouTube y recientemente, gracias a la gestión de Marta Pedreño, disponemos de una cuenta CANVA Premium gratuita para asociaciones. Además, Marta ha diseñado toda la gráfica del congreso, una aportación muy valiosa y profesional sin coste para la Asociación.
En cuanto al comité de Patrocinadores, a cargo del vocal Héctor Cordero, se ha logrado estrechar lazos con varios patrocinadores, tras una cierta desafección hacia AEFONA y la ausencia de acuerdos escritos desde 2024. Así en 2025 hemos contado con:
PATROCINADORES DEL CONCURSO: SONY. OM SYSTEM. FUJI. ÓPTICA FIJA – CANON
PATROCINADORES ANUALES: ARCADINA. LABORATORIOS EGM. FOTORUANO. GRAVALOS.
Por otro lado, la presencia de AEFONA con estand propio en festivales y eventos es cada vez más patente. Acudir como expositores nos permite un mayor contacto con las personas asociadas, la entrega de material del pack anual y tener mayor visibilidad en el sector, así como hacer nuevos asociados. En 2025 hemos estado presentes en: INICIATIVA NATURA (Foro para la conservación de la Naturaleza, Tomares, Sevilla), DBF Delta Birding Festival (Delta del Ebro, Tarragona), EDC NATURA (Vila Real, Castellón) y FONAT (Alcalá de Guadaíra, Sevilla).
Este año se ha visto materializada también la publicación del libro de la historia de AEFONA. Treinta años de historia desgranados paso a paso para que quede constancia futura de los logros de nuestra asociación desde sus primeros pasos en 1993. Sin duda todo un hito para disfrute de tantos como habéis hecho posible este camino. Nuestra compañera y patrocinadora Lydia Grávalos se encargó de las tareas de impresión. Los socios que asistieron al Salvaje Fest recibieron, en primicia, el ejemplar que les correspondía en el mismo festival.
AEFONA fue invitada a participar en el Primer Congreso Mundial de Aviturismo, celebrado del 9 al 12 de octubre en Mérida, Venezuela, al que, en representación, acudió Annaïs Pascual. El encuentro, pionero a nivel internacional, reunió a especialistas, fotógrafos/as, guías, investigadores, gestores ambientales y representantes institucionales de más de diez países (de todo el mundo), con el propósito de fortalecer el aviturismo como ariete y apuesta firme en defensa de conservación y desarrollo sostenible.
Igualmente se ha editado un nuevo número de la revista Iris, el número 31, en esta ocasión bajo la dirección de Miguel José Ávalos. Una revista que, aun manteniendo el formato habitual, viene con algunos cambios que le añaden cierta frescura y, desde luego, mucha fotografía. Pero con los necesarios guiños a Conservación que deben marcar nuestro camino.
Ambos, libro de historia y revista, más el catálogo con las mejores imágenes del concurso, han sido ya entregados a cuantos socios nos acompañaron en el congreso. A finales de enero se procederá al envío a aquellos que aún no los tengan en su poder.
Y terminamos el año, como ya viene siendo habitual, con el encuentro por antonomasia: nuestro congreso anual, que ha sido en la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres. Ponencias, charlas, proyecciones, mesa redonda, estands, salidas al Monumento Natural de Los Barruecos, presentación de nuestro Proyecto Anual de Conservación “La España Esteparia” … Y, sobre todo, mucha fotografía, buen ambiente y camaradería.
Todo este movimiento ha generado sinergias y retorno que nos ha permitido invertir la delicada situación en la que se encontraba AEFONA. Así lo demuestran el apoyo mostrado por tantos y las más de 60 nuevas altas de socio/as registradas durante 2025.
En resumen, un año en el que, como veis, no han faltado quehaceres ni actividades y de las que os hemos querido hacer partícipes. Retomaremos el nuevo año con renovadas energías, porque toca empezar a pensar en 2026. Os aseguramos que ya hemos comenzado a trabajar en ello…