“La floración del Tajinaste”

|

La tercera edición del concurso fotográfico ‘La floración del tajinaste’, organizado por el Hotel Spa Villalba, en colaboración con el Ayuntamiento de Vilaflor, prevé superar considerablemente las cifras del año pasado y multiplicar por cuatro las casi 1.200 imágenes y 500 autores que participaron en el certamen de 2016, así como potenciar la marca Tenerife como destino.

La inquietud por captar fotografías que permitan mostrar un respeto al medioambiente, especialmente por especies autóctonas de flora de Canarias, como el tajinaste, es el objetivo que se han marcado los impulsores de este concurso fotográfico, que cuenta con el asesoramiento profesional del fotógrafo nocturno Mario Rubio.

Para esta nueva edición, los organizadores tienen como objetivo realizar una exposición con las obras ganadoras, tanto en Canarias como en la Península en ferias de prestigio para el sector turístico como puede ser Fitur.

A partir del próximo 15 de abril y hasta el 1 de junio los interesados en participar tienen abierto el plazo a través de la web www.fototajinaste.com, donde pueden consultar también las bases.

El jurado estará integrado por profesionales de reconocido prestigio, como el fotógrafo Eduardo Blanco, con más de 50 premios fotográficos; Raico Rosenger, un referente en fotografía de paisaje; y el prestigioso fotógrafo nocturno Mario Rubio. El 18 de junio, una vez conocidos los ganadores, se llevará a cabo el acto de entrega de premios en el Hotel Spa Villalba.

Juan Reverón, director del Hotel Spa Villalba y creador del concurso, destaca que esta iniciativa “aporta uno de los mejores recursos naturales de la Isla en materia turística, ya que el tajinaste se encuentra en los parajes más bonitos y únicos de Canarias”. “Afrontamos con mucha ilusión esta nueva edición, cada año conseguimos más apoyo y esperamos que podamos posicionarnos entre los mejores concursos de fotografía a nivel nacional”, añade.

Wolfredo Wildpret, catedrático emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna (ULL) y Premio Canarias 2011 de Investigación, resalta el tajinaste como “un endemismo único de las Cañadas del Teide y una de las especies más llamativas del planeta”. Asimismo, Wildpret destaca la importancia de este concurso, pues “toda iniciativa que tenga por objeto promocionar la singularidad mundial de la flora canaria es sumamente positiva”.

El tajinaste es una planta herbácea bienal endémica de las islas Canarias. En Tenerife está presente dentro del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, y es igualmente frecuente en Vilaflor y en los altos de Arafo y Arico. También se puede observar en otras islas como Gran Canaria y La Palma.

El nombre científico del tajinaste (Echium Wildpretii) procede del género Echium, variedad en la que se encuentran muchas especies repartidas por todo el mundo, y del apellido Wildpret, otorgado en honor a Hermann Wildpret, un suizo que vino a Tenerife a mediados del siglo XIX, contratado como jardinero en el Jardín Botánico de La Orotava.

Premios

El concurso contempla un primer premio de 1.000 euros, cuatro premios de 500 euros para los ganadores de las diferentes categorías: fotografía nocturna, paisaje, macro y creativa, además de tres accésit a las fotografías más votadas en las redes sociales.

Asimismo, la iniciativa contará con el desarrollo de un concurso de pintura de tajinaste, un curso de educación ambiental y uno infantil de dibujo, relatos y fotografías, así como diferentes jornadas botánicas y rutas de senderismo y de tajinaste guiadas, con el objetivo de concienciar sobre el cuidado del medioambiente y potenciar el interés por las Islas.

En la II edición, la fotografía ganadora del concurso fue la titulada ‘El pistilo’ de Luis Rodríguez, valorada como un “macro perfecto”. Del mismo modo, las fotografías ‘Siempre juntos’, de Aray Alonso; ‘Caricias’, de Marco Antonio Quintero; ‘Entre la niebla’, de Domingo Sosa; y ‘Bubles’, de Enrique Domínguez, recibieron los premios en las categorías nocturna, macro, paisaje y creativa, respectivamente.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Hotel Spa Villalba, Bodegas Reverón, Reverón Hotels, Fomunity, Vivita Aloe, Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona), Ayuntamiento de Vilaflor, Duke Fotografía, G13 Estudio Creativo y Mario Rubio.

Facebook
Google+
Twitter