Congreso de AEFONA 2019 – Primera Jornada, día 6 de diciembre

| , ,

Ya estamos de vuelta del congreso de AEFONA 2019 después de disfrutar de grandes momentos con amigos y compañeros durante tres días.

El mismo se ha celebrado en el Teatro Llar, de Corvera, Asturias, durante los días 6,7 y 8 de diciembre.

Como es habitual, el congreso arrancó con la asamblea general anual de Socios. En la misma, por parte de la Junta Directiva de AEFONA, se hizo un repaso de todas las actividades y trabajos realizados a lo largo del año, se presentaron y aprobaron las cuentas del ejercicio y se presentaron los proyectos de los distintos comités para el ejercicio 2020, así como el presupuesto de gastos e ingresos para el mismo.

La presentación del programa corrió a cargo de Nuria Blanco y después de la inauguración oficial del Congreso por parte del concejal de cultura del Ayuntamiento de Corvera, se puso en marcha el mismo. 

3

Las ponencias arrancaron por todo lo alto. Paco Membrives habló sobre Montphoto y su labor en favor de la conservación. Hizo un recorrido desde los orígenes del concurso, como concurso de fotografía de montaña y su evolución con el paso de los años, siempre destacando su compromiso con una base ética de conservación del medio natural, el deseo de buscar siempre un beneficio social y su implicación en proyectos educativos.

5

También hizo hincapié en el comportamiento ético en la toma de fotografías, tanto antes como después de la toma, comentando sobre la manipulación de las mismas en algunas ocasiones y resaltando que la fotografía no es objetiva, pero sí tiene que ser honesta.

Importante destacar las Becas Montphoto, cuyo objetivo es premiar el desarrollo, continuación y finalización de un reportaje fotográficocuya temática sea un proyecto de conservación.

A continuación, Senén Cadenas, con el tema “El Hito Paisajístico”, comentó sobre la forma de encuadrar y realzar el hito en nuestras fotografías, haciéndolo desde un punto de vista creativo, ya sea destacando el mismo como fondo, o como protagonista y punto de interés destacado dentro del encuadre. Explicó cómo abordar la técnica y las situaciones a tener en cuenta. 

4

Hizo mención a su sistema I.T.R. y se extendió en la necesidad de buscar la creatividad del hito paisajístico mediante desenfoques, movimientos de cámara y claves altas, einsistiendo en la importancia de destacar el mismo desde el punto de vista compositivo.

Anita Campbell, con el tema La Perspectiva Sueca, comenzó de forma simpática comentando que, en contra de lo que algunos fotógrafos puedan pensar, no vamos a encontrar osos polares en Estocolmo. Se extendió hablando sobre la zona donde vive en Suecia y su importancia para la migración de las aves, ya que cientos de miles de ellas utilizan esta vía para su migración hacia Dinamarca, aprovechando que es un área de térmicas.

Destacó la fantástica luz para fotografía que se puede disfrutar durante los meses de invierno en esas latitudes, aunque ésta únicamente esposible durante unas pocas horas al día. Habló sobre las islas Alandia en el Golfo de Botnia, así como del norte de Suecia, helado durante el invierno, del área de Skelleftea para fotografía de aves, de la posibilidad de fotografiar osos en la niebla en el noreste de Finlandia y de sus viajes a España para fotografía de naturaleza.

La jornada de la tarde arrancó con un audiovisual de Tony Peral y Rodrigo Zapatero sobre el quebrantahuesos con unas imágenes realmente impactantes.

1

A continuación, se hizo entrega del Premio Fotógrafo Conservacionista (FCA) 2019, a Joan de la Malla, por su proyecto Macacos Callejeros en Indonesia. Con él se busca luchar contra la utilización de estos animales en espectáculos callejeros. El objetivo era impactar y convencer a través de fotografías en internet y medios de comunicación, a los diferentes gobiernos. Consiguió una gran repercusión social y la prohibición de esta práctica en Java, que después se extendió a nivel nacional, a cambio de ofrecer otras oportunidades laborales. El fin último es reintroducir a estos animales en el medio natural.

La tarde siguió avanzando y Chema López presentó a los asistentes la Asociación AFEP (Asociación por la Fotografía en Estado Puro), cuyo objetivo es la promoción y divulgación del manifiesto a favor del purismo en fotografía.  Hizo un recorrido por sus actividades principales, tales como talleres, master class, cursos, quedadas, jornadas fotográficas, etc.

2

En el siguiente turno, Mario Suárez y Josechu Fernández, presentaron AFONAS (Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza de Asturias), que apuesta por la conservación de la naturaleza a través de la fotografía y tiene como objetivo la difusión de la fauna asturiana, algo que nos mostraron con un entrañable vídeo sobre osos en libertad en esta comunidad. Igualmente, las salidas fotográficas, las charlas, una exposición anual, etc., son actividades durante el año.

Se cerró la primera jornada con la proyección de dos audiovisuales, uno acerca de la exposición anual de AEFONAsobre el tema “Reflejos” y otro sobre los premios AEFONA – Montphoto.

A continuación, paseo para todos hasta el hotel Zen Balagares, lugar principal de hospedaje en el Congreso, para inaugurar la Exposición Anual con el tema antes comentado: “Reflejos”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter