Novedades sobre la mina de uranio

|

LA EMPRESA MINERA DE URANIO ACUMULA SANCIONES

Realizar perforaciones, catas y sondeos en el término municipal de Retortillo, sin solicitar licencia del Ayuntamiento y careciendo del permiso correspondiente, está sancionado por la ley. El acuerdo verbal entre Ayuntamiento y empresa minera no ha sido suficiente, y la presión ciudadana ha hecho que el Ayuntamiento se vea obligado a sancionar a la empresa minera por realizar las catas sin los permisos necesarios.

SONY DSC

Dadas las reiteradas denuncias, el SEPRONA instó al Ayuntamiento de Retortillo a tramitar un expediente sancionador contra Berkeley y a fijar la sanción correspondiente. El pleno del Ayuntamiento de Retortillo, en sesión celebrada el pasado 18 de diciembre, acordó por unanimidad sancionar a Berkeley Minera España con 8000 euros, al probarse que había cometido una infracción urbanística.

Se da la circunstancia “penosa y agravante” de que en estas perforaciones ilegales trabajaban el teniente de alcalde y otro concejal del Ayuntamiento de Retortillo y que el alcalde observaba todos los días las labores mineras, al tener sus explotaciones ganaderas en el entorno de las mismas.

minauranio2

A raíz de estos acontecimientos y de los acaecidos en Villavieja de Yeltes –donde también su Ayuntamiento sancionó a Berkeley, por la misma infracción, con 10000 euros– desde la plataforma “Stop Uranio” se ha denunciado, en reiteradas ocasiones, la malintencionada capacidad de gestión de Berkeley al no tramitar los permisos reglamentarios.

A esto debemos sumar la ocultación de importantísima información a los ciudadanos e instituciones en la presentación de su proyecto minero inicial de la que advirtió el Consejo de Seguridad Nuclear. Este expediente en la actualidad está suspendido y devuelto a los ayuntamientos de Villavieja de Yeltes y Retortillo, por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Salamanca, para que vuelva a ser revisado por los mismos antes de la tramitación del cambio de uso de las 3000 hectáreas solicitadas.

Solicitamos a los alcaldes responsabilidad y vigilancia en todo lo relacionado con esta empresa ya que, a raíz de lo acontecido en estos años, está demostrado que obran ocultando información y saltándose las normativas. ¿Qué podemos esperar de Berkeley si llegara a conseguir los permisos mineros y explotar la mina de uranio de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón? No sólo un tesoro natural sería destruido, sino que la falta de rigor ante la normativa por parte de la empresa expone el proyecto minero a una situación que puede desencadenar un accidente derivado de la manipulación del uranio.

SONY DSC

Pablo Sánchez

Comité de Ética y Conservación de Aefona

Facebook
Google+
Twitter