Comité de Ética, Conservación y Sostenibilidad

Logo AEFONA 2021 – Conservacion

Descripción y objetivos

Como miembros activos de AEFONA, proponemos que este comité sea, de forma colaborativa, el impulsor de los más altos estándares éticos de conservación y sostenibilidad en nuestros diversos ámbitos de actuación, con el ánimo de ser un ejemplo de integridad y comportamiento, especialmente para las nuevas generaciones de fotógrafos y para aquellos que se acercan a la fotografía de naturaleza.

La misión del Comité es impulsar la ética en la Asociación, poniendo el foco en la conservación y la sostenibilidad en la práctica de la fotografía de naturaleza. Por eso, nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Impregnar, en todas las actividades de AEFONA, la esencia de la fotografía conservacionista, para que forme parte y sea la seña de identidad de nuestra organización.
  • Impregnar las actividades de AEFONA, o las de otras entidades, Administraciones o colectivos en las que participemos, de una visión de sostenibilidad (huella de carbono, consumos, materiales, producción de residuos, etc.).
  • Difundir nuestro Decálogo ético y el Manual de buenas prácticas entre todos los fotógrafos.
  • Fomentar la formación técnica fotográfica así como el conocimiento naturalista, con el objetivo de minimizar los impactos negativos en la práctica de la fotografía.
  • Facilitar la colaboración con las distintas asociaciones, Administraciones y entidades públicas y privadas implicadas en la conservación del medioambiente, para el uso de la fotografía como herramienta de conservación de la naturaleza.
  • Animar y apoyar a los asociados en sus proyectos de fotografía de conservación.
  • Intentar que la práctica de la fotografía sea lo más sostenible posible.

Ofrecemos:

Desarrollar actividades y encuentros de conservación, así como facilitar las herramientas que puedan ser útiles a los socios para llevar a cabo proyectos propios.

  • El Decálogo, que es nuestro código ético y que se ha convertido en una referencia a nivel internacional.
  • Artículos sobre sostenibilidad relacionada con la fotografía de naturaleza y las actividades y prácticas habituales de sus practicantes.
  • El Manual de buenas prácticas del fotógrafo de naturaleza, que en estos momentos se encuentra en fase de actualización.
  • El Premio Fotógrafo Conservacionista “José Antonio Valverde”, para resaltar el trabajo de aquellos fotógrafos comprometidos con la defensa del medioambiente.
  • Nuestro Encuentro para la Conservación, que se realiza anualmente y que ya ha recorrido diferentes puntos de la geografía española.
  • Asesoramiento y apoyo del Comité en todas nuestras actividades para que cumplan con los cánones de sostenibilidad.
decalogo-libreto

Miembros del comité

Luis Alberto Dominguez

Coordinador
Jose luis ojeda

José Luis Ojeda

Joan de la Malla

Joan de la Malla

Jaime Culebras

Jaime Culebras

Carlos Manuel García

Carlos Manuel García

Miguel Angel Pena

Miguel Ángel Peña

Esteban Garcia Montoro

Esteban García Montoro

Premio Fotógrafo Conservacionista “José Antonio Valverde”

PFC

La finalidad del Premio es incentivar y resaltar el trabajo de aquellos fotógrafos comprometidos con la defensa del medioambiente, premiando proyectos conservacionistas en los que la fotografía tenga un papel fundamental. 

Consulta las bases (edición especial 2021) y ¡anímate a participar!

Para cualquier duda o sugerencia, puedes contactarnos en pfc@aefona.org.

Últimas entradas

Crónica Encuentro de Jaizkibel (I)

Crónica del encuentro que hemos junto con la asociación Jaizkibel Amaharri, uno de los encuentros que el comité de Ética y Conservación organizamos tanto de manera individual como en colaboración con asociaciones, organizaciones y demás organismos que quieran utilizar la imagen para la protección de la naturaleza.

Leer Más >>

II Encuentro AEFONA para la conservación: El Monte de Jaizkibel

El pasado fin de semana, 24 al 26 de julio, tuvo lugar el «II Encuentro AEFONA para la conservación: El Monte de Jaizkibel». Ha sido un fin de semana cargado de reencuentros con amigos, charlas en la Casa de la Cultura de Hondarribia, salida en catamarán por las inmediaciones de Jaizkibel… y sobre todo de fotografía

Leer Más >>

Programa del encuentro de Jaizkibel

Ya ha comenzado la recta final para que comience el encuentro de Jaizkibel que hemos preparado. Hemos cerrado recientemente el programa en el que se incluyen todas las actividades presentadas en la anterior noticia, y alguna sorpresa más.

Leer Más >>

¿Necesitas decirnos algo?, ¡escríbenos!