Crónica I encuentro AEFONA en Ibiza / III Congreso AFONIB en Ibiza

|

Los pasados días 28, 29 y 30 de abril tuvo lugar el III Congreso de AFONIB en Ibiza. Este año se simultáneo con el I Encuentro de AEFONA en la Isla. Esta edición presentaba novedades con respecto a las anteriores y de las más destacadas han sido que ha estado más orientada a las salidas fotográficas.

Comenzábamos el viernes con la llegada intermitente a la Isla de fotógrafos venidos de diferentes partes de España, aunque algunos llevaban ya unos días disfrutando de la geografía Ibicenca. A las seis de la tarde tuvo lugar la recepción de los asistentes en Sa Casilla, entrega de la acreditaciones y las ubicaciones de las localizaciones del fin de semana. De ahí nos dirigimos a fotografiar la primera puesta de sol del congreso.

 

El lugar escogido, Platges des Compte, no defraudó a nadie. Un atardecer entre nubes que dio mucho juego en una playa repleta de posibildades para jugar con la composición. En la playa compartimos experiencias con los medios de comunicación insulares que estuvieron volcados con el evento durante todo el fin de semana. La cobertura de televisión, prensa escrita y radio nos muestran el compromiso por parte de la sociedad ibicenca en mostrar que hay otra Ibiza. Una que no necesita agotar los recursos naturales de la Isla, respeturosa con sus valores naturales y concienciada en intentar recuperar uno de los tesoros del Mediterráneo.

 

 

Cancelada la primera de las salidas nocturnas por las nubes, nos tomamos nuestro tiempo en compartir experiencias durante la cena. Entre otros comentarios destacamos la actividad fotografica en Ibiza. Esa misma semana Xavier Mas y Joan Costa presentaban los libros “La biodiversitat marina d’Eivissa” y “101 flores de Ibiza y Formentera”. También tuvo lugar la inauguración de la exposición GAIA de Javier Tur. Sin duda alguna Ibiza goza de una muy buena salud fotografica.

Comenzaba la jornada del sábado bien temprano. A las 6 de la mañana habiamos quedado en Cala d’Hort para fotografia el iconico islote de Es Vedrà. Como en la jornada anterior, el compañero Javier Alonso estuvo resolviendo las dudas que surgían, comentando diferentes opciones a la hora de usar unos u otros filtros y poder sacar el mayor provecho del amanecer.

 

 

A las 9 de la mañana del sábado comenzaba la primera ponencia a cargo de Javier Alonso. Con “Ese otro paisaje” hacía reflexionar a los asistentes sobre lo interesante de escapar de fórmulas establecidas, buscando en la naturaleza otros puntos de vista. Pero también dentro de cada uno de los fotógrafos para poder mirar mas allá de lo convencional. Continuaba el fotógrafo ibicenco Joan Costa, mostrando las técnicas empleadas para fotografiar las flores del “101 flores de Ibiza y Formentera”. Durante el primer descanso los asistentes al congreso pudieron conocer las novedades del mercado fotográfico de la mano de Carlos Ruano, representante de FotoRuano. Junto a él los compañeros de de Fototécnica nos mostraron los productos de Zeis, Benro y Tamron.

 

Siguiendo el horario establecido le tocaba el turno a otro fotógrafo de Ibiza. Antonio Moreno dedicó su tiempo a compartir experiencias en fotografía nocturna con la ponencia “El cielo nocturno de Ibiza y Formentera”. Tras él cerraba la primera jornada matinal Kiko Arcas. Su charla sobre “La composición en la fotografía de aves” hizo hincapié en la composición, pero sobre todo en la luz.

Durante la mañana hubo tiempo para presentar por parte de los representantes de AEFONA Y AFONIB audiovisuales de las dos asociaciones. El alcalde de Sant Josep, municipio que lleva acogiendo el congreso estos tres años, y el director de turismo recalcaron la importancia de este tipo de eventos para la isla, “ya que ayudan a mostrar una Ibiza que huye de los estereotipos”. Antes de finalizar, Tamron sorteó entre los asistente un objetivo, dentro de la campaña “En busca de los Tamron perdidos”

 

 

Tras recobrar fuerzas en la comida organizada para todos los asistentes al congreso, nos dirigimos al puerto de San Antonio, donde un barco nos esperaba para navegar hacia los islotes de poniente. Durante toda la tarde pudimos fotografía aves marinas. Gaviotas y pardelas fueron protagonistas de una salida en la que los compañeros de Fuji y Olympus nos acompañaron y prestaron equipos para poder probar las novedades que han presentado este año.

 

 

Tras la salida en barca algunos de los asistentes se dirigieron a la salida nocturna guiada por Antonio Moreno en Portinatx. Otros compañeros salieron junto a Marcos Yuste a fotografiar murciélagos. Se cerraba así esta segunda jornada del congreso.

 

El domingo volvía a comenzar pronto. A las 6 de la mañana buscamos la salida del Sol, esta vez en Es Figueral. De nuevo Javier Alonso guió la salida donde pudimos exprimir un cielo nublado que nos regalo unos rayos preciosos justo antes de abandonar la playa para dirigirnos a las ponencias matinales. De nuevo en la Sala de Can Jeroni, Javier Alonso comentaba los aspectos técnico del uso de filtros que pudimos ver y practicar en las jornadas prácticas anteriores. Tras esta charla, los asistentes pudieron ver audiovisuales con los trabajos de los fotógrafos Xavi Llabrés, Carmen Villar y Xavier Mas.

 

 

Continuaba la mañana y Jordi Serapio presentó “El encanto de la rareza: los endemismos vegetales de Ibiza y Formentera”, destacando la importancia de conservar y proteger estas especies. Tras él Martín García “Tito” nos informó sobre el buque insignia de Olympus, la nueva OM-D E-M1 Mark II.

Para cerrar la jornada del domingo y el congreso en Ibiza Pablo Bou nos mostró las técnicas y aplicación de la alta velocidad con su ponencia “Congelar instantes en la Naturaleza”.

 

 

Pasados ya unos días podemos estar mas que orgullosos de las jornadas organizadas en Ibiza. Los momentos de hermandad entre compañeros y asociaciones, el compromiso y colaboración de las instituciones públicas, la ayuda de las marcas comerciales, el seguimiento de los medios, etc. son el reflejo de un trabajo de años en la isla. Dedicación para conseguir que la Naturaleza y la Fotografía encuentren su hueco y aporten algo más a la oferta de unas Islas Baleares que en ocasiones, permanecen ancladas en un modelo poco sostenible con el medio ambiente. Unas Islas necesitadas de dar a conocer la verdadera riqueza que poseen, su mayor tesoro, su LUZ.

Facebook
Google+
Twitter

1 comentario en “Crónica I encuentro AEFONA en Ibiza / III Congreso AFONIB en Ibiza

Los comentarios están cerrados.