Encuentros de Fotografía para la Conservación

|

Estimados socios, ante la imposibilidad de poder desarrollar unos segundos encuentros de conservación en Mallorca, aprovechamos para recordaros que el año que viene se volverán a retomar los “Encuentros de Conservación de AEFONA” y mientras tanto, os adjuntamos las conclusiones del año pasado y un video que realizo IB3 sobre los encuentros. 

descarga

Conclusiones “Encuentros de Fotografía para la Conservación” Rafaubtex. (Calvià, Septiembre de 2019)

Durante todo el encuentro, se puso de manifiesto, la importancia, ecológica, paisajística y de biodiversidad, así cómo pulmón verde y como posible entorno de generación de servicios ecosistémicos de Rafaubtex, y se coincide que aunque disfruta de la protección de distintas figuras , existe la firme intención de que sea declarado Parque Natural, figura que en la elaboración, de sus propios instrumentos de planificación (Planes de Ordenación de los recursos Naturales, y su Plan Rector de Uso y Gestión), puede ser el paso definitivo para asegurar su preservación y la ordenación  de los distintos usos del territorio.

 Además, en la mesa redonda de la tarde existió coincidencia en los siguientes aspectos:

 La fotografía es una fantástica herramienta para dar a conocer y poner en valor el paisaje, los hábitats y especies que se pretenden conservar. El uso de las imágenes como documentación e identificación es esencial para científicos, ecologistas y administración. Pero también para el conocimiento de la flora y la fauna por parte de la ciudadanía.

Además la fotografía de naturaleza por sí misma e imbricada con actuaciones de ciencia ciudadana, son actividades muy importantes. No solo  para investigar y conocer mejor los ecosistemas y su biodiversidad, capitales tanto para la comunidad científica como para la administración y gestores, sino para involucrar a la ciudadanía en la protección de nuestro medio ambiente.

“Una imagen vale más que mil palabras”. La imagen es un lenguaje universal que todo el mundo entiende, por eso, también se reconoce el valor de la fotografía de denuncia y  la fotografía histórica comparativa como otras modalidades de fotografía junto a la artística y que se producen para concienciar  y modificar comportamientos.

No podemos olvidar la correcta adaptación de las imágenes a un nuevo hito comunicativo que son las Redes sociales.

Se identifica el alejamiento de la sociedad en general  y en particular del colectivo de fotógrafos de naturaleza de esta. Por otro lado, y debido a la idea de la biofilia, existe una masificación del medio natural por estos “urbanitas”, que junto a la popularización de la fotografía y la facilidad de acceso a equipos y ubicaciones, puede tener un efecto peligroso o nocivo para la conservación de estos entornos si no existe un control y una formación previa.

Actualmente una gran cantidad de fotógrafos de naturaleza se han formado tecnológicamente pero adolecen/carecen del tradicional salto previo de las aptitudes naturalistas (afición y conocimientos).

Aunque desde los distintos actores implicados en la conservación, se empieza a tener un respeto por el trabajo del fotógrafo de naturaleza (contratando fotógrafos profesionales, creando gabinetes de prensa, colaborando en publicaciones con imágenes de calidad, etc.) todavía queda un largo camino por recorrer. También se identifica que en muchas ocasiones se menosprecia el trabajo de los fotógrafos, a la hora de recopilar y utilizar imágenes, sin permiso, sin referencia al autor, sacadas de contexto o incluso para ilustrar varios temas, o sin el permiso, etc.

Se reconoce el papel multidisciplinar de la conservación del medio ambiente, incluyendo a los fotógrafos dentro de esta ecuación. La ciencia informa de la necesidad de la conservación, pero a menudo su mensaje no llega a su destinatario. Actualmente, parece que las ciencias ecológicas y sociales están empezando a superponerse. A través de la fotografía el periodismo informa de una manera más efectiva, la educación forma a nuestra sociedad, también el conocimiento científico se puede conectar a la comprensión del público y el asesoramiento científico puede conectarse a la política.  Desde ahora, los proyectos de conservación deberían esforzarse por construir estas conexiones.

Se considera como muy interesante fomentar el asociacionismo, y conseguir el compromiso de las propias asociaciones de fotógrafos (varias representadas en este encuentro) para fomentar no sólo comportamientos éticos por parte de sus socios, sino también enfocar el trabajo de sus socios o parte de el hacia unos objetivos comunes, la conservación y la educación ambiental.

 Participantes de la mesa redonda:

Alfonso Lario (Moderador). Fotógrafo de naturaleza de AEFONA

Juan Rita Larrucea. Profesor Titular de Botánica en la UIB.

Xavier Canyelles Ferrà. Ilustrador y naturalista

Toni Muñoz. GOB Mallorca

Iván Ramos. Jefe del Servicio de Protección de Especies de la Conserjería de MA.

Josep Manchado. Director insular de Medio Ambiente

Enric Culat. Periodista IB3 Radio

Por último, y para unas próximas reuniones, además de ahondar en las propuestas anteriores, Sería importante aclarar la diferencia entre fotografía de naturaleza y de conservación, así como cuales deberían ser los requisitos que debe reunir un fotógrafo de conservación.

Comisión de Conservación y ética

1 comentario en “Encuentros de Fotografía para la Conservación”

  1. Tanto el ayuntamiento de Calvià como todas las personas implicadas en que se lleve a cabo este encuentro estamos dispuestos a trabajar para su realización.
    Esperemos que sea lo antes posible, será la señal de que todo vuelve a funcionar.

Los comentarios están cerrados.