PRESPA es el nuevo corto documental del fotógrafo y cineasta español Francisco Márquez. Un trabajo intimista sobre este tesoro oculto en Los Balcanes.

PRESPA es un parque nacional transfronterizo situado entre Grecia, Albania y Macedonia que posee una extraordinaria biodiversidad y asentamientos humanos muy antiguos, englobado todo ello en un bellísimo paisaje de montaña. La impresión que sientes cuando lo visitas por primera vez es que es un lugar remoto, solitario, perdido, un lugar salvaje en el fin del mundo.

Francisco recibió este encargo de la Society for the Protection of Prespa (SPP) para la promoción internacional de este espacio natural. Su situación privilegiada en el corazón de Los Balcanes ha preservado este espacio natural hasta nuestros días en un excelente estado de conservación, con una escasa actividad humana en la actualidad (pescadores y agricultores principalmente) y protegido por importantes convenios internacionales.

El rodaje se realizó en las cuatro estaciones, invirtiendo un total de 10 semanas de trabajo de campo y un mes de edición y montaje. Francisco grabó en resolución 4K con cámaras DSLR Nikon y Sony, objetivos Nikkor y Tamron, un grabador Átomos Ninja Flame y utilizó también un dron para las tomas aéreas.

Este trabajo es un ejemplo de cómo los fotógrafos de la naturaleza están accediendo con éxito al mundo del cine documental, aportando una visión nueva más creativa y emocional. Francisco es también el Director de THE LIVING MED, un proyecto de arte y conservación con el que está fotografiando y filmando la extraordinaria biodiversidad del Mediterráneo y las actividades humanas más tradicionales y sostenibles con la naturaleza.

El trabajo de Francisco puede verse en estos enlaces:

Facebook
Google+
Twitter