Estudio de fotografía en el Campo.Iñigo Bernedo

| ,

Este articulo no pretende descubrir los entresijos de la fotografía macro ni la fotografía de moda en un estudio, pero si que he querido combinar un poco de cada técnica buscando la realización de unas fotografías en el campo donde se pueden plasmar los detalles de los sujetos a fotografiar.
 
 Libélulas en el delta del Ebro, estos animales se concentrar en grandes cantidades en otoño en el delta, y durante la noche suelen estar posados en grandes concentraciones, aprovechando el frío de la noche y su baja actividad podemos colocar los flashes en la posición deseada y tenemos tiempo suficiente para poder trabajar, y hasta incluso poder manipular con sumo cuidado los individuos.
(Canon Eos-1Ds MarkIII + Canon Macro EF 180 mm, Iso 100 F16 1/160 Trípode y 3 Flashes)
Al fotografiar animales pequeño en libertad, nos encontramos que por su tamaño y localización, éstos se suelen encontrar en lugares densos y donde es muy difícil poder separarlos del fondo, sin que en el intento, quede comprometido el detalle de la fotografía. Para ello se pueden utilizar fondos artificiales que separan el sujeto del fondo real. Tras descubrir autores que trabajaban con fondos blancos decidí intentar plasmar ese estilo de fotografía en mis trabajos.
El uso de fondos blancos revela detalles de los sujetos que suelen pasar desapercibidos. Además nos da la posibilidad de centrarnos en la composición de la fotografía.
El equipo suele consistir en una cámara Réflex, en mi caso de formato completo y con Live-View, muy útil para enfocar en detalle y componer puesto que muchas veces la posición de la cámara no es muy cómoda. Uso un objetivo macro de focal lo mas larga posible, en mi caso Canon EF 180mm. Esto permite mantener una distancia entre el sujeto y la cámara para no molestar en exceso, y además este espacio es  necesario para poder montar los esquemas de luz.
Para la aportación de luz no utilizo grandes flashes de estudio ni generadores que aporten la potencia a los equipos de iluminación. Normalmente me arreglo con 3 flashes de mano, Nikon Sb 26 que me permiten trabajar en modo manual y que por su capacidad de disparo por célula tengo el control de cada uno de ellos. La luz en este tipo de tomas resulta muy importante, ya que el fondo no debe sobrepasar en más de un diafragma la sobreexposición y el sujeto debe tener un cierto volumen.
El esquema que normalmente utilizo es montar un flash con una ventana de 60×60 que uso de fondo. Esta ventana se puede colocar sobre un pie si la altura del sujeto lo permite, o bien colocarla directamente sobre el suelo, Esta ventana aporta la luz de contra que ayuda a perfilar y resaltar el sujeto a fotografiar. Como alternativa a la ventana de fondo he llegado a usar una plancha de metacrilato blanco, iluminada por 2 flashes traseros. Al ser una estructura abierta, la luz del flash se dispersa más y es necesario que esta luz trasera sea lo mas uniforme posible para que no se generen sombras sobre el mismo y conseguir una superficie blanca pura, de valor 255 en Photoshop. Es montaje es mucho mas engorroso que el uso de la ventana que es más fácil de desplazar y colocar mas fácilmente que le metacrilato.
Un segundo flash principal se coloca normalmente a un lado del sujeto entre unos 45 y 90 grados con un difusor para dar una luz suave al sujeto y resaltar el volumen del mismo. Este flash actúa como luz principal siendo el responsable de la iluminación del sujeto creando el volumen de los objetos. Suelo sujetarlo con la mano junto con el cable disparador de la cámara.
El tercer flash, a más baja potencia, se coloca en el lado contrario al flash principal para poder suavizar las sombras. Este flash suelo colocarlo sobre un pequeño trípode gorillapod en el suelo. 
La posibilidad de trabajar entre dos personas es muy valorada para la toma de las fotografías. Suelen faltar manos y el trabajo en equipo ayuda con los flashes, y los movimientos entre los distintos sujetos que nos podemos encontrar durante la noche, periodo de minima actividad sobre todo cuando fotografiamos invertebrados.
En el Procesado de las tomas debemos de tener especial importancia en que el fondo sea uniforme, blanco puro de nivel 255, sin sombras.
 
Detalle del montaje, en El Delta del Ebro, fotografiando libélulas de noche, al amanecer entran en actividad y vuelan del posadero elegido
.
El flash de fondo con una ventana de 60×60, cubre el fondo de la fotografía y aporta la luz de contra, nos ayudamos también de una pinza para sujetar las plantas o posaderos elegidos.
 

Mariposa macaón (Papilio Machaon), En Primavera después de la metamorfosis se pueden localizar algunas mariposas en zonas de campos, la suerte de tener cerca una flor de Aguileña común “Aquilegia vulgaris”. El frío de la noche permite con cuidado montar los esquemas de luz y poder disfrutar de 2 bellezas juntas.
(Canon Eos-1Ds MarkIII + Canon Macro EF 180 mm, Iso 100 F18 1/100 Trípode y 3 Flashes)

“Cypripedium Calceolus” En primavera en los campos de montaña del Pirineo suelen Florecer esta especie de Orquídea que por su tamaño y colorido es todo un reto fotográfico, para aislar las plantas de su entorno he usado las misma técnica de una ventana trasera.

 

(Canon Eos-1Ds MarkIII + Canon Macro EF 180 mm, Iso 100 F16 1/100 Trípode y 2Flashes)

 

 
Facebook
Google+
Twitter