Ponentes Congreso AEFONA (I)

|

Hospitalet del Infante

La localidad tarraconense de l’Hospitalet de l’Infant (Costa Dorada) acogerá este año, del 6 al 8 de diciembre, el XXVI Congreso de AEFONA, al que -como en anteriores ocasiones- están invitados relevantes fotógrafos de naturaleza, tanto nacionales como internacionales, quienes impartirán dispares e interesantes ponencias en las que pondrán de relieve sus más recientes trabajos.

 

Mario Suárez 1

Mario Suárez:

En esta nueva edición se contará con la inestimable presencia de Mario Suárez, fotógrafo asturiano que comparte su labor fotográfica con la docencia en un colegio de primaria; labor que dice aprovechar para inculcar a sus jóvenes alumnos el amor por la naturaleza.

Aficionado a la fotografía desde muy joven, fue con la llegada de la tecnología digital cuando comenzó a volcar su afición en la toma de imágenes de aves, lo que representa hoy en día su verdadera pasión; disciplina ésta con la que quiere mostrar una visión artística, a la vez que plástica, de las aves que fotografía.

Vive cerca de la costa cantábrica, lo que lo sitúa -asegura- en un entorno magnífico para fotografiar las aves marinas y sus migraciones; en lo que invierte muchas horas -y paciencia- hasta conseguir su objetivo.

Mario Suárez colabora habitualmente con revistas especializadas de naturaleza y fotografía, periódicos y publicaciones diversas a nivel nacional e internacional, sus imágenes se han expuesto en distintas exposiciones y ha presentado múltiples ponencias acerca de su afición preferida: las aves.

Mario Suárez.2

Una de entre sus más logradas fotos fue portada de una de las revistas IRIS que edita AEFONA -como se podrá recordar- en la que Suárez captó en primer plano la imagen de un frailecillo procurándose abrigo con el plumaje de sus alas.

Asimismo, acumula premios de certámenes de fotografía de naturaleza  tan prestigiosos como National Geographic – Nature Photographer of the Year,Asferico, Montier, Glanzlichter, Golden Turtle, Festival de l’Oiseau, Nature´s Best Photography, Memorial María Luisa, Nature Talks, Ambid, Isle of May photo Competition, FIO,SEO, Terre Sauvage Nature Images Award, Expoaves, Bird  Photographer of the Year.

También ha sido jurado en varios concursos internacionales de fotografía de naturaleza, y en la actualidad forma parte del jurado de los Premios Princesa de Asturias.

Por otra parte, Mario Suárez es un miembro activo de AEFONA, SEO y COA, pero de lo que más orgulloso dice sentirse es de haber sido el socio fundador de AFONAS, la Sociedad de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias, de la que hoy es su presidente.

 

 

Pere Soler.1

Pere Soler:

Y al igual que las aves, Pere Soler disfruta volando -según afirma- y lo hace para fotografiar desde el aire lo que desde tierra sería imposible descubrir. Y de esta forma combina sus dos pasiones: volar y la fotografía.

Pere Soler es un fotógrafo natural de Olot (Gerona) que durante los últimos diez años ha centrado todo su trabajo en la fotografía de naturaleza y viajes en sus múltiples disciplinas, tomando partido finalmente por la fotografía aérea.

Y como no podría ser de otra manera, Soler presentará una ponencia que lleva por título «A vista de pájaro»,  en la que hará un recorrido visual por diversos lugares del mundo, como Islandia o Namibia -por ejemplo- pero sin olvidar las más impresionantes zonas de la geografía española. Y siempre utilizando desde el aire los medios más diversos para conseguir imágenes únicas e impactantes.

Pere Soler.2

Aunque comenzó con la fotografía de aproximación, Soler dice haberse reinventado para ir adaptándose en todo momento a las distintas tendencias que han ido surgiendo en este mundo tan cambiante de la fotografía; aunque sin llegar a encasillarse nunca en una modalidad concreta, gracias a lo cual -asegura- ha obtenido primeros premios y reconocimientos en los concursos más importantes de la mayoría  de países europeos; entre ellos el Wildlife Photographer of the Year (2015), en la categoría aérea, organizado por la BBC y el Museo de Historia Natural de Londres, que considera el más prestigioso de los conseguidos entre los más de setenta que figuran en su haber.

Soler ha expuesto también de forma individual y colectiva en diversas ciudades de nuestro país y publicado, asimismo, en revistas como National Geograaphicy Viajes National Geographic, entre otras.

 

Fco. Contreras.1

Francisco Contreras:

Con Francisco Contrerasse vuelve a poner pie en tierra tras el anuncio de su ponencia: «Zorros, una mirada a su intimidad: Proyecto Silacea», en la que dará amplia información sobre el comportamiento de dicho cánido en estado de libertad.

Contreras, natural de Granada, dice compartir su afición por la fotografía de naturaleza  con la divulgación medioambiental, al tiempo que desempeña su labor profesional como celador forestal en el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada.

En los últimos años ha desarrollado un estudio relacionado con los zorros, en el que basará su ponencia, y actualmente trabaja sobre otros dos proyectos; uno acerca del lobo ibérico y otro sobre las aves esteparias.

Fco. Contreras.2

Gran parte de su tiempo lo ha dedicado también al estudio y posterior filmación de especies tan emblemáticas como el lince ibérico o el lobo, que después ha volcado en los documentales El lince en Sierra Morena, ecología y comportamiento de un depredadory El lobo de iberia, entre otros.

 

Facebook
Google+
Twitter