Luis Miguel Ruiz Gordón es camarógrafo o cameraman, como se prefiera, ya que ambos términos definen a la persona que trabaja detrás de una cámara cinematográfica. En su ficha de socio aparece con el número 3, lo que demuestra que es uno de nuestros socios fundadores; fue, además, el primer secretario general de AEFONA durante sus primeros años.
Una gran parte de su extenso trabajo como documentalista se puede contemplar en diferentes series y programas documentales emitidos por RTVE: El reino salvaje, Mundos de agua, El cuento del rabilargo, Proteger bajo el fuego o las más recientes Planeta selva, Hotspots, Cazadores salvajes o América salvaje.

Título de su ponencia: “El camarógrafo de naturaleza”
Los documentales sobre la historia natural de nuestro planeta son algo más que un producto de consumo audiovisual, también son una fuente de divulgación, educación, sensibilización y concienciación medioambiental.
El medioambiente, su conocimiento y la necesidad de conservarlo están cada día más presentes en el sentir de nuestra sociedad, pero, al mismo tiempo, estamos asistiendo a una de las etapas más críticas para la vida del Planeta, con mayúsculas. Por ello, es necesario seguir mostrando las bondades y los problemas de la naturaleza, de nuestro entorno lejano y cercano, y de seguir insistiendo en la necesidad de su respeto y conservación.
Los cámaras de naturaleza tienen un perfil muy particular, requieren de un amplio abanico de conocimientos técnicos, pero también de un bagaje y sensibilidad especiales para trabajar con y en la naturaleza. Su mirada será la de todos los espectadores que contemplen lo que ellos vieron cuando tomaron las imágenes, unas imágenes que, en algunos casos, pueden resultar irrepetibles.