Número 16 de la revista ‘Agenda Iris’. Nuevas condiciones y plazos

| ,

Queridos compañeros:

Por favor, leed esto hasta el final, ya que hay muchas novedades en la revista Agenda Iris y, en particular, en las condiciones de participación para los próximos números.

Antes de nada, os damos un par de noticias: una mala y una buena. La mala es que nuestro director, Carlos Dorado, ha tenido que dejar la revista por motivos de salud; pero la buena es que Javier Alonso Torre volverá a ponerse al frente de la Agenda Iris como director. Nos alegra muchísimo tenerlo de nuevo con nosotros. Bienvenido y gracias, Javier.

La revista Agenda Iris (antes Agenda LNH Iris) nació con la idea de difundir las actividades formativas o divulgativas de los socios de Aefona, pero también con la intención de darles más oportunidades de mostrar su trabajo fotográfico, ya que la revista Iris impresa es anual y solo muestra la obra de seis de nuestros socios en cada número.

Pero somos ambiciosos y queremos que la Agenda Iris sea una revista más allá de una mera publicación hecha por y para los socios. Nos gustaría que la vierais como una revista de referencia sobre fotografía de naturaleza y conservación, y que, como tal, os sintierais orgullosos de publicar en ella y de difundir sus contenidos, porque ¿acaso los contenidos no interesan a todos los aficionados a la fotografía de naturaleza? Creemos que sí, que tanto los cursos o exposiciones que organizáis, los libros que editáis, como las fotografías o artículos que publicáis en la revista interesan a todo el mundo, no solo a los socios de Aefona.

Si pensáis como nosotros, os pedimos por favor que tengáis la iniciativa de enviarnos regularmente vuestros porfolios, vuestras actividades editoriales, formativas o divulgativas, que nos propongáis artículos o reportajes que creáis interesantes para todos los amantes de la fotografía de naturaleza y defensores de su conservación. Y, por supuesto, que nos ayudéis a difundir esta revista por las redes sociales y contactos, porque así contribuiremos al conocimiento de Aefona y de nuestra disciplina fotográfica, pero también, y más importante aún, al conocimiento de las bellezas naturales que nos rodean y que todos tenemos el deber de preservar.

Un objetivo fundamental de nuestra labor como fotógrafos debería ser la de difundir la fotografía de naturaleza y dar a conocer el patrimonio natural a través de nuestras imágenes, muy especialmente a los más jóvenes, y qué mejor manera de hacerlo que a través de las imágenes creadas por nuestros jóvenes fotógrafos. Por eso, la revista Agenda Iris quiere fomentar la participación de nuestros jóvenes, por lo que nos gustaría mostrar en cada número un porfolio de alguno de vosotros, jóvenes socios de Aefona. ¿Os animáis a participar?

 

Bueno, a lo que íbamos. ¡Ya está disponible el número 16 de la Agenda Iris!

 

Revista digital de fotografía de naturaleza y conservación

 

En este número, con el tema “Árboles”, han participado muchísimos socios y se lo queremos agradecer mencionándolos aquí: Adamo Prieto, Ángel Hernández, Arístides M. Arrocha, Carlos Dorado, Carlos Pérez Naval, Carme Aracil, Charo Silgo, Concepción Gutiérrez Álvarez, Daniel Jara, David Cantillo, David Moya, Eduardo Hernández de Haro, Francisco Ortiz Estrada, Herminio M. Muñiz, Iñaki Larrea Rastrilla, J. Ramón Maciá, Javier Alonso Torre, Javier Camacho, Javier Gil Vieco, Javier Llabrés, Javier Peña, Jonathan Gascó, Jorge Rodríguez Huelga, José A. Alcázar, José Luis Llopis, José M. Vargas, Juan Carlos Fajardo, Juan Carlos Martín, Juan Carlos Poveda, Juan Carlos Pumar Reyes, Juan F. Martínez Tapia, Juan M. San Cristóbal, Juan Santos Navarro, Julio Álvarez Peñalver, Lluis Ibañez, Luis Llavori, Luis M. Ruiz Gordón, Marcos Molina, Mario Suárez, Maruchi Morillo, Miguel A. Pedrera, Óscar Díez, Pancho R. Eguiagaray, Pedro J. Fernández, Roberto Bueno, Rodrigo Zapatero, Rosana Pita, Sebi González, Sergio Arias, Vicent Pellicer, Vicente González Porcel, Víctor Tabernero y Xavier Mas.

Ya podéis verla y descargarla en la sección de Publicaciones.

 

Para el siguiente número, el reto que os proponemos para la galería temática es «Geología». Queremos fotos en las que los protagonistas sean las formaciones y los fenómenos geológicos: rocas, minerales, salares, paramoudras, intrusiones rocosas, fenómenos erosivos y sus formaciones, terrazas de calizas, géiseres, volcanes y fenómenos relacionados (lavas, columnas de basalto, bombas…), fallas, fósiles, sedimentos, estratos, pliegues, dunas, cuevas, fenómenos y formaciones glaciares (morrenas, icebergs…), etc. Eso sí, en la medida de lo posible, os pedimos que en la descripción nos identifiquéis la formación o fenómeno que se muestra en la fotografía.

 

IMPORTANTE. Por favor, leed bien estas condiciones para facilitar el trabajo del equipo técnico y evitar problemas:

  1. El límite de fotografías para enviar a la Galería será entre 2 y 6 fotos, no se admitirá ninguna más.
  1. CONDICIONES DE LAS IMÁGENES:
  • Se tienen que ceñir a la fotografía de naturaleza, por lo que las plantas cultivadas, los animales domésticos o los elementos humanos serán excluidos.
  • La imagen se debe presentar sin firma ni marca de agua, en formato JPEG (calidad 10), perfil de color sRGB y 2000 píxeles de lado mayor.
  • Enviad las fotos en un enlace de Dropbox/Wetransfer o como datos adjuntos al correo (no incrustadas en el cuerpo del mensaje, para que no se pierda el nombre del archivo).
  • Identificad bien los archivos de las imágenes con sus pies de foto: Nombre autor + Título de la foto o número correlativo (si no tiene título). En el documento con los pies de foto, ese título o número deberá aparecer igual. Ej.: “Perico Perez_Atardecer en el bosque” o “PericoPerez03”.
  • Pies de foto: Título/Descripción. Especie [si sale]. Lugar, Municipio/localidad (Provincia/País). Datos de la toma [f, v, ISO], accesorios [filtros, flashes, difusores, fondos, trípode…]

                  A partir da ahora no se pondrán datos del equipo (cámara y objetivo).

  1. OJO: las fotografías que no cumplan cualquiera de las condiciones técnicas o de temática establecidas serán rechazadas y no reclamaremos al autor que las corrija o sustituya. Por lo tanto, leed bien las condiciones y seleccionad y ajustad las imágenes correctamente.
  1. Los plazos para enviar vuestros trabajos a partir de ahora dependerán de la sección:
  • SOLO para las Noticias (cursos, exposiciones, concursos, viajes…): el 31 de agosto (dos meses).
  • Para todo lo demás: el 31 de julio (¡ojo!: solo disponéis de un mes).
  1. Cambiamos definitivamente la dirección de email para la recepción de materiales, a partir de ahora será agendairis@aefona.org

 

¿Qué necesitamos que nos enviéis para cada sección?

Noticias:

Cursos, talleres, charlas, presentaciones, viajes fotográficos, exposiciones, premios en concursos…. Por favor, si os interesa hacer promoción de vuestras actividades editoriales, formativas o divulgativas, os pedimos que nos enviéis toda la información necesaria según la vayáis teniendo y ya la publicaremos en el número que corresponda (también para las Lecturas): título, fechas, descripción (en viajes y expos), lugar, URL o contacto para mayor información, y foto (opcional).

Lecturas:

Título completo del libro que hayáis publicado, otros autores, reseña o descripción (y/o introducción/prólogo/extracto…), foto de portada, fotos interiores, datos editoriales y de formato, precio, dónde adquirirlo, etc.

Porfolios:

En cada número se publicarán 2 porfolios (nos gustaría que fuera uno de jóvenes socios y el otro de mayores): 8-14 fotos representativas de vuestro trabajo (verticales y horizontales), texto biográfico o de presentación (máximo 200 palabras), web y retrato. Con pies de foto (ver condiciones arriba).

Artículos o reportajes:

Podéis proponernos temas de los que os apetezca escribir (o que ya tengáis escritos) para que los valoremos. No podrán ser artículos promocionales de proyectos o negocios particulares, sino temas que interesen a todos los aficionados a la fotografía de naturaleza e interesados por la conservación. Pueden ser formativos, de opinión o documentales: texto (2000-3000 palabras) y fotos ilustrativas con pie de foto libre.

 

Recordad que el material podéis enviarlo a agendairis@aefona.org poniendo en el asunto “Noticias”, “Lecturas”, “Galería temática”, “Porfolio” (indicando si eres joven socio = menor de 21 años) o “Reportaje”, según corresponda.

 

¡Os animamos a participar!

¡Gracias a todos!

 

Marián Sáenz-Diez

Revista Agenda Iris

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter

2 comentarios en “Número 16 de la revista ‘Agenda Iris’. Nuevas condiciones y plazos”

    • Muchas gracias, Marcos.
      Trabajamos muy duro para que podáis estar orgullosos de la revista. Gracias por valorarlo.
      Espero que te sigas animando a participar en números sucesivos. Ya sabes que el próximo número va de geología. Seguro que tienes material para enviarnos, ¿eh? ;-)
      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.