Proyecto de AEFONA para subvenciones de la FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

|

La custodia del territorio en imágenes. Un modelo de conservación del patrimonio natural e integración humana.

Un proyecto de AEFONA para las subvenciones de la Fundación Biodiversidad en su convocatoria 2013.
 
Equipo de coordinación:  Pablo Bou Mira, José R. Motilla Cantó, Carlos Javier Durá Alemañ.

Un proyecto de 100.000 euros de presupuesto para apoyar y documentar los proyectos de custodia del territorio y fomentar este modelo de conservación de la naturaleza.

Se comunicará a los fotógrafos de AEFONA que quieran colaborar a poner en valor las actividades de Custodia del Territorio como modelo de conservación del patrimonio natural, mostrando mediante imágenes una perfecta integración y respeto entre el hombre y la naturaleza. Esta puesta en valor se realizará mediante la toma de imágenes de actividades destacables de Custodia del Territorio y su exhibición por diferentes medios: un libro, sesiones divulgativas, una exposición itinerante y varios audiovisuales.

El presupuesto para la toma de imágenes, destinado a fotógrafos en cada una de las 7 comunidades autónomas en las que haya redes de Custodia del Territorio, supera los 18.000 euros.

La “Custodia del Territorio” (CT) es una figura de conservación y protección del patrimonio natural que nace de la sociedad y es ésta misma la que lleva a cabo las acciones de conservación. Varios son los agentes alineados en estas iniciativas, la mayor parte de ellas altruistas, entre los que se pueden encontrar ganaderos, campesinos, cazadores, propietarios de fincas y terrenos, fundaciones naturalistas, ONGs y demás organizaciones y asociaciones con estos objetivos comunes. Mucha es la información relativa a estas acciones de “Custodia del Territorio” en España, sobretodo suministrada por el Foro Nacional de Custodia del Territorios, sin embargo se echa en falta una documentación gráfica de calidad más allá del mero testimonio, con capacidad de transmitir, emocionar, movilizar conciencias y crear opinión en favor de la conservación de nuestro patrimonio natural. AEFONA es capaz de conseguir esta calidad y estos resultados como demuestra su dilatada experiencia en proyectos audiovisuales y sus efectos en sensibilización de la sociedad y creación de masa crítica que les permita la modificación y ejecución de acciones en favor de medio ambiente.

Dada la gran carga de coordinación y gestión del proyecto, se ha optado por establecer una estructura amplia para llevar a cabo todas las tareas. El proyecto contará con uno o dos coordinadores generales encargado/s de la gestión de las cuestiones técnicas y económicas del proyecto dos responsables de cada zona que serán las personas responsables de llevar a cabo las labores técnicas locales de coordinación y de ejecución a la vez que proporcionará apoyo en las labores de coordinación financiera en el territorio en cuestión.

Desde AEFONA consideramos esta actuación pionera en la Custodia del Territorio como un modelo que estimule la colaboración entre los gremios de fotógrafos de naturaleza y organizaciones conservacionistas de la naturaleza, con el fin de emprender acciones conjuntas en pos de la conservación del patrimonio natural.

Ámbitos de actuación: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, Galicia, Cantabria y Castilla León (todas aquellas zonas donde hay redes de Custodia del Territorio).

 
Fases: Acciones preparatorias: documentación sobre acciones de “Custodia del Territorio” de los distintos puntos de España para identificar las más representativas, que serán objeto de este proyecto.

1.     Elaboración de un banco de imágenes donde resalte de manera especial la relación entre el hombre y la naturaleza, teniendo éste un papel importante a la hora de fomentar su conservación.
 
2.     Divulgación del trabajo y concienciación: Dos exposiciones itinerantes. Elaboración de un libro del proyecto. Sesiones divulgativas del proyecto. Elaboración de un audiovisual en 3 versiones.
 
3.     Coordinación general del proyecto
Sobre las imágenes generadas, los fotógrafos de AEFONA cederán el derecho no exclusivo de uso de la totalidad de las imágenes generadas en el marco del proyecto durante tiempo indefinido a Fundación Biodiversidad para el fomento de las acciones de Custodia del Territorio o cualquier otra iniciativa en favor de la conservación del patrimonio natural sin poderse obtener de su exposición rédito económico alguno, ya sea directa o indirectamente. Sin perjuicio de lo anteriormente mencionado, los autores de AEFONA seguirán siendo los propietarios de los derechos económicos y morales de sus propias fotografías.
 

Conforme vayamos recibiendo noticias de la marcha de las subvenciones al proyecto iremos dando información a los socios mediante la web y los mailings.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter