La segunda jornada del Congreso arrancó con la ponencia de Fran Nieto titulada La Nueva Mirada. Fran, de forma desenfadada y simpática, nos implicó en la observación de fotografías, en las que de manera muy gráfica nos planteó el debate sobre la pregunta¿reglas de composición? Propuso opinar, desde nuestra propia percepción visual, sobre lo que destacaba en las fotos. Esto es, puntos, líneas, superficies más claras, sombras, personas, etc. En resumen, normas de composición entendidas como la observación personal de los elementos que más llaman nuestra atención al observar una escena, llegando a la conclusión de que cada uno compone como observa.Su mensaje continuamente fue que hay que dejar que el cerebro se exprese.

Finalmente hizo una breve reseña sobre sus dos últimos libros: El Arte de la Composición y el Arte del Revelado.

A continuación, Arturo de Frías, nos presentó su libro Mundos de Hielo. Desde el primer momento nos transmitió la idea de que con su fotografía intenta inspirar amor por la naturaleza, y lo hace, no con escenas duras, sino a través de la belleza, para promover su conservación y protección.

Mostró fotografías impactantes de los lugares que ha visitado y relató anécdotas de sus viajes.

Hizo un repaso por sus viajes y resaltó la fauna de esos remotos lugares como algo extraordinario y único. Ha visitado las Islas Spitsbergen (osos polares), Georgia del Sur (pingüinos rey), Groenlandia (bueyes almizcleros), fiordos en Noruega (orcas), Alaska (osos grizzlies), Laponia (renos y auroras boreales), Islandia, la Antártida, Malvinas, Suiza y España. Como un valor más de su libro, comentó que todos los ingresos obtenidos con la venta del mismo, también de las ventas de fotografía, son donados a Aldeas Infantiles España.

Captura de pantalla 2019-12-13 a las 22.15.33

La pareja formada por PerditaPetzl y Henrik Spranz nos presentaron su trabajo fotográfico en una ponencia, cuyo título FairytaleNature, anticipaba la belleza de su fotografía, plena de delicadeza, suavidad y color y, como muchos de sus seguidores dicen, de un estilo romántico.

Perdita habló de su infancia, de su pasión por los pintores impresionistas y la atención que prestaba a los insectos. Henrik comenzó haciendo fotografía de paisaje, pero pronto también le atrajeron los insectos y ahí se unieron en la misma idea fotográfica. Trabajan cerca de su casa y su trabajo lo dividen entre el macro, la vida salvaje y la experimentación. Explicaron su evolución, sobre cómo lucharon por encontrar un estilo propio y cómo trabajan el espacio negativo en sus fotografías, buscando que no sea solo un espacio vacío alrededor del sujeto principal y que al mismo tiempo no reste protagonismo a éste. Sus herramientas para ello son lasgrandes aberturas del diafragma y los desenfoques.

También trabajan con pequeños animales, consiguiendo fotografías llenas de ternura. Experimentan, especialmente en bosques durante el invierno, con técnicas como el panning y la doble exposición para conseguir imágenes con aspecto impresionista.

Concluyeron con dos mensajes: que seamos abiertos de mente para progresar y que mantengamos siempre un espíritu conservacionista.

Concluyó la mañana con un audiovisual de fotografías curiosas por parte de Javier Herranz.

captura-de-pantalla-2019-12-13-a-las-22-15-28

En la primera intervención de la tarde, Fernando Ortega, hizo un amplio repaso a la historia de Fotonatura.org desde su puesta en marcha en el año 2000. Esta web ha sido referencia para los fotógrafos de naturaleza. Aportó datos impactantes sobre la participación en la misma y destacó a las personas que hicieron posible el lanzamiento de la web. Recordó que al principio era un foro donde los fotógrafos adheridos contactaban a través de correo electrónico. Era realmente una lista de correo. Posteriormente, al cambiar a un servidor mejor, se crearon una revista y las galerías, obligándoles a definir unas normas sobre cuáles eran fotografías de naturaleza y cuáles no, ante la avalancha de fotografías de todo tipo. Recordó cómo se empezaron a impartir cursos y talleres y cómo en 2010 se acometió una renovación completa de la web.

En años posteriores el número de visitas empezó a decaer por la competencia de las redes sociales y otras formas de compartir fotografías en internet. Esto, unido a la falta de financiación para mantener la web, hará que ésta se cierre definitivamente el 31 de enero de 2020. GRACIAS POR TODO FOTONATURA.

A continuación, Javier Alonso Torre, presentó su ponencia Fotografía de Paisaje, Técnica, Estética y Emoción. 

Javier planteó el paisaje como una forma de plasmar el momento vivido, pero su fotografía es una forma de expresión de emociones, íntimamente ligada a la idea de transmitir las mismas.

Para ello comentó las técnicas que utiliza, su análisis de las situaciones que nos podemos encontrar a la hora de realizar fotografía de paisaje en cualquier entorno e incidió en el estudio y valoración de la luz, definiendo como enemigos íntimos a esas situaciones y circunstancias que van a condicionar nuestra toma de decisiones. Todo ello, siempre encaminado a transmitir emociones.

Después, FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), con Juan Pablo Plaza y Javier Herranz como ponentes, presentaron el libro “Con Ojos de Gato”, que muestra la naturaleza que existe en la Comunidad de Madrid, donde no todo es aglomeración de personas, atascos de coches, ruidos… y cómo este libro cambió la percepción de la Asociación, incluso desde dentro.

Hicieron un repaso por las actividades que desarrollan durante el año, como salidas, quedadas, presentaciones fotográficas, destacando Exponature, su exposición anual de marcado mensaje conservacionista y que al acabar su ciclo de visitas es donada a un hospital dándole un marcado carácter social. Finalizó la presentación con un vídeo sobre la exposición y el libro de 2019.

Cerró la jornada Eduardo Blanco Mendizábal, presentando su libro “Bardenas Reales, En busca de la luz”. 

La idea nació como un proyecto que se ha desarrollado a lo largo de veinte años y que en un principio no fue pensada para plasmarse en un libro. Posteriormente se valoró esa posibilidad y se llevó adelante mediante el sistema de micro mecenazgo. Eduardo nos mostró el vídeo promocional de su publicación y definió el espacio paisajístico de Bardenas Reales como su escuela de fotografía. También comentó brevemente las características de esta localización y la diversidad de paisajes que hay dentro de sus casi 42 mil hectáreas de superficie.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter