Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza

| ,

Nos separan 10.000km con un océano de por medio, unos están en el hemisferio sur, los otros en el norte, cuando los unos se pasean en bañador, los otros echan mano de los guantes y la bufanda, cuando ellos fotografían la luna, nosotros fotografiamos con la luz del sol…., pero también tenemos muchos puntos en común, destacaremos tres que son los que más nos unen: el idioma, la afición a la fotografía y el amor y respeto hacia lo que fotografiamos, que en lo esencial es la naturaleza, la suya y la nuestra.

Me estoy refiriendo a la ASOCIACION ARGENTINA DE FOTOGRAFOS DE NATURALEZA (AFONA) por un lado y a AEFONA, la variante española por otro.

AFONA es muy joven, los primeros movimientos de sus socios fundadores comenzaron en diciembre del 2018, concretamente el día 5 de ese mes con motivo de una exposición colectiva lanzaron la idea de una asociación de fotógrafos de naturaleza argentinos, los papeleos y trámites burocráticos les llevaron a febrero de 2019 para inscribir la Asociación y en abril comenzaron a recibir las altas de socios, estamos por tanto de cumpleaños,recién cumplidos su primer año de vida y ya cuentan con 223 fotógrafos de todas las regiones de la Argentina, númeroque va creciendo día tras día; son regidos por una amplia JuntaDirectiva, un total de 15 socios desde el Presidente a los vocales, pasando por comisiones, vocales, secretario, tesorero y vicepresidente, una manera de involucrar a sus asociados en las distintas tareas y comisiones, que con el paso del tiempo irán abarcando más aspectos dentro de su labor principal, que no es otra que

“el desarrollo de la fotografía de naturaleza como herramienta de sensibilización, conservación y difusión artística.”

En sus prácticas fotográficas se rigen por su propio Código Ético con el que, según sus propias palabras tratan de

“forjar e instaurar conductas que se consideran adecuadas respecto del trabajo del fotógrafo en la naturaleza, partiendo de la premisa de que el medio natural debe ser respetado en todo momento”

código que mantienen abierto con el fin de que los socios vayan mejorándolo con sus aportaciones, ideas  y propuestas.

Disponen de una completa página web:

captura-de-pantalla-2019-12-13-a-las-22-40-30

En ella queda reflejada la actividad de la Asociación, sus socios, sus galerías fotográficas por temáticas y desde donde se puede apreciar la riqueza faunística, botánica y paisajística de Argentina a través de las fotografías de sus socios, ventajas y descuentos que sus integrantes tienen por formar parte de AFONA, el cuadro de responsables con su presidente Darío Héctor Podestá a la cabeza; merece la pena pasarse por ella y disfrutar un buen rato buceando entre sus noticias e imágenes.

En el siguiente enlace tendréis acceso a los propósitos de AFONA como asociación, su Código Ético y sus Estatutos:

Una idea de sus ganas son las actividades que han realizado en este primer año de existencia:

  • Tres exposiciones, una primera muestra colectiva de fotografía de sus socios fundadores que como ya hemos comentado dio origen al nacimiento de AFONA, una segunda exposición sobre “colores, formas y texturas del mundo natural” y una tercera acerca bajo el título “mamíferos de argentina”
  • Un taller donde nuestro compañero Jose Benito Ruiz participó a lo largo de cuatro días. Allí le otorgaron la distinción de socio honorífico.
  • Charlas
  • Participación en la Feria de Aves de Sudamérica, celebrada en Uruguay
  • Firmas de convenios de colaboración con la Organización de Aves de Argentina y con La Administración de Parques Nacionales de Argentina.
  • Participación en varios congresos sobre fotografía y naturaleza en Argentina
  • Publicación de una Newsletter sobre todas las actividades realizadas que está a punto de ver la luz y que tendrá una periodicidad bimestral.

….parece que ideas y ganas no les faltan.

En fin, que AFONA es una asociación joven, que contagia ilusión y entusiasmo por la fotografía de naturaleza como medio para dar a conocer la amplia biodiversidad y riqueza natural de Argentina y con ello su protección y conservación.

Son muchos los kilómetros físicos que separan AFONA de AEFONA, pero en el fondo, por propósitos, objetivos y amor por la naturaleza y la fotografía estamos muy cerquita los unos de los otros, quien sabe si en un futuro no muy lejano se puedan celebrar unas jornadas de hermanamiento entre las dos asociaciones y de esa manera estrechar lazos.

Desde AEFONA les deseamos toda la suerte en este largo y fructífero camino que tienen por delante y que con tanta ilusión comienzan.

1 comentario en “Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza”

  1. Gracias por la nota amigos de AEFONA, en verdad la asociación española fue una de nuestras más grandes fuentes de inspiración para impulsar el asociativismo, la cooperación y el crecimiento de la fotografía en nuestro país. Seguramente el futuro nos va a permitir estrechar lazos.

Los comentarios están cerrados.