IV Premio Naturforo-AEFONA 2015

|

Naturforo-AEFONA, el foro de Fotografía de Naturaleza, convoca su cuarta edición.

Este año hay novedades muy interesantes, de hecho, el concurso se renueva radicalmente abriendo una nueva vía de posibilidades a los fotógrafos que hasta ahora no había, y todo gracias a los usuarios del foro de AEFONA, que aportan siempre ideas nuevas para mejorar.

Fotografía realizada desde Hide. En un momento dado me volví y pude ver este precioso contraste de colores, el ave tenía la posición idónea y no me lo pensé dos veces. Así uno se aleja un poco del típico retrato corto a aves.
Fotografía realizada desde Hide. En un momento dado me volví y pude ver este precioso contraste de colores, el ave tenía la posición idónea y no me lo pensé dos veces. Así uno se aleja un poco del típico retrato corto a aves.

– La primera novedad es que este año se podrán presentar hasta 3 fotografías por categoría, aumentando así las posibilidades de ganar a un mismo fotógrafo.

– También, se podrán presentar fotografías realizadas desde el 2013, teniendo así la posibilidad de presentar mejores fotos de estos 3 años.

– Otra novedad, es que se permitirá un leve enderezado de la fotografía. De esta forma no dejamos atrás buenas fotografías que no merecen ser sacadas de concurso por un mínimo error.

– Se crean categorías nuevas muy interesantes, como la Categoría Fotografía de Autor, que es la única en la que se permitirán procesados elaborados, hasta por zonas, incluido retoque y HDR, de manera que damos cabida a un amplísimo sector de la fotografía de naturaleza que lleva la expresión fotográfica a otro camino, y que tienen tanto que ofrecer a la fotografía y a la naturaleza.

– También tendremos la Categoría Blanco y Negro, con posibilidad para desarrollar procesados elaborados y expresivos, al modo como se hace en la fotografía con carrete en el proceso del paso del negativo al papel (positivado).

– También es novedad la Categoría Hombre y Naturaleza, en la que se podrán presentar fotografías que muestren la relación positiva o negativa entre ambos, y en la que se permitirá la inclusión de elementos humanos y animales en cautividad.

– Otra novedad es la Categoría Multiple Exposición, que viene a aportar un lugar pensado exclusivamente para los fotógrafos que realizan dobles exposiciones en RAW, ya sea mediante tapados o por mezcla de imágenes en cámara y que se ha convertido en una modalidad de fotografía de naturaleza que comienza a tener mucho auge.

Sugerentes brazos de anémonas (Anemonia sulcata) en la zona intermareal. Fotografía realizada a pulso con luz natural.
Sugerentes brazos de anémonas (Anemonia sulcata) en la zona intermareal. Fotografía realizada a pulso con luz natural.

Dentro de las categorías ya existentes, se van a dar unos cambios que muchos fotógrafos demandaban:

– La Categoría Fotografía Técnica y la Categoría Fotografía Creativa pasan a ser una única categoría que llevará el nombre de esta última.

– La Categoría Macro Animal pasa a llamarse Categoría Invertebrados, y permitirá no sólo la fotografía macro, sino cualquier fotografía en la que sus protagonistas sean los invertebrados.

– Las 2 categorías de fotografía submarina se fundirán en una sola que se llamará Categoría Paisaje Submarino, y ahora se podrán presentar fotografías submarinas en todas las categorías, salvo la Categoría de Paisaje. Además, se permite la inclusión de submarinistas en las fotografías de la Categoría Paisaje Submarino, como referencia de tamaño. Esta es una petición que nos habían hecho los fotógrafos de esta modalidad y que nos parece un cambio muy sustancioso en el concurso.

– De igual manera, en la Categoría Fotografía de Cavidades se permitirá la inclusión de personas como referencia de tamaño. Algo que también nos habían solicitado en varias ocasiones.

– Finalmente, la Categoría Macro Vegetal pasará a llamarse Categoría Acercamiento Vegetal, que permitirá no sólo fotografías realizadas con objetivos macro, sino cualquier acercamiento, aunque sea con otro objetivo o incluso con una cámara compacta.

Estas son las numerosas novedades que vamos a tener este año y que van a permitir que todos los fotógrafos de naturaleza tengan cabida, permitiendo que se compita en igualdad de condiciones para todos y ampliando bastante nuestro campo de acción para que podamos seguir viendo auténticas maravillas de la naturaleza y consigamos llegar aún más lejos en la concienciación para la preservación de aquello que nos ha sido confiado.

Firmada-03

Sin más, os invito a todos a participar y a dar a conocer este concurso en las redes sociales y en vuestras páginas web, para comunicar nuestro empeño al mayor número posible de personas y poder llegar aún más lejos.

La recepción de fotografías se abre el 1 de Noviembre y cerrará el 30.

Gracias a todos.

Web

5 comentarios en “IV Premio Naturforo-AEFONA 2015”

    • Hola Toni. Es abierto para cualquiera que desee compartir su pasión por la fotografía de naturaleza y conservación. Te esperamos.

Los comentarios están cerrados.