Concurso AEFONA para Instagram

AEFONA, Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (www.aefona.org) organiza el Primer Concurso AEFONA de Fotografía de Naturaleza para la Conservación, regido por estas bases.

Un concurso de fotografía que contará con un jurado compuesto de fotógrafos/as de reconocido prestigio, dotado con más de 8.000€ en premios y dividido en 5 categorías temáticas:

  • Mamíferos
  • Aves
  • Otros animales
  • Paisajes
  • Subacuática

Además contamos con dos categorías especiales de participación joven.

  • Jóvenes hasta 14 años
  • Jóvenes de 14 a 18 años

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA POR Y PARA LA CONSERVACIÓN

El alma del Concurso: la Conservación

Decía Jacques Cousteau que “El hombre solo protege aquello que ama, y solo ama aquello que conoce”. En AEFONA, pensamos que una de las mejores forma de contribuir a que todas las personas – y en especial las nuevas generaciones – nos comprometemos con la Conservación toda nuestra vida, es dar a conocer la belleza de la Naturaleza, a través de nuestras fotografías. 

Tomamos como marco de referencia la definición de conservación de la naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN):

“la utilización humana de la biosfera para que rinda el máximo beneficio sostenible, a la vez que mantiene el potencial necesario para las aspiraciones de futuras generaciones”, 

Y la definición de conservación de la vigente ley estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad:

“mantenimiento o restablecimiento en estado favorable del patrimonio natural y la biodiversidad, en particular, de los hábitats naturales y seminaturales de las poblaciones de especies de fauna y de flora silvestres, así como el conjunto de medidas necesarias para conseguirlo”,

Por ello, con este concurso buscamos:

  1. Imágenes espectacularmente bellas que, además, 
  2. inspiren en el espectador la necesidad de conservar la maravillosa Naturaleza que nos rodea, y 
  3. contribuyan a la educación y sensibilización ambiental.

La organización quiere en todo caso aclarar que no se buscan imágenes de denuncia ecológica (sin que esto por supuesto suponga que no se valora este tipo de fotografía tan fundamental en la lucha por la Conservación). A continuación, mencionamos una serie de ejemplos – la lista no pretende ser exhaustiva – de características de una imagen que podrían inspirar la idea de Conservación:

  • Que sea de una especie amenazada, especialmente si está clasificada como en peligro crítico de extinción por la UICN
  • Que sea una imagen de un espacio sensible y áreas protegidas, no solo las más icónicas del planeta (como el Artico, el Amazonas…) sino también de nuestros espacios naturales protegidos bajo mayor presión 
  • Que sea una escena especialmente motivadora del amor por la Naturaleza

Se solicitará a todos los participantes que nos comenten, en la descripción en cada imagen presentada al Concurso, que ven los propios autores sus imágenes,  que inspire y ayude a la Conservación.

Uso de las imágenes ganadoras en pro de la Conservación 

La organización quiere que las imágenes ganadoras no solo inspiren Conservación, sin que también trabajen en pro de la Conservación. Por ello AEFONA usará las imágenes ganadoras como buque insignia de una campaña en redes que se lanzará, para incrementar la sensibilización a la Conservación, a principios de 2021.

Puesta en valor de nuestro patrimonio natural mas cercano: Premio Especial Naturaleza Española

Para reforzar aún más el mensaje de Conservación, esta vez aplicado a nuestro patrimonio natural mas cercano, el Concurso otorga un Premio Especial a la mejor imagen   de naturaleza obtenida en nuestro país.

FECHAS PARA EL CALENDARIO

  • 20 de mayo de 2020 – Apertura de plazo para presentación de fotografías a concurso.
  • 5 de julio de 2020 (23:59h) – Fin del plazo para presentación de fotografías.
  • Semana del 26 al 31 de julio de 2020 –  Fallo del Jurado.
  • 5 de diciembre de 2020 – Solemne acto de anuncio de los ganadores y entrega de premios que se celebrará durante el Congreso Anual AEFONA el sábado 5 de diciembre. Presentación de la exposición y del catálogo del concurso.

(Si por el desarrollo del covid19 no fuese posible la celebración presencial del Congreso durante las fechas mencionadas, se organizará una entrega de premios online).

Nuestros premios

  • Un Gran Premio AEFONA Fotografía para la Conservación, dotado con equipo OLYMPUS valorado en 2.500-3.000 euros.
  • Un Premio Especial Fauna Española, dotado con equipo SONY valorado en 2.500-3.000 euros.
  • Cinco Premios de Categoría Temática, dotadas con premios en especie (experiencias fotográficas – hides – ofrecidas por WILDWATCHING SPAIN, o equipo) con PVP superior a 300 euros cada una.
  • Dos Premios participación joven (hasta 14 y de 14 a 18 años), dotados con experiencias fotográficas (hides) ofrecidas por WILDWATCHING SPAIN con PVP superior a 300 euros cada una.
  • MENCIONES DE HONOR – Se otorgarán dos Menciones de Honor por cada una de las cinco categorías temáticas del concurso, y para la dos categorías de participación joven.
  • Mención especial NATURALEZAS CERCANAS. Se podrá otorgar a una fotografía presentada al concurso realizada en entornos cercanos, incluyendo en su caso ámbitos urbanos, que ponga el foco en las especies y valores naturales mas comunes y habituales. Podrían ser objeto de este reconocimiento, especialmente, fotografías de fauna estrechamente vinculada a espacios ajardinados, parques periurbanos, espacios naturales metropolitanos.
  • Mención especial NATURALEZAS CULTURALES. Se podrá otorgar a una fotografía presentada al concurso (categoría de Paisaje, y categorías Jóvenes) realizada en territorios rurales con elevados valores naturales, en la que se ilustren las relaciones positivas entre la naturaleza y determinados usos y actividades culturales. Podrían ser objeto de esta mención, especialmente, fotografías de espacios rurales y paisajes culturales con elevados valores naturales como podrían ser, a modo de ejemplo, salinas, dehesas, cultivos tradicionales.

Todos los Premios y Menciones de Honor tendrán además su correspondiente Diploma.

El Gran Premio AEFONA y el Premio Especial Fauna Española se elegirá entre las cinco imágenes ganadoras de las cinco categorías temáticas. Si no hubiese imágenes de fauna española entre las ganadoras de categoría, se elegirá entre las finalistas.

El Gran Premio AEFONA y el Premio Especial Fauna Española no podrán recaer en la misma imagen.

Los premios serán entregados directamente por los patrocinadores del concurso, OLYMPUS, SONY y WILDWATCHING SPAIN. 


Nuestros Jueces

Angel Fitor

Fitor

Angel Fitor es fotógrafo profesional y escritor especializado en medio marino desde finales de los años ochenta. Su fotografía ha ilustrado innumerables publicaciones incluyendo edición internacional de National Geographic Magazine, y varias europeas de GEO. Ha sido premiado en World Press Photo, Wildlife Photographer of the Year, GDT European Photographer of the Year, Big Picture, National Geographic Photo Contest, y Sony World Photography Awards. Fitor ha sido speaker en WildPhotos, y cuenta con experiencia como jurado en el WPY, EWPY, y MontPhoto. Colabora habitualmente en la producción de cine de naturaleza como fotógrafo, asesor científico, y cámara submarino. Ha participado en el rodaje Our Planet y Blue Planet II.


Javier Alonso Torre

javier-alonso-torre

Javier Alonso Torre es fotógrafo de naturaleza y autor de diversos libros. Amante del paisaje trata de plasmar en cada una de sus imágenes la grandiosidad y belleza que nos rodea. Compagina su labor fotográfica con la de la docencia y como guía fotográfico


Fran Nieto

fran-nieto

Especializado en fotografía macro y de paisaje. Imparte talleres y cursos por toda la geografía española. Autor de varios libros técnicos de fotografía. Sus fotografías han ganado más de 30 concursos nacionales e internacionales. Ha ejercido como perito fotográfico para la Audiencia Provincial de A Coruña.


Tony Peral

tony-peral

Tony Peral es naturalista, viajero y fotógrafo. Desde pequeño ha sentido una verdadera pasión por la naturaleza, con un amor especial por las aves. Ya de muy joven, allá por 1995, se inicia en la fotografía de naturaleza con su primera cámara reflex, una Nikon FM2. Con ella viajará a Kenya por primera vez buscando esa conexión especial que vincula al fotógrafo de naturaleza con lo salvaje. Hasta hoy son ya más de 35 viajes al continente africano, su destino predilecto, aunque también ha realizado viajes fotográficos por diferentes lugares de Centroamérica o Europa.

Recientemente ha publicado su primera obra fotográfica, un libro de fotografías que detalla la vida íntima de las Águilas de Bonelli, una especie a la que ha dedicado cinco años de trabajo. Actualmente, Tony está trabajando en otro proyecto fotográfico que espera publicar en octubre de 2020. También en 2019  se lanzó en el mundo del vídeo con un proyecto pequeño y modesto. Es un corto documental sobre el quebrantahuesos que ha sido galardonado con diferentes menciones y reconocimientos en algunos de los festivales de cine de naturaleza más importantes.


Arturo de Frias

arturo-de-frias

Fotógrafo de naturaleza desde hace más de 20 años, enamorado de la fotografía ártica y submarina, y en la actualidad secretario de la Junta de AEFONA y director del Concurso AEFONA Fotografía y Conservación. 
Las imágenes de Arturo han sido publicadas en docenas de medios nacionales y extranjeros, incluyendo National Geographic, y han recibido premios en varios concursos internacionales, incluyendo Montphoto, FotoFIO, Bird Photographer of the Year, International Photographer of the Year, Fine Art Photography Awards. 
Arturo ha publicado cinco libros de fotografía de naturaleza, que han vendido miles de ejemplares, y cuyos ingresos íntegros se destinan a su proyecto filantrópico www.wildlifeforgood.com


Fernando Ortega

fernando ortega

Biólogo y Fotógrafo de naturaleza desde principios de los años 80. Socio fundador de AEFONA y miembro de la junta directiva en varias etapas de la asociación. 
Fundador de Fotonatura.org, web de referencia durante 20 años en el ámbito de la fotografía de naturaleza en español. 
Jurado en tres ediciones del concurso fotográfico FOTOFIO


Javi Puertas

Javi Puertas

Javi Puertas desempeña su actividad profesional en EUROPARC-España, principal foro de gestores de los espacios naturales en España. Es además responsable del Aula de Fotografía de Humanes de Madrid y organiza actividades fotográficas y sensibilización ambiental de la manera de todo tipo de administraciones y entidades, tanto públicas como privadas. Javi es vocal de Ética y Conservación en la Junta de AEFONA.


Alfonso Lario

alfonso-lario

Alfonso Lario es fotógrafo desde hace más de 30 años, centrado en temas de naturaleza. Es ornitólogo y anillador científico de aves. Colaborando habitualmente en actividades de seguimiento de fauna. Además es profesor de Ciencias Naturales y de Educación Ambiental. Todo esto permite que su labor de campo tenga un nítido reflejo en la divulgación y sensibilización por la conservación de la naturaleza o impartiendo charlas, talleres y cursos de fotografía y de formación medioambiental.

Sus imágenes con un estilo propio, han aparecido en diversas publicaciones, y han tenido el reconocimiento en exposiciones y concursos de renombre internacional como FotoCAM, MontPhoto o el Festival de l’Oiseau et de la Nature. 

Alfonso colabora y ha impulsado la creación de varias asociaciones relacionadas con la conservación y el estudio de la Naturaleza. Actualmente es vocal y coordinador de las comisiones de Ética y Conservación y de Jóvenes de AEFONA, asesor técnico de MontPhoto y forma parte activa del proyecto internacional Meet Your Neighbours.