Ascensión al Lhotse, AEFONA con Javier Camacho (1)

|

Nuestro compañero Javier Camacho Gimeno acaba de emprender la senda de una nueva expedición en el Himalaya que le llevará, en esta ocasión, a alcanzar la cima del Lhotse (8516 metros), una montaña ubicada en el norte de Nepal —a cuarta más alta de la Tierra— y que solo uno de cada cinco alpinistas que intentan su ascensión logran pisar la cumbre.

Pero antes, Javier y su compañero de cordada, el asturiano Ricardo Fernández Fernández, deberán hacer un largo recorrido que les conducirá desde la capital nepalí, Katmandú, hasta el campo base situado a los pies del monte Everest. Ambas montañas, Everest-Lhotse, comparten una ruta única hasta los 8000 metros, desde donde cada ascensión cuenta ya con su propio itinerario hasta la cumbre.

Ruta a la cima del Lhotse

A partir de la escala en Katmandú, nuestros montañeros viajarán en un avión ligero hasta Lukla, en el valle nepalí de Solo Khumbu, cuyo aeropuerto “Tensing-Hillary” ostenta la alarmante consideración de ser el más peligroso del mundo. Situado a 2800 metros de altitud, la pista de aterrizaje tiene una longitud de 450 metros y finaliza ante una muralla rocosa, por lo que el piloto solo dispone de una maniobra de aterrizaje bajo las instrucciones nada precisas de la torre de control y sometido a unas condiciones meteorológicas no siempre favorables.

Un avión se dispone a despegar del aeropuerto Tensing-Hillary, en Lukla (Nepal)
Un avión se dispone a despegar del aeropuerto Tensing-Hillary, en Lukla (Nepal)

Superado este obstáculo, el resto del viaje a pie les parecerá placentero a los componentes de la expedición hasta llegar, una semana después, al campo base del Everest.

De todo ello iré dando cuenta oportunamente, conforme vaya teniendo comunicación directa con Javier, que porta en su equipo un banderín de AEFONA —especialmente diseñado para esta ocasión— y que desplegará en la cumbre del Lhotse para celebrar un triunfo compartido y por todos deseado.

Francisco Martínez Romón

Javier Camacho

Facebook
Google+
Twitter

6 comentarios en “Ascensión al Lhotse, AEFONA con Javier Camacho (1)”

  1. Como aficionado a la fotografía y a la naturaleza mi mas sincera admiración a Javier y Ricardo por embarcarte en un proyecto “solo apto para locos”. Hacer que la bandera de AEFONA permanezca en lo mas alto es un orgullo. Esperamos fotografías y crónicas ansiosos. Cuidaros mucho.

Los comentarios están cerrados.